Noticias - Artículos

Inicio - Home

Inspeccionan las escuelas que recibirán a alumnos de planteles cerrados


j
ueves, 10 de agosto de 2017 
 
Por Frances Rosario/elnuevodia.com

Iris Miriam Ruiz, procuradora del Ciudadano, se enfoca en aquellas que proveen servicios de educación especial.
 

De cara al inicio de clases en el sistema de educación pública, la procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, realiza hoy un operativo en las escuelas que recibirán a los estudiantes de aquellos planteles que cerraron en mayo pasado para conocer si están preparadas para triplicar su matrícula.

La funcionaria dijo a endi.com que principalmente se enfocarán en las escuelas que tienen servicios de educación especial. Comentó que le han dado esta prioridad porque cada año reciben muchas quejas de padres. No pudo mencionar la cantidad.

“Los padres en el pasado van a nuestra oficina o a los medios de comunicación, porque el especialista indica unas terapias que luego se las cambian (en el Departamento de Educación). Así que esa es una de las preocupaciones que tiene esta servidora y ya nos hemos reunido con la secretaria, (Julia Keleher), para saber cómo está la situación con los niños y niñas que necesitan educación especial”, comentó.

El operativo comenzó con una visita a la escuela José Celso Barbosa, en Puerta de Tierra. Allí, irán estudiantes de otras dos escuelas intermedias y superiores que fueron cerradas. Además, comenzarán a dar servicios de sexto grado.

“Van a triplicar la cantidad de estudiantes que tenían antes. Tenían 80 y pico y ahora son 300 y pico de matrícula. También dan educación especial”, dijo.

Tras el recorrido, comentó que, “en definitiva, sí está completamente adecuada para recibir a los estudiantes. Tienen los materiales, los libros”.

Luego, Ruiz acudió al Instituto Loaiza Cordero, también en San Juan. En esta escuela elemental, que da servicios a niños ciegos y sordos, también comenzarán a atender a estudiantes de educación especial.

La procuradora comentó que le preocupa cómo podrán funcionar los servicios para todos estos estudiantes. De inmediato, no pudo ofrecer una opinión sobre la situación que atraviesa esta escuela, ya que se encontraba en medio del recorrido. 

Sin embargo, precisó que el resultado del operativo será informado a la secretaria de Educación para que atienda los problemas que detecten, previo al inicio de clases el próximo lunes.

“El Ombudsman es fiscalizador. Al nosotros estar haciendo este tipo de trabajo, los jefes de agencia se enteran de lo que está sucediendo. También nos convertimos en colaboradores por el bien de la ciudadanía”, precisó.