Se querellan contra 'Tito Kayak' por Paseo de Puerta de Tierra


noticel.com
Viernes, 3 de julio de 2015


Desde la izq; Román Olivencia, Alberto De Jesús, y Wilma Reverón. (Josian Bruno/NotiCel)

El activista ambiental Alberto De Jesús, mejor conocido como Tito Kayak, enfrenta nuevamente un pleito en el Tribunal luego de que la directora de la escuela José Celso Barbosa en Puerta de Tierra le radicara una querella por ley 30 que prohibe la entrada de personas ajenas al plantel escolar. 

Su entrada respondió a una petición de vecinos de Puerta de Tierra para que certificara la conexión eléctrica entre la escuela con Omega Construction, encargados del desarrollo el Paseo Lineal de Puerta de Tierra. 

Los vecinos pidieron la ayuda del perito electricista para confirmar la ilegalidad de la toma. Según explicaron las vecinas Lucy Dávila, Sonia Villaverde y Viviana Hernández, De Jesús habló con la directora de la escuela, Zorahya de la Vega para verificar el contador en el plantel. Incluso entró con ingenieros de la constructora, quienes no fueron citados en la querella al Tribunal de Primera Instancia de San Juan. 


Viviana Hernández, Lucy Dávila y Sonia Villaverde (Josian Bruno/NotiCel)

"Nosotros vimos estos cables conectados a la construcción del Paseo Lineal de Puerta de Tierra y llamamos a Tito para que viniera como electricista certificado. Él va a la escuela Barbosa a hablar con la directora. La escuela Barbosa en estos momentos no tiene estudiantes, están todos de vacaciones, y él encontró allí a la directora para que le permitiera ver dónde está el contador y ahí es donde surge la citación de que él no puede entrar a la escuela", explicó Dávila.

La vecina afirmó que la toma de electricidad es ilegal, y que además, la escuela también provee una conexión de internet a la empresa constructora. "Él fue pacíficamente a hacer unos cuestionamientos como electricista", aseguró Dávila. 

"Cuando fuimos el viernes durante el día tienen un contador en el lado de Omega Engineers, pero después cuando pasamos por la noche ya el contador no estaba, los cables estaban cortados", indicó por su parte Hernández.

La ley 30 implica un delito menos grave, según agregó el también representante de De Jesús, licenciado Ramón Olivencia. La vista inicial fue pospuesta para el 9 de julio ya que la directora no compareció a la citación del jueves. 

A su vez, el Tribunal de Apelaciones suspendió las vistas que tenían pautadas para la próxima semana los vecinos de Puerta de Tierra y Viejo San Juan ante la jueza Aileen Navas Auger del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde tendrían la oportunidad por primera vez de exponer sus argumentos para oponerse al proyecto.