El furor rosado de la carrera de Divas recorre San Juan

La recreación del el evento, celebrado hoy, contó 3,200 participantes y tiñó de rosa múltiples calles de la capital esta madrugada.

9 de noviembre de 2014
 
Por Por Daniel Rivera Vargas /El Nuevo Día

Muchas de las participantes del Divas Half Marathon corrieron en tutús, las faldas características del baile de ballet. (Juan Alicea).

Dulce Coba, de 28 años, se abrazó fuerte a su madre María Caballero, de 54 años, cuando escuchó su nombre desde una pequeña tarima ubicada en los predios cercanos al balneario de El Escambrón, en Puerta de Tierra. La joven viajó desde México para participar hoy, domingo, de la cuarta edición en Puerto Rico del Divas Half Marathon y se llevó de la Isla dos grandes recuerdos. Haber conocido la ciudad de San Juan y terminar en el primer lugar en la categoría 25 a 29 años de la prestigiosa carrera.

“Nos interesaba la serie Divas y queríamos conocer Puerto Rico”, dijo Coba, quien finalizó la calurosa ruta con un tiempo de 1:44:10.

Caballero también corrió, con un tiempo de 2:03 al culminar sus 13 millas. Es la primera vez que madre e hija participan juntas de una carrera fuera de México, contaron las mujeres oriundas de la ciudad de Puebla, y que llevaban en el pelo cintas con los colores de su bandera tricolor, blanco, rojo y verde.

“En vez de hacer el de alguno de los estados (en Estados Unidos) vinimos aquí porque nos identificamos con la cultura, el idioma, la hospitalidad, y queríamos conocer San Juan. El lugar está precioso, es increíblemente hermoso, la primera parte, cuando llegas al fuerte, todo”, agregó la madre.

Ambas fueron dos de los 3,200 participantes de esta carrera celebrada hoy y que tiñó de rosa múltiples calles de la capital esta madrugada, incluyendo una nutrida participación de corredores del exterior que ascendió a 1,250, según Roberto Pozo, productor de la carrera.

La carrera sirvió además para respaldar la organización benéfica “Alas para la mujer”, que ayuda a mujeres víctimas de violencia de género y abuso sexual.

“Vinieron de los 50 estados de Estados Unidos y de otros países, como del (área del) Caribe, Canadá, Holanda y Alemania”, dijo Pozo, quien estima que con sus acompañantes la cifra de visitantes que atrajo el evento pudo ascender a más de 3,000. “Ha sido fenomenal, la participación ha sido fantástica”, añadió.

Por su parte, la organizadora local Marilia Juarbe dijo que el evento genera tanto interés internacional porque es parte de la serie Divas, que tiene 10 carreras durante todo el año en distintas ciudades de Estados Unidos. Las participantes, que muchas veces viajan en grupo, pueden ir un año a un destino y el próximo a otro, porque saben que encontrarán condiciones similares en cada evento, pero en un lugar diferente.

“Es el perfecto ‘weekend getaway’ (escapada de fin de semana) con las amigas, además del atractivo turístico de Puerto Rico”, dijo Juarbe.

El Divas Half Marathon es un evento de fondismo que se originó en Estados Unidos y que hace 4 años se celebra en Puerto Rico. La carrera inició hoy domingo a las 6:00 a.m. y tenía como punto de salida y llegada el parque Sixto Escobar del Puerta de Tierra, con un recorrido por calles de Viejo San Juan, Condado, Miramar, partes de la zona de Hato Rey, y Santurce. Aunque unos 100 hombres se inscribieron para participar, dijo Juarbe, la actividad se enfoca principalmente en mujeres, muchas de las cuáles corren en tutús, las faldas características del baile de ballet.

“No damos los tutús. Damos boas y tiaras. (El tutú) es opcional”, dijo Pozo. También se entregan rosas y la tradicional medalla que se otorga en eventos de fondismo a todo participante, dijo.

A pesar de las la gran cantidad de participantes nternacionales, el primer lugar en toda la carrera fue para Nakima Sepúlveda, de Canóvanas, con un tiempo de 1:36.05, quien le dedicó la victoria a su madre Petra de Jesús y a su hijo Miguel Ángel Morales.

"Estoy muy feliz, venía de correr el maratón de Chicago, y opté por hacer este evento aprovechando que tengo buena condición ", dijo Sepúlveda, de 34 años.

Mientras, el evento de 5 kilómetros fue ganado por Valeria Ferré, de 13 años y vecina de San Juan, al parar el cronómetro en21:02.

“Pienso seguir corriendo en campo traviesa de la escuela y en Puerto Rico para ver si llegó lejos y en el futuro sigo corriendo en universidad y profesional”, dijo la chica.