Noticias - Artículos

Inicio - Home

Denuncias sobre Falansterio quedan en manos expertas


martes 27 de mayo de 2014
 
Por
Gerardo Cordero
EL Nuevo Día
 

El Instituto de Ingenieros Civiles inició ayer una investigación centrada en la preservación del histórico edificio H Falansterio, en Puerta de Tierra, a raíz de denuncias sobre "peligrosas alteraciones" en esa estructura construida en 1937.

"Este caso lo vamos a atender con prioridad", sostuvo el ingeniero Manuel Bermúdez Pagán, presidente del Instituto de Ingenieros Civiles, adscrito al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR).

Bermúdez Pagán hizo el señalamiento después de reunirse con el ingeniero John E. Prann, quien denunció que "demoliciones clandestinas" en el edificio pueden comprometer toda la estructura y poner en entredicho su seguridad.

Según Bermúdez Pagan, los cambios internos en ciertas unidades residenciales de El Falansterio fueron referidos a la atención del Instituto de Ingenieros Civiles por La Fortaleza.

"Recibimos un referido de la Oficina del Asesor de Infraestructura, Planificación y Urbanismo (IPU) en La Fortaleza y vamos a investigar el asunto", explicó al señalar que de inmediato realizaron una inspección visual extema y esta semana examinarán los planos originales, que se encuentran en la Universidad de Puerto Rico.

"Es un asunto que preocupa porque es un proyecto que está en el Registro de Edificios Históricos y ahí se tienen que cumplir ciertos parámetros, así que vamos a ver los planos estructurales y evaluar cómo se dio el proceso", indicó al referirse a ciertos trámites para modificar unas paredes internas de una unidad residencial, según querellas referidas a varias agencias gubernamentales.

"Queremos ver si realmente lo que han tumbado puede desestabilizar el edificio o es algo pequeño que no crea un issue estructural", agregó, al mencionar que en la reunión de ayer en la mañana participó el ingeniero Antonio Jiménez, otro de los peritos del Instituto, así como un residente del Falansterio.

ÚNICO EN SU CLASE
El Falansterio es el primer complejo de vivienda pública construido como parte del proyecto federal de desarrollo urbano apoyado por el presidente Franklin D. Roosevelt en la Isla. La obra, diseñada por el arquitecto Jorge Ramírez de Arellano y construida por la empresa del ingeniero Robert Prann, comenzó en 1935 y se terminó dos años después. "Tiene 216 apartamentos.