Noticias - Artículos

Inicio - Home

El Gobernador agradeció y expresó su profundo respeto a los artesanos y artistas participantes, por su dedicación a mantener vivas con sus obras las tradiciones que tanto llenan de orgullo a todos los puertorriqueños.

TODO LISTO PARA LA FERIA DE ARTESANÍA DE PUERTO RICO

 


Escrito por Play News Group
Miercoles 18 de Noviembre de 2009



La Fortaleza- “El talento de los artesanos puertorriqueños es valioso, tanto por su calidad artística como por lo que significa como exponente cultural de un Pueblo y, a la vez, es una fuente de recursos económicos sumamente importante para el bienestar de las familias que componen este sector”, expresó el Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, mientras anunciaba la celebración de la Feria de Artesanía de Puerto Rico.

Hace unos dos meses, se anunció que la Feria de Artesanía de Bacardí no se llevaría a cabo a partir de este año; pero inmediatamente, el Gobernador afirmó que haría lo necesario para rescatar lo que fue el principal foro y fuente de sustento para los artesanos, por 33 años consecutivos. Hoy, oficialmente, Fortuño develó que la Primera Feria de Artesanía de Puerto Rico recibirá al público, libre de costo, los días 12 y 13 de diciembre en los predios de los parques Luis Muñoz Rivera y del Tercer Milenio en San Juan. La iniciativa se hará realidad gracias al compromiso y empeño que han puesto la Compañía de Turismo, la Compañía de Fomento Industrial, el Instituto de Cultura Puertorriqueño y el Municipio de San Juan.

“La Feria de Bacardí representaba, en muchos casos, hasta seis meses de ingresos para algunas de estas familias; es por esto nuestro deseo de rescatar este espacio para el beneficio indudable de nuestros artesanos y sus familias, la preservación de nuestra cultura artesanal y el disfrute de la familia puertorriqueña”, afirmó el Primer Mandatario.

Logrando reunir a unos 400 artesanos puertorriqueños, esta feria servirá de escenario para enaltecer nuestra cultura en sus diversas manifestaciones, proporcionando empleos a cerca de 1,000 personas durante estos días. “La artesanía es una expresión viva de la cultura de nuestra Isla y, además de promover la autogestión y la unión familiar, transmite el oficio de generación en generación, sirviendo como fuente de ingresos principal y complementario para muchas familias”, añadió Fortuño.

La muestra artesanal y artística que se ha logrado reunir, será sin duda un valioso regalo para nuestras familias puertorriqueñas y producirá una impresión favorable a nivel internacional, ofreciendo una atracción adicional a nuestros visitantes.

El Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Javier Vázquez, añadió que "esta feria reviste fundamental importancia para cientos de familias, cuyos ingresos provienen de la actividad artesanal, ya que este evento es la principal fuente de trabajo para muchos artesanos. La artesanía es la mayor fuente de autoempleo que existe en Puerto Rico".

Mientras, el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo, Jaime López, expresó que “esperamos que, en plena temporada alta, nuestros visitantes disfruten el espectáculo folklórico y cultural que constituirá esta feria. El evento es una muestra de nuestra herencia cultural, de lo que somos como pueblo y sociedad. Es otra manera de que conozcan nuestro destino y tengan una experiencia que es mucho más que sol y playa, un espectáculo cultural que muestra la esencia del pueblo puertorriqueño”.

Por otro lado, la Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Dra. Carmen T. Ruiz de Fischler, sostuvo que, “aquí exponemos la obra de nuestros dedicados artesanos, dándola a conocer y estimulando a que se multiplique la práctica de regalar a seres queridos obras hechas por manos puertorriqueñas con materiales y temas que hablan de nuestra herencia y cultura”.

En tanto, el Alcalde de San Juan, Jorge Santini, aseguró que para su municipio, trabajar mano a mano con el Gobernador y el Comité
Organizador de la Feria de Artesanía de Puerto Rico es un deber y una satisfacción. “Nuestro municipio no ha escatimado en proveer servicios que hagan posible el éxito de este evento. Todos saben que los artesanos forman parte de nuestra oferta turística en San Juan, y para esta Feria estamos colaborando con la seguridad, transportación en Trolleys desde el Viejo San Juan, ujieres de la Oficina de Turismo, así como en la limpieza del parque y sus alrededores, para apoyar este gran evento”, aseguró.

El Gobernador agradeció y expresó su profundo respeto a los artesanos y artistas participantes, por su dedicación a mantener vivas con sus obras las tradiciones que tanto llenan de orgullo a todos los puertorriqueños. Además, reconoció a diez familias que son ejemplo de excelencia en el campo artesanal, y a quien se les dedica esta feria.

De igual forma, Fortuño anunció la firma de una Resolución Conjunta que crea el Fondo de Acopio Cultural y de las Artes y Recreacional
Deportivo de Puerto Rico, la cual asigna $250,000 a la Primera Feria de Artesanía de Puerto Rico. Este fondo distribuye cerca de $15 millones entre agencias, municipios y corporaciones públicas para ser utilizados en proyectos especiales relacionados a la cultura, la recreación y el deporte.

“La industria de la artesanía es un claro ejemplo de autogestión, y del poder de la misma, es una de las mayores fuentes de auto empleo que existe en Puerto Rico. Es un modelo a imitar e instamos a nuestros jóvenes, mediante foros como éste, a seguir el ejemplo de aquellos que han logrado reconocimiento y una manera decorosa de mantener a sus familias”, finalizó el Primer Ejecutivo.