Noticias - Artículos

Inicio - Home

El barrio de Puerta de Tierra celebra las tradicionales Fiestas de Cruz

 

 


18 de mayo del 2019

Por Eugenio Hopgood Dávila / Foto: Mía Machiavelli 

 
La tradición de las Fiestas de Cruz sigue viva en Puerta de Tierra. Esta celebración que tiene sus orígenes en los antiguos ritos que celebraban la primavera y la fertilidad, luego dedicados a la Cruz, al Divino Niño y a la Virgen María, se han celebrado en Puerto Rico desde el Siglo 18. La tradición se ha mantenido contra viento y marea en barrios de San Juan y Santurce, siendo Puerta de Tierra uno de sus bastiones. 


En Puerta de Tierra se celebró la Fiesta de Cruz una sola noche este año, el viernes 17 de mayo, en el solar Punto 5 de la Calle San Agustín entre las calles San Andrés y Pelayo gracias a la iniciativa de la líder cultural Brenda Vélez.

Las Fiestas de Cruz son auténticas fiestas de pueblo con su rica mezcla de manifestaciones que rinden honor a lo Divino sin caras largas ni aburridas solemnidades a la vez que se celebra la vida y la comunidad, se comparten cervezas y frituras, y se combinan himnos, algunos cantados en latín al ritmo de guarachas mientras el público entona divertidos coros callejeros.

En la San Agustín anoche se celebró la fiesta frente al altar decorado por José De León mientras que los cánticos religiosos estuvieron a cargo de Jaime Rivera con el conjunto de Oscar Ríos. 
Pasada la medianoche el barrio se encendió con la música del virtuoso timbalero Edwin Clemente en la dirección musical y los timbales y su Conjunto Gigante. Como si fuese poco le acompañaron los cantantes Luis Vergara y Keyvan Vega, Ricardo Lugo en el bajo, Angie Machado en la trompeta, Toñito Vázquez en el trombón, Juan M Rivera en el piano y George Torres en el sonido.