Se reinventa la celebración del Día de Reyes

El Vocero
Edición del 18 de diciembre de 2006

No habrá fila en La Fortaleza

(AP) — La tradicional Fiesta de Reyes de La Fortaleza busca apartarse en su próxima edición de la que ha sido la tradición en los últimos años: una interminable fila en la que cientos de familias se amanecen en espera de un regalo.

Por ello, la primera dama Luisa Gándara anunció el domingo que la actividad tendrá un nuevo enfoque en el que se unirán los parques Luis Muñoz Rivera, El Escambrón, el Parque del Tercer Milenio, el parque de sóftbol y el tramo de la Avenida Muñoz Rivera entre los parques, para recrear el Gran Parque de Diversiones del Día de Reyes.

‘‘En este nuevo enfoque, queremos que los niños pasen el día jugando, aprendiendo, compartiendo en familia, como realmente deben pasar un Día de Reyes, no haciendo una larga fila durante casi todo un día sin poder disfrutar y expuestos a condiciones que no son las recomendables para un niño’’, manifestó la Primera Dama en un comunicado.

‘‘No es necesario que las personas pernocten o se amanezcan, ya que no habrá una fila para juguetes’’, enfatizó.

Explicó que el Gran Parque de Diversiones contará, entre otras cosas, con 25 estaciones que han sido diseñadas por las agencias públicas con actividades interactivas que, a la vez, tienen un fin educativo.

‘‘Una vez el niño participe de la actividad en la estación, recibirá a cambio un recordatorio relacionado al tema de la misma’’, precisó.

Gándara indicó que en los predios de la actividad habrá una recreación de la Ciudad Mayor, a cargo del Departamento de Transportación y Obras Públicas, donde habrá un Parque del Tránsito con una carretera gigante en la que se realizarán actividades de seguridad vial y se construirá un puente con bloques.

Asimismo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados colocará en su estación chorreras inflables de agua, mientras que en la estación del Departamento de Recreación y Deportes los menores podrán jugar baloncesto, entre otras actividades deportivas.

Además, el Instituto de Cultura, la Escuela de Artes Plásticas y la Compañía de Turismo tendrán a su cargo las estaciones ‘‘Pintando en la Calle’’ y ‘‘Pinta con Nosotros’’, en las que los niños tendrán la oportunidad de crear un mural.

Gándara resaltó que también habrá estaciones dedicadas a la lectura, a cargo de los departamentos de Educación, de la Familia y la Oficina de la Primera Dama.

‘‘Hemos querido continuar reforzando el mensaje de fomentar el amor por los libros y la lectura, por esto contaremos con lectura y dramatización de cuentos en donde se obsequiarán libros a todos los que participen de las actividades’’, expresó.

El Departamento del Trabajo, el de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales, la Administración de Desperdicios Sólidos, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos y la Compañía de Parques Nacionales también tendrán sus estaciones con sus respectivas actividades.

Este año, también el Ejecutivo edificará lo que se llamará ‘‘El Poblado’’, que ubicará en El Escambrón y donde se recrearán varias estampas de la Epifanía. Esta atracción, que abrirá desde el próximo jueves hasta el 5 de enero, contará también con machinas, kioscos, y una tarima para espectáculos artísticos, se indicó.