Guardia Nacional de Puerto Rico celebra tradicional actividad


27 de junio del 2015
El Vocero



Sobre 1,200 ciudadanos soldados, integrantes de la Brigada 92, concluyeron los ejercicios propios de su Campamento Anual, en una emotiva ceremonia, donde el Secretario de Estado, David Bernier, en representación del gobernador Alejandro García Padilla, actuó como comandante en jefe y pasó revista a las tropas, en compañía de la Ayudante General Interina, Marta Carcana.

La tradicional actividad denominada, Día del Gobernador, sirvió además para rendir un homenaje póstumo a la figura del General de División, Luis Raúl Esteves Volckers, un aguadillano que figura como el primer estudiante puertorriqueño, que sin ser ciudadano americano, logró graduarse de la Academia Militar del Ejército de los Estados Unidos en West Point y recibir su comisión como oficial de esa misma institución militar.

‘’Estoy sumamente satisfecha con que durante este campamento, el segundo del año, se haya podido completar todo el plan de trabajo que nos propusiéramos ejecutar, siendo el entrenamiento de francotiradores, respuesta rápida y navegación terrestre, de día y de noche; entre otros, los más intensos de esta jornada.

De igual forma, nuestras tropas, mientras estuvimos de campamento, han estado apoyando a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en operativos paramitigar el racionamiento por la sequía y hoy de manera simultánea a este evento, nuestros soldados celebran otra clínica de salud preventiva en el Municipio de Lajas. Todos estos son esfuerzos, de una agenda cargada de trabajo que nos compromete aún más con el servicio al País’’ destacó la Ayudante General Interina Marta Carcana durante su mensaje a los presentes en la actividad.

En un emotivo homenaje de reconocimiento a la gesta de quien fuera el organizador y fundador de las primeras tropas de la Guardia Nacional de Puerto Rico,Carcana anunció ‘’que de la misma manera que los cuarteles generales de la Guardia Nacional en Puerta de Tierra llevan el nombre del General de División, Luis Raúl Esteves Volckers, el nuevo edificio sede en el Fuerte Buchanan también figurará con el nombre de quien fuera Ayudante General del 1937 al 1957”.

“Hoy honramos su memoria, desplegamos las tropas y le decimos; gracias General por esa visión que 100 años después, sigue adiestrando hombres y mujeres de bien; dispuestos al sacrificio por el bienestar de los demás” acotó Carcana.

Por su parte, el Secretario de Estado, David Bernier, orador invitado para la ocasión, expresó “sentirse satisfecho del rendimiento de las tropas de la Brigada 92, durante este campamento sirviendo y cumpliendo con su deber. Y lo hacen honrando la memoria del General de División, Luis R. Esteves, un puertorriqueño al que los prejuicios no le amilanaron la voluntad para romper viejos paradigmas, y ser precursor de nuevas acometidas, que aunque representaron grandes sacrificios dieron por resultado la cepa de hombres y mujeres que tengo aquí de frente: comprometidos con una cultura de trabajo para bien de un País que hoy cierra sus trabajos, pero no su voluntad para seguir”, destacó Bernier en su alocución.
Las actividades concluyeron al mediodía luego del vistoso desfile de tropas que duró por espacio de 2 horas.