De acuerdo con el ayudante general de la Guardia Nacional, David Carrión Baralt, el cuartel general de la Guardia Nacional necesita mudarse a otras instalacioes de inmediato. (Primera Hora / Archivo / Andre Kang)

GN busca nueva casa


jueves, 19 de julio de 2007
Alex David / Primera Hora



JUANA DIAZ.- El ayudante general de la Guardia Nacional, David Carrión Baralt, informó ayer que busca alquilar un lugar donde mudar el cuartel general y las oficinas centrales del organismo en San Juan.

El funcionario reconoció que el edificio que ocupa actualmente es inapropiado y muy antiguo para el cuerpo que dirige.

“Es un edificio que tiene más de 80 años y, obviamente, hace falta que nuestros soldados y empleados civiles tengan unas facilidades adecuadas para la misión que tenemos que llevar en el siglo 21”, dijo Carrión Baralt.

Reconoció que ha encontrado fuertes obstáculos, ya sea por el alto costo o por la poca capacidad de sitios propuestos que cumplan los requerimientos de dicha entidad.

No obstante, descartó construir instalaciones nuevas.

“Inicialmente, lo que me gustaría es alquilarlo para mudarnos inmediatamente”, dijo el Ayudante General.

Mencionó que ha puesto sus ojos en un área del fuerte Buchanan para adecuarlo a lo que necesita, pero ha encontrado escollos con el Gobierno de Estados Unidos que le ha anticipado que no le proveería fondos a esos efectos hasta dentro de dos años.

“Eso me sacaría del período de tiempo en el cual yo me había puesto la meta de mudarnos de cuartel general”, expresó Carrión Baralt.

Otro de sus proyectos mayores es transferir la base de helicópteros desde Isla Grande hasta la cerrada base de la Marina en Ceiba. Sin embargo, depende de que las instalaciones sean completamente transferidas a la Autoridad de Puertos para negociar con dicha agencia una eventual ubicación.

Otros proyectos en los que trabaja son la construcción de dos nuevas armerías donde ubicar el enorme arsenal militar de sus soldados. “Estamos en estos días trabajando con los diseños de la armería que se va a construir en Fort Buchanan, que va a sustituir algunas que tenemos en la zona metropolitana y vamos a estar desarrollando otra en Gurabo”, dijo.

Expuso que la inversión en ambas estructuras será multimillonaria y espera que al menos la de Buchanan sea costeada con fondos federales. La de Gurabo será financiada por el Fideicomiso de la Guardia Nacional.