Guardia Nacional inicia una "nueva era"


10/25/2012
primerahora.com 

Se construirán cuatro instalaciones nuevas en los próximos tres años.


Con la construcción de cuatro instalaciones nuevas en los próximos tres años, la Guardia Nacional de Puerto Rico se prepara para lo que catalogó como "el inicio de una nueva era".

Al anunciar hoy la primera fase de las obras, el general Antonio Vicéns indicó que las obras responden a un "plan estratégico" que busca convertir a la Guardia Nacional de Puerto Rico en un ente que sirva de enlace con instituciones de otros países latinoamericanos de la región.

"El plan estratégico está enfocado en que para el año 2020 seamos una organización premier para las Américas", sostuvo Vicéns, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

"Se busca que podamos ser el puente de entendimiento entre los países centro y suramericanos, porque hablamos el mismo lenguaje, estamos familiarizados, las costumbres y tradiciones son las mismas", agregó.

Las expresiones de Vicéns tuvieron lugar después de anunciar el inicio de la construcción de la primera fase de las obras en el Fuerte Buchanan en Guaynabo. Se trata de un edificio de 155,000 pies cuadrados, que tendrá un costo de $40.5 millones. Allí se ubicarán las unidades de la Guardia Nacional que actualmente están instaladas en el edificio de Hato Rey, contiguo a Plaza Las Américas, y que pasará a manos del Gobierno de Puerto Rico.

La construcción, que deberá cumplir con estándares para sea amigable al medioambiente, estará a cargo de la compañía R B Construction Group, con sede en Trujillo Alto.

"Estamos rebuscando de diferentes lugares, porque ya son centros de aprestamiento que se han convertido en obsoleto. El edificio tiene unos 60 años de construido", explicó Vicéns. "Lógicamente, la unidad que pertenecía allí ya no es la misma. Ha sido transformada. Los equipos que están dotados de esas unidades ya no son los mismos".

Es la primera vez en más de 20 años en que se construirá una instalación exclusivamente para la Guardia Nacional y que no será compartido con otra rama de las Fuerzas Armadas. Las últimas fueron los hangares en el aeropuerto de Isla Grande.

Vicéns señaló que para el próximo año esperan comenzar la construcción de un nuevo cuartel general, también en el Fuerte Buchanan, y que sustituirá el actual, que está en Puerta de Tierra, cerca del Capitolio. Dicho edificio tiene más de 70 años.

El general aseguró que, lejos de tener problemas de reclutamiento, constantemente hace arreglos para no pasarse del tope de ciudadanos-soldados que puede tener en Puerto Rico.

"Ese no es un problema para nosotros. Luchamos por no pasarnos del tope, porque me dan un dinero para 7,200 soldados ejército y 1,200 de fuerza aérea", afirmó.