La ceremonia, que fue oficiada por el capellán Alejandro Sánchez, se llevó a cabo en el cuartel general de la GNPR, en Puerta de Tierra, San Juan.  
Guardia Nacional rindió sus tributos


sábado, 12 de septiembre de 2009
Mariana Cobián / Primera Hora



A ocho años de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Puerto Rico también recordó ayer las miles de víctimas fatales que dejó aquel fatídico día.


La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) realizó una breve y sencilla ceremonia en honor de los caídos, la cual también sirvió para reafirmar sus postulados de libertad y democracia.


“Recordamos a las víctimas, pero también honramos a los héroes que sacrificaron lo mejor de ellos mismos por el bien de todos. Honramos la memoria de los miles de hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas que de una forma u otra han protegido los postulados de la libertad y de la democracia”, expresó durante su mensaje el ayudante general auxiliar, Víctor Torres.

El coronel recordó que a raíz de ese suceso, unos 8,000 miembros de la GNPR han sido movilizados a servir en la llamada Guerra Global Contra el Terrorismo. Sobre 350 mil soldados y aviadores han servido en ella.

Todavía hay aproximadamente 1,000 puertorriqueños que están sirviendo en Afganistán, África, Guantánamo y Honduras, entre otros.


“No sólo recordamos lo funesto de ese día, sino que honramos en este acto la valentía y la gallardía de aquellos que pusieron su vida en la línea para proteger y salvar a las víctimas indefensas de ese incidente”, agregó Torres durante la ceremonia, oficiada por el capellán Alejandro Sánchez, y que se llevó a cabo en el cuartel general de la GNPR, en Puerta de Tierra, San Juan.

“Los ataques del 11 de septiembre buscaban debilitarnos como nación y destruir el fundamento de nuestro pueblo. Pero lo que lograron fue unirnos en un propósito común: el defender los postulados de la libertad y de la democracia y nuestro modo de vida”, dijo.

En un aparte con Primera Hora, Torres recalcó que estos actos terroristas “cambiaron la vida de todos los norteamericanos y del mundo entero”, tanto por la pérdida de casi 3,000 personas como por los cambios en las medidas de seguridad nacional y la propia guerra antiterrorismo.

“Honramos a las víctimas, pero honramos también el espíritu, valentía y dedicación de aquellos que han servido en beneficio de la nación, demostrándonos que aún hay oportunidad para un futuro mejor y más seguro”, señaló Torres, en sustitución del ayudante general Antonio Vicens, que estaba de viaje.