Noticias - Artículos

Inicio - Home

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, indicó que aún espera por que el IRS apruebe su plan de distribución de los $600 del paquete de estímulo, para comenzar a enviarlos. (Archivo / Juan Luis Martínez).

Pedirán más tiempo para sustituir el arbitrio de 4% a las empresas foráneas.

El Nuevo Dia
martes, 5 de enero de 2021

Por Marian Diaz

 

Puerto Rico no dejará de devengar los casi $2,000 millones anuales que pagan las empresas foráneas por concepto de la Ley 154 de 2010, pues el Departamento de Hacienda le cobraría el dinero por otras vías, si el Tesoro federal deja de aceptarles la acreditación de contribuciones pagadas en el extranjero

Puerto Rico no dejará de devengar los casi $2,000 millones anuales que pagan las empresas foráneas por concepto de la Ley 154 de 2010, pues el Departamento de Hacienda le cobraría el dinero por otras vías, si el Tesoro federal deja de aceptarles la acreditación de contribuciones pagadas en el extranjero.

Así lo aseguró el secretario de Hacienda Francisco Parés en entrevista con El Nuevo Día, e indicó que ya tiene redactados los comentarios que someterá a esos fines al gobierno federal. "Hacienda no ha sometido aún sus comentarios, teníamos el insumo de la gobernadora Wanda Vázquez. Pero por deferencia al gobernador (Pedro Pierluisi) esperamos, le estamos dando el espacio para que nos dé su insumo". Señaló que la fecha límite para que el Tesoro federal reciba los comentarios a las nuevas disposiciones en el reglamento propuesto por el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) es el 10 de febrero.

Debido a que Estados Unidos tendrá también una nueva administración de gobierno, es probable que los funcionarios tengan una visión distinta de política pública y propongan otra serie de cambios. Por ello, Parés buscará primero hablar con dichos funcionarios -una vez los nombren- para conocer sus puntos de vista, antes de enviar los comentarios. "Ese reglamento no entra en vigor hasta que la nueva Secretaria del Tesoro (Janet Yellen) lo firme. Es un reglamento que tiene implicaciones globales", dijo el secretario.
Se reafirmó en que el Tesoro federal nunca le ha confirmado que tiene reparos con la determinación administrativa que tomó el IRS hace una década al aceptar como crédito el arbitrio del 4% que pagan las multinacionales en Puerto Rico. No obstante, reconoció que el nuevo reglamento podría no permitir tomar dicho crédito.

"El Tesoro no lo descartó de su faz y ellos están claros del impacto que tendría ese cambio en la isla… El reglamento per sé no lo impide, pero cuando lo lees, se infiere que puede afectarnos, tal y como está redactado", sostuvo.

La propuesta de Puerto Rico es que el Tesoro federal le conceda tres años para transicionar del cobro del arbitrio de 4% a un pago de contribución sobre ingresos o de retención sobre regalías. El titular de Hacienda dijo que el cambio se haría este cuatrienio, pero primero habrá que enmendar la ley local, renegociar los decretos e implementar los cambios.

Tanto la exgobernadora Vázquez como Pierluisi están de acuerdo, según Parés, en que Puerto Rico pida un periodo de transición. Además, dijo que se ha reunido con altos ejecutivos de algunas empresas foráneas para entender cómo se afectarían, si se modifica la Ley 154 de 2010.
Al momento, hay unas 40 compañías que pagan algo del arbitrio del 4%, pero un puñado de ocho a 10 de ellas, son las que pagan entre el 70% y 80% de los casi $2,000 millones anuales. "Lo ideal es que esa carga se redistribuya".
El secretario no supo precisar a cuánto subiría la tasa contributiva de estas multinacionales con el cambio que propone. Dijo que ahora, la tasa para algunas es 0%, otras pagan 2%, 4%, 7% y hay también las que pagan la totalidad de la tasa.

No obstante, la mayoría de ellas -al menos el puñado de las ocho o 10 principales que más aporta bajo la Ley 154- tributa a una tasa de contribución de ingresos menor al 4%, indicó.
Los $600 de ayuda

De otro lado, Hacienda está a la espera de recibir la aprobación a su plan de distribución de la ayuda federal de $600 por parte del IRS, para comenzar con el proceso de envío.

"Estamos impedidos de poder comenzar la distribución si ellos no nos aprueban el plan", aseveró Parés, quien resaltó que su agencia fue diligente y envío el plan al poco tiempo de haberse aprobado la nueva ley de estímulo económico por pandemia. Sin embargo, el IRS se ha tardado en evaluarlo, según él, porque buena parte de los empleados están de vacaciones.
Los $600 los recibirán unos 2.8 millones de individuos en Puerto Rico para un total de $1,700 millones. Cualifican para recibirlos, aún las personas que no están obligadas a rendir planilla.

Hacienda está creando un enlace en la plataforma SURI para que las personas que cambiaron de banco -debido a las fusiones entre Santander y Firstbank o Scotiabank con Oriental- y tengan un número de cuenta distinto al reportado cuando recibieron la ayuda de $1,200, puedan informarlo y recibir el dinero directo a la cuenta.