Noticias - Artículos

Inicio

 

Se apunta una el Departamento de Hacienda

Tribunal de Primera Instancia desestima demanda incoada por Espacios Abiertos

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 16/11/2022

Para la radicación de planillas contributivas que concluye el próximo 18 de abril, el Departamento de Hacienda cuenta con una versión actualizada y más sencilla de la plataforma digital del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), que permitirá mayor fiscalización y mejores recaudos, aseguró el secretario Francisco Parés.

Durante la presentación del nuevo sistema en el Centro de Bellas Artes de Santurce, Parés aseguró que suri.hacienda.pr.gov ayudará en las transacciones que se realizan tanto a nivel de individuos como de negocios y corporaciones.

No se precisó el costo de la actualización, pero el secretario informó que desde su creación en 2016 hasta ahora, SURI ha representado el desembolso de $60 millones.

“SURI amplió la visibilidad del Departamento sobre el universo de transacciones que se realizan a diario, tanto a nivel de individuos como de negocios y corporaciones. Sin duda, el poder fiscalizar en vivo nos ha ayudado a ser más efectivos en los recaudos, en el pago de reintegros y en el desarrollo de investigaciones contributivas. Nuestra interacción con los contribuyentes es constante, no solo en temporada de planillas”, expresó el secretario.

Para el contador público autorizado (CPA) Kenneth Rivera, esta plataforma “es la herramienta más importante del Departamento de Hacienda y había mucha gente diciendo que hacía falta que se mejoraran las cosas. Empezó ayer (lunes) y me metí a verla, pero no la he usado todavía”.

Una de las ventajas de la nueva plataforma, según el titular de Hacienda, es que facilitará que los contribuyentes puedan radicar sus propias planillas. La expectativa del secretario es que este año se radiquen 860,000 planillas y que el recaudo al fondo general supere los $11,327 millones.

“Hay que dar deferencia a la Junta (de Control Fiscal) que es el ente con poder en el proceso presupuestario, pero el recaudo pudiera estar por encima —y no me sorprendería que fueran $800 millones por encima—; pero vamos a superar los $11,327 millones que están en el plan (fiscal)”, afirmó Parés.

En tanto, el gobernador Pedro Pierluisi, señaló que espera que la junta “tome nota” de lo que sucede con los recaudos a la hora de preparar el próximo presupuesto.

“Esperamos que la junta tome nota y, cuando haga sus proyecciones de recaudo para el año que viene, aunque sea conservadora, que no fallen por tanta distancia como este año. Lo que es justo es que el gobierno pueda rendir los servicios esenciales al pueblo con todos los recursos”, afirmó primer ejecutivo del País.

Centros para planillas

Parés afirmó que aún con la renovación del SURI, continuarán abriendo los centros de ayuda al contribuyente para llenar la planilla, pero destacó que los centros operan por cita desde que comenzó la pandemia.

Según se informó, Hacienda mantendrá centros para la radicación de planillas en Plaza Las Américas en Hato Rey, Plaza del Caribe en Ponce, Mayagüez Mall, Outlets de Barceloneta y en el Municipio de Caguas.

Estos centros abrirán a partir de la segunda semana de marzo y los contribuyentes deben obtener un turno a través de la página

“Vamos a tener personal que está atendiendo a las personas para ese proceso de radicación. La demanda de estos centros presenciales es distinta a lo que ocurría hace unas décadas atrás, que éramos más dependientes de estos centros. Con la tecnología y estos procesos de radicación en línea, el proceso es mejor. Pensamos también movernos a los sectores más vulnerables y poderlos ayudar”, afirmó Parés.

Reitera que ajustaría el IVU

A preguntas de la prensa, el gobernador reiteró que la reducción del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) es algo que debe suceder “en el futuro”.

“Todos queremos que las contribuciones sean más bajas. Puerto Rico paga el IVU más alto que existe en toda la nación. Eso es algo que en algún momento en el futuro debemos ajustar. Pero parte del IVU está pignorado para el repago de la deuda, pero no es todo”, indicó.

“Sí hay una cantidad del IVU destinada a los municipios y esa debemos respetarla, pero hay una cantidad que en algún momento uno pudiera reducir. No debe ser ahora”, abundó.

Pierluisi expuso que está comenzando un nuevo capítulo en la historia política “y vamos a dejar atrás una quiebra. Tenemos un nivel de deuda acordado y estoy convencido de que es sostenible, pero queremos ver cómo se comportan los recaudos del gobierno y actuar responsablemente”, manifestó.

“Pero se puede estudiar, hacer los cálculos”, concluyó.