Noticias - Artículos

Inicio

Hacienda e Industriales negocian fin de la Ley 154

Gobierno y sector privado pactan para transformar el arbitrio del 4% en una contribución sobre ingresos, un proceso que ahora podría beneficiar a la isla con los cambios que se discuten a nivel federal

El Nuevo Día
Jueves 23 de septiembre de 2O21
JOANISABEL GONZÁLEZ
 

El Departamento de Hacienda y el conglomerado farmacéutico y de dispositivos médicos en la isla negocia para definir cómo este sector tributará una vez se ponga fin a la Ley 154, que estableció el arbitrio de 4%, confirmaron por separado el secretario Francisco Pares Alicea y el abogado Garlos Serrano.

En entrevistas separadas, Pares Alicea y Serrano, presidente del comité de Asuntos Contributivos de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), se mostraron optimistas en que las partes podrán llegar a un acuerdo que permita una transición ordenada en una de las principales fuentes de recaudo de la isla.

Pero también indicaron que los cambios que se negocian y que implicarían enmiendas al Código de Rentas Internas en Puerto Rico dependerán de la legislación que se vislumbra en el Congreso estadounidense y que incluye desde un alza a las corporaciones, la creación de un nuevo incentivo por empleos en los territorios hasta cambios al Impuesto Global por el Uso le .Intangibles (GILTI, en inglés).

A principios de año, Pares Alicea solicitó al Tesoro de Estados Unidos un plazo de tres años para eliminar el llamado arbitrio de 4% que pagan ciertas compañías foráneas por las compras que hacen a sus filiales en Puerto Rico.

Sin embargo, ante la premura que el Congreso ha dado a los cambios contributivos a nivel federal, Serrano planteó que el acuerdo entre Hacienda y el sector industrial podría concretarse en el futuro cercano, es decir, mucho antes del 2024.

"Estoy bien confiado en que el Tesoro va a proveer el tiempo que necesita Puerto Rico para estos cambios, pero los cambios en la política contributiva federal se añaden como un reto", dijo Pares Alicea.

Según Pares Alicea y Serrano, las conversaciones entre las partes son fluidas y .constantes. Sin ofrecer detalles, ambos contadores públicos confirmaron que se discute cómo el sector industrial tributará en lo sucesivo en Puerto Rico, pero dentro del régimen de la contribución sobre ingresos.

Al presente, el sector industrial tributa a una tasa reducida -que varía según los decretos vigentes- por los ingresos que genera su operación en la isla. Aparte de esa obligación pueden existir otras como el pago de impuestos sobre la propiedad y el arbitrio del 4%. Este último se aplica a las ventas que hace la operación en Puerto Rico de una filial fuera de la isla. Por acuerdo mutuo con el Servicio de Rentas Internas federal, el arbitrio se reconoce como un sustituto a la contribución sobre ingresos y como resultado, esa filial puede reclamarlo como un crédito a la hora de tramitar su planilla federal.

De acuerdo con Pares Alicea, al presente, hay reuniones seguidas con el Tesoro estadounidense al tiempo que se intercambia información, particularmente dajos, con el sector industrial, para analizar qué mecanismos de tributación podrían aplicarse.

UNA MEJOR PERSPECTIVA

Por su parte, al confirmar las conversaciones, Serrano se mostró optimista en que las conversaciones con Hacienda podrían girar la balanza hacia Puerto Rico como plaza de negocios.

"Lo que estamos viendo en el Congreso es positivo. Llevamos un año llevando el mensaje y parece ha surtido efecto", dijo Serrano haciendo referencia a las visitas y reuniones frecuentes del sector industrial en la capital federal para abogar por cambios al sistema contributivo.

El Congreso discute la posibilidad de hacer enmiendas al GILTI que permitirían reconocer la totalidad de impuestos en el exterior como un crédito. Al presente, cuando una empresa estadounidense paga impuestos en una jurisdicción foránea como sería Puerto Rico, la empresa puede reclamar hasta el 80% de ese pago contra su obligación por concepto de GILTI ante el IRS.

Además, se discute la aprobación de un crédito contributivo federal por empleos en los territorios.
Todo eso, los cambios al GILTI, el crédito federal y el SSI (Seguro Social Suplementario) son cosas positivas que no veíamos antes", dijo Serrano haciendo referencia a los posibles cambios que cuecen a nivel federal.

Sin embargo, Serrano sostuvo que a raíz del nuevo entorno de tasas impositivas que se discute a nivel global, las negociaciones en torno al fin del arbitrio tendrán que producir un nuevo balance en Puerto Rico. "Ya ahora no es cuestión de tasas bajas, hay que pensar en otros elementos para que Puerto Rico sea una propuesta de valor", dijo Serrano haciendo referencia a la posibilidad de que las principales economías adopten la tasa mínima corporativa de 15%.