Departamento de Hacienda

 

Con liquidez Hacienda

La agencia acumula más de $7 mil millones en su cuenta 

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 31/08/2020

Según el secretario de Hacienda, para el pasado 14 de agosto, la agencia contaba con $7.3 billones en sus arcas.

La mejoría en recaudos, reducción en gastos y en el acumulativo de los pasados tres a cuatro años —sin que se materialice ningún pago de la deuda— han mantenido un buen flujo de efectivo en el Departamento de Hacienda, que para el 14 de agosto contaba con $7.3 billones en la cuenta operacional principal de la agencia, conocida como Treasure Single Account (TSA).

En entrevista con EL VOCERO, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, atribuyó la mejoría en los ingresos al buen manejo del gasto y aumento en los recaudos, mientras algunos economistas, aunque coinciden, adjudican gran parte del alza a que la deuda pública no se está pagando.

Precisamente, los servicios no honrados de deuda para los años 2017, 2018 y 2019 suman $4,498 millones, $4,313 millones y $4,500 millones, respectivamente, correspondiente al pago de 23 emisores de deuda de todo el gobierno.

“Desde 2017 para acá, los ingresos superaron las obligaciones corrientes en el presupuesto. Inclusive en el año fiscal 2019 alcanzamos cifras históricas en recaudos. A eso hay que sumar la disciplina fiscal en los gastos. Esto nos ha generado cierta liquidez que nos ha colocado en una mejor posición para poder absorber el impacto del Covid en el corto plazo”, afirmó el ejecutivo.

Parés aseguró que ahora comenzarán a entrar ingresos por concepto de impuestos cuyos pagos se habían pospuestos por la pandemia, lo que permitirá ampliar los recaudos para mantener la liquidez del País por un periodo adicional de tiempo. Dijo que de mantenerse la situación como hasta ahora, la liquidez actual pudiese ser suficiente para cubrir las necesidades hasta junio de 2021.

Desde 2016 el gobierno no realiza la mayoría de los pagos a los bonistas, y en algunos casos —como el de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), que es el primer acuerdo alcanzado fuera del Título III de quiebra bajo la ley Promesa— el dinero correspondiente al pago anual de deuda sí se había consignado en una cuenta mientras se manejaba el proceso.

Sobre este particular, Parés aseguró que las obligaciones adquiridas en estos años —como el acuerdo contraído con los bonistas de Cofina— se puede cumplir. “En julio el dinero fue entrando a la caja y se cumplió y en agosto estamos bastante cerca dentro de las proyecciones enmarcadas por el Covid. Hay un nuevo plan fiscal y estamos cumpliendo. En el presupuesto legislado se contempla el efecto comercial, por lo que se puede utilizar parte de la liquidez operacional del gobierno para cubrir aquellos ‘gaps’ que pudieran surgir como parte del proceso de renegociación de la deuda y otros gastos operacionales”, explicó.

Reaccionan los economistas

Cuando se analiza el saldo de las cuentas públicas, el buen flujo de dinero en caja no necesariamente representa que las finanzas del gobierno están saludables. Según asegura el economista Santos Negrón, “el gobierno tiene tanto dinero porque han mejorado los ingresos y han logrado acumular dinero por los pasados años, pero en gran medida porque no han tenido que pagar la deuda. Eso no representa que la liquidez responda a una actividad económica saludable”.

Con ello coincide el economista José J. Villamil, quien igualmente identifica el aumento en recaudos —principalmente después de María—, la merma en el gasto gubernamental y el impago de la deuda por los pasados años. “El problema del gobierno de Puerto Rico no es la liquidez, sino su incapacidad para gastar el dinero. Lo hemos visto con los fondos federales e igual sucede con los fondos locales”, apuntó.

Fiscalizando los recaudos

El titular de Hacienda dice que hay un significativo avance en los recaudos, empujado por el cobro de IVU en las compras por internet, las cuales ya les representan unos $40 millones. Entiende que este año, ante el crecimiento significativo de este sector, dicha partida pueda alcanzar los $100 millones.

Asimismo, Parés se mantiene vigilante a la reforma contributiva federal y sus efectos sobre cualquier cambio que se produzca en la contribución del 4% que le impone el gobierno local a las llamadas empresas foráneas. Por el momento, entiende que no existe problema alguno con esta partida que le representa a la Isla recaudos de $2,000 millones anuales.

Estados financieros y plan fiscal

El secretario de Hacienda entiende que el plan fiscal vigente es realista y ejecutable, y —aunque hay áreas para mejorar— considera que es viable.

En el caso de los estados financieros, el Departamento de Hacienda no ha presentado los documentos auditados de los años fiscales 2017, 2018, y 2019. Sin embargo, Parés estima que esta semana la agencia pueda entregar el que corresponde a 2017, el cual se encuentra en la etapa final de verificación. Respecto a los restantes informes, expresó que no se ha determinado la fecha para la entrega de los mismos, lo que incumple con el acuerdo contraído con la Junta de Control Fiscal. El ente le había concedido 15 días —a partir del 5 de agosto— para la entrega del estado financiero de 2017. En julio se había mencionado que el estado financiero de 2018 estaría disponible en abril de 2021 y el de 2019 en enero de 2022, dada la urgencia del gobierno de procurar el regreso de Puerto Rico a los mercados de capital y la salida de la quiebra gubernamental.