Noticias - Artículos

Inicio

Pide más garras contra decretos contributivos

Parés Alicea interesa que la agencia tributaria tenga “poder decisional” para revocar los decretos otorgados bajo la Ley 60

El Nuevo Día
martes, 11 de abril de 2023


Por Maricarmen Rivera Sánchez
 

EEl secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, afirmó que su agencia debe tener “poder decisional” para comenzar el proceso de revocar decretos contributivos otorgados bajo las Leyes 20 y 22 de 2012, ahora parte de la Ley 60 de 2019.

“Ahora mismo, el secretario de Hacienda no tiene poder decisional para comenzar el proceso de revocación de un decreto. Estas decisiones se revisan a nivel de vista administrativa en el Departamento de Hacienda, pero se inicia el proceso en el DDEC (Departamento de Desarrollo Económico y Comercio). Sabiendo que es un asunto contributivo, se le debiera dar deferencia al secretario de Hacienda para revocar los mismos de manera unilateral si encontramos incumplimiento”, dijo Parés.

Entre las controversias más recientes relacionadas a personas bajo estos decretos, las autoridades francesas junto al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) realizaron ayer un allanamiento ayer en la sede de la Fundación Vasarely en el Viejo San Juan. El allanamiento, según este rotativo, responde a una investigación sobre el paradero de cientos de obras de arte valoradas en sobre $40 millones.

“Entiendo que ese decreto (el de la Fundación Vasarely) se otorgó hace casi una década. Yo creo que ha habido avances en el proceso de otorgación de este tipo de decretos. Hay mayor rigurosidad en el proceso de evaluación y fiscalización de los mismos”, afirmó.

Agregó que han revisado la información contributiva de 58 participantes de estos decretos.

“Ya vimos la tasación de casi $11 millones en responsabilidad contributiva como consecuencia de la fiscalización a estos decretos”, dijo. “La campaña comenzó en 2021 y los frutos se comenzaron a ver a finales del año pasado. De igual manera, se han revocado cerca de 300 decretos”.

La Ley 22 de 2012 establece que es el secretario del DDEC, quien “revocará cualquier decreto concedido bajo esta ley cuando el concesionario no cumpla con cualesquiera de las obligaciones que le hayan sido impuestas por esta ley, (o cuando) el concesionario deje de cumplir con su responsabilidad contributiva bajo el Código y otras leyes impositivas”.

El estatuto también permite revocar el decreto cuando haya sido obtenido con información falsa. La ley establece un mecanismo de una apelación que se hace ante Hacienda.

“Es importante que se le den más garras al Departamento de Hacienda. No es un asunto caprichoso”, dijo el funcionario. “Creo que el Departamento de Hacienda tiene unas capacidades, por su relación y lo que lleva a cabo, que permiten fiscalizar esto más adecuadamente de lo que hoy puede hacer el Departamento de Hacienda”, dijo Parés.