Jueves, 28 de enero de 2016 

HACIENDA "SALDRÁ" DE LA ERA DE LOS DINOSAURIOS

Invertirán $37 millones en nuevo sistema de información contributiva
 

Por Nydia Bauzá / El Nuevo Día

El Departamento de Hacienda contará con un nuevo sistema unificado de rentas internas (SURI), mediante el cual podrá acceder a la información de un contribuyente en un solo portal.
Así lo anunció ayer el secretasrio Juan Zaragoza, quien dijo que proyectan recaudar $300 millones más en impuestos y en cobro de deuda.

Agregó que la nueva plataforma informática tiene un costo de $37 millones, que provienen del dinero que se destinaba al IVULoto.

"Queremos transformar el departamento, pero no lo podemos hacer a pico y a palo. Necesitamos una herramienta costosa que va a redundar en mejor servicio a los contribuyentes. Es un paso gigantesco. Esto va a llevar al Departamento de Hacienda de los dinosaurios al siglo 21", dijo Zaragoza en una presentación del proyecto al gobernador Alejandro García Padilla, en la sede de la agencia en Puerta de Tierra, San Juan.
Destacó que se puede saber si un contribuyente ha rendido planillas y/o si tiene deudas, y el SURI podría decirle, por ejemplo, si un comerciante tiene al día su licencia de bebidas alcohólicas.

Además, dijo que el contribuyente va a tener una página en la que podrá ver toda su relación con Hacienda.
Explicó que se trata de un proceso complejo, que entrará en vigor en tres fases: la primera comenzará con la puesta en marcha del Impuesto al Valor Añadido (IVA) servicios en línea, radicación de planillas y módulos de pago; en la segunda se integrarán las corporaciones y otros impuestos; y en la última se unirán los individuos, contribución retenida, herencias y donaciones.

Indicó que para 2018 o 2019 el proyecto estaría completo.

...

Cuestionan mejora tecnológica de Hacienda
Jueves, 28 de enero de 2016

El representante legal de Oracle, Juan Carlo Méndez, confirmó a EL VOCERO que Hacienda nunca emitió una notificación de adjudicación sobre el nuevo sistema de informática en el cual se estipulan los motivos de la selección, ni se le otorgó derecho a los diez días de impugnación.

Por Laura M. Quintero, EL VOCERO 

La compañía Fast Enterprise LLC recibió en diciembre un contrato por $37 millones del Departamento de Hacienda con el propósito de desarrollar un nuevo sistema unificado de rentas internas, aunque no hubo un proceso de solicitud de propuesta formal.

“Queremos transformar el Departamento, pero no se puede transformar a pico y a pala. Esto es una inversión que va a redundar en mejores servicios a los contribuyentes”, expresó ayer Zaragoza al comienzo de la conferencia de prensa en la cual también participó el gobernador Alejandro García Padilla.

Ambos celebraron que se esté atemperando a Hacienda “a la realidad de los tiempos” en cuestión de informática, ya que los sistemas previos estaban segregados y era demasiado anticuados por lo que no facilitaban la fiscalización.

Sin embargo, Hacienda no llevó a cabo un proceso formal de solicitud de propuestas, sino que se limitó a hacer una solicitud de información a dos compañías: Oracle y Fast Enterprise LLC. El representante legal de Oracle, Juan Carlo Méndez, confirmó a EL VOCERO que Hacienda nunca emitió una notificación de adjudicación en el cual se estipulan los motivos de la selección, ni se le otorgó derecho a los diez días de impugnación.

Zaragoza indicó que se hizo una evaluación únicamente de estas dos aplicaciones. A preguntas de este rotativo, respondió que se solicitaron propuestas y que se hizo un proceso formal.

Antes de que la empresa fuera seleccionada, Fast Enterprise recibió un contrato de $734 mil en noviembre del año pasado con el fin de asesorar al gobierno sobre la implantación de un sistema integrado de rentas internas. Entre sus deberes, se encontraba evaluar la estructura tributaria del gobierno de Puerto Rico y producir un plan para que Hacienda modernizara sus plataformas de cobro. Esta evaluación que hizo Fast en calidad de asesores de Hacienda se limitó a un periodo de 30 días. En diciembre, ya Hacienda estaba contratando a la empresa para implementar GenTax Solutions en Puerto Rico.

El proyecto se probará con la implantación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en abril de 2016, pero luego incorporará otros componentes como el servicio de auditoría, cobro e informes en octubre; corporaciones y otros impuestos de negocios en diciembre de 2017; y finalmente, la información de individuos, retenida, herencia y donaciones en diciembre de 2018.

Aunque GenTax Solutions administrara el nuevo IVA, la mayor experiencia de esta empresa consiste en administrar Impuestos sobre Ventas y Uso (IVU) en más de 20 estados y ciudades principales de Estados Unidos como Washington D.C. y la ciudad de Nueva York. Fuera de Estados Unidos y Cánada, la empresa tiene experiencia con el IVA en Trinidad y Tobago, Jamaica, Malasia, Polonia y Finlandia, confirmó el dueño James Harrison a preguntas de EL VOCERO.

La aplicación comprada por Hacienda opera con Microsoft. “Desde el primer día hemos estado asociado con Microsoft. Aparte de que eso es una relación cordial, pero no hay ninguna relación entre compañías. No existe un acuerdo de mercadeo ni nada de eso. Trabajamos bien juntos, pero no tenemos un compromiso entre nosotros”, explicó Harrison. Este diario supo que cabilderos de Microsoft recomendaron el uso de GenTax Solutions a funcionarios del gobierno. Microsoft tiene también el contrato de Office en todas las dependencias gubernamentales por alrededor de $17 millones y se ha adelantado que recibirá el contrato para actualizar el sistema de contabilidad que actualmente opera Oracle.

García Padilla reaccionó a preguntas de EL VOCERO defendiendo los contratos a Microsoft porque “crea cientos de empleos en Humacao”. “No sabía, me enteré aquí de que ellos (Fast Enterprise LLC) usaban la plataforma de Microsoft en sus sistema de operación, pero sí te puedo decir que yo estoy… que Puerto Rico debe estar muy agradecido de Microsoft”, reaccionó inmediatamente.

“No importa dónde usted esté en el mundo si usted compra un producto Microsoft está importando desde Humacao. Hay otras compañías que no tienen ni siquiera tienda en Puerto Rico y me refiero particularmente a Apple… que no tienen ni siquiera un Apple Store. Lanzo un llamado al país a que apoye lo que se produce en Puerto Rico. Esa gente crea cientos de empleos en Humacao y exporta desde Puerto Rico”, continuó defendiendo el gobernador.

El pago de $37 millones se estará haciendo hasta 2020 cuando vence el contrato. Parte de ese dinero provendrá, según Zaragoza, de la cancelación de los contratos a Evertec y Softec por el IVU Loto, que costaba $30 millones anuales. El mandatario de Hacienda objetó ese sistema que no ayudó a mejorar la fiscalización del impuesto. “Si hubieran metido ese dinero en gente y sistema, la historia sería otra… pero se metieron en IVU Loto. Creo que esa inversión (de $37 millones) es poco comparado a lo que vamos a tener”, celebró.

Aunque los objetivos de esta modernización son aumentar los recaudos, Zaragoza comentó que es difícil estimar los ingresos que obtendrá el gobierno de Puerto Rico a raíz de esta inversión. “Tengo dos grandes fuentes de ingreso: la parte positiva de fiscalización y la parte del cobro de deuda. Esta herramienta va a facilitar el trabajo en ambos frentes”, aseguró al tiempo en que dijo que su meta será obtener “por lo menos $150 millones anuales” de cada una de esas fuentes de ingreso.

La agencia podrá acceder a toda la información de los contribuyentes desde un solo sitio, en lugar de entrar a sistemas segregados que datan de hace más de una década. Zaragoza nombró el ejemplo de un restaurante que llevaba tres años operando con la licencia de bebida vencida, pero la agencia no se había dado cuenta de esa información básica. “Bajo este sistema, cuando yo entre a Augustos además de decirme las planillas que ha radicado, las deudas que tiene, los pagos que hecho, me va a decir que es un contribuyente que tiene una licencia de bebidas y que esa licencia se venció en tal fecha”, detalló.