Noticias - Artículos

Inicio - Home

Complicadito el plan fiscal

Expertos opinan sobre las medidas del Gobernador para cuadrar el presupuesto 

Primera Hora

28 de febrero de 2018 

Por María de los Milagros Colón

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró que con el Plan Fiscal que se presentó hoy alcanzará ahorros de $3,800 millones al año. Primera Hora seleccionó algunas de las propuestas para iniciar una conversación con distintos sectores del País.

La economista Heidie Calero concluyó que la mayoría de las medidas son de vasta complejidad y requieren métricas y mecanismos de evaluación precisos. 

El popular Rolando Ortiz Velázquez, presidente de la Asociación de Alcaldes y primer mandatario de Cayey, habló por otra parte de la falta de concreción en las medidas.

La exsenadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, y el exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, del Partido Nuevo Progresista, también reaccionaron a algunas de las propuestas.

¿Son ideas buenas? ¿Complicadas? ¿Merecen que se les mire dos veces? 

Resta esperar la reacción de la Junta de Supervisión Fiscal sobre las medidas propuestas, pero el gobernador enfatizó que no despedirá empleados ni aumentará los impuestos, como sugirió el ente federal.

Eliminar subsidios y hacer cambios al CRIM

“Está el intento del gobierno central de cambiar la ley del CRIM buscando, sin duda a equivocarnos, retasar la propiedad porque el CRIM recauda las contribuciones sobre la propiedad de las familias puertorriqueñas y si se cambia ese propósito es porque se pretende aumentar. [Además] aunque el gobierno central hace unas aportaciones de aproximadamente $408 millones a los municipios, los municipios le retribuimos más de $500 millones y [nuestra] aspiración era que esas participaciones no se tocaran”. 

Rolando Ortiz / presidente asociación de alcaldes 

“Eliminar subsidios puede representar eliminación de empleados. La creación de consorcios regionales debe ser eficiente y lograr reducciones en gastos municipales, pues no se obtienen fondos federales rápidamente y la retasación de propiedades representa menos ingresos para los contribuyentes”

Heidie Calero / economista 

Eliminar Incentivos contributivos

“[La eliminación de incentivos contributivos en distintas áreas] es un área oscura, rara en su mensaje y ni siquiera habló de cómo va a pagar los $69,000 millones de la deuda, no dijo cómo se va a reducir el déficit de los $7,000 millones que se han estado planteando y pretende transferir la crisis a los gobiernos municipales”. 

Rolando Ortiz / presidente asociación de alcaldes 

“Es buena idea, pero complicado el panorama de ahorros que se obtengan. Si no rinden conforme a métricas de resultados por crecimiento económico, empleo, recaudos, entonces se deben eliminar”.

Heidie Calero / economista 

Ajuste a pensiones mayores de $2,000

“Es una propuesta cuestionable, que atenta contra derechos adquiridos y, en todo caso, ¿de cuánto dinero se está hablando? Los sistemas de retiro necesitan una inyección de fondos considerable, no migajas”.

María de lourdes santiago/ exsenadora

“Ya hay pensionados que pagan contribuciones. El estimado puede ser bajo y no resuelve el sistema que quiebra del sistema de retiros”.

Heidie Calero / economista 

Nuevo modelo de salud y detección de fraude

“Restricciones en servicios y genéricos impuestos por encima del criterio médico: ¿esa es la gran idea de quienes quieren elevar el derecho a la salud a rango constitucional? Por proteger a las aseguradoras hacen lo que sea, aun cuando la única salida humana y sensata es un plan de salud de acceso universal”.

María de Lourdes Santiago / exsenadora 

“Si esto implica libre competencia entre las aseguradoras, los pacientes se benefician. Pero si seguimos con el mismo patrón de cuidado dirigido por las aseguradoras es seguro que no habrán ahorros”.

Heidie Calero / economista

Captación de impuestos, subir sellos y multas

“De acuerdo, pero las multas de tránsito no deben aumentar más. Ya las multas de tránsito aquí son iguales o mayores que en los estados, a pesar de que nuestro ingreso per cápita es un tercio en comparación con el promedio nacional”. 

Kenneth McClintock / exsecretario de estado 

“Todos los secretarios de Hacienda lo han propuesto. El reto es cómo lograrlo y el mensaje del gobernador no da detalles”.

Heidie Calero / economista

Bajar vacaciones y menos agencias

“La reducción de días de vacaciones es buena idea y un poco complicada. Como presidente del Consejo de Modernización y Reorganización de la Rama Ejecutiva del 2009 al 2012, creo que la reducción de agencias es buena idea, pero complejo en implantar”.

Kenneth McClintock / exsecretario de Estado

“Es buena idea reducir los días de vacaciones para equiparar con el sector privado, pero dudo de los ahorros estimados (que tantean entre $150 a $200 millones)”.

Heidie Calero / economista