Noticias - Artículos

Inicio - Home

Exposición presentará veinte obras, entre ellas, inéditas de Lorenzo Homar



 
San Juan, Jueves,23 de enero de 2020 (EFE News).



San Juan, 23 ene (EFE News).- Unas veinte obras, entre ellas, varias inéditas del fenecido Lorenzo Homar, considerado el máximo artista plástico puertorriqueño, se exhibirán desde el próximo 4 de febrero en la Galería San Patricio Art Center ("SPACE") en Guaynabo, se informó este jueves.

La exposición, que lleva como nombre "La Letra", fue curada por el historiador de arte José Correa Vigier, quien explicó en un comunicado de prensa, que en la exhibición "se observa el intenso afán de Lorenzo Homar en cultivar la maestría en el diseño de la letra, los diferentes textos y obras que compuso con ellas".

Dijo además que en la exposición "se presentarán múltiples ejemplos de lo mejor de la producción plástica del artista, así como las últimas dos xilografías nunca antes expuestas que Homar realizó antes de su muerte en el 2004".

Mientras, el director de la galería, Manuel Vázquez, indicó que la exhibición "es un contundente testamento del artista a la importancia de la palabra".

Resaltó además que las diferentes tipografías y diseños evidencian lo que Homar quiso decir mediante sus diseños tipográficos y artísticos.

La exhibición inaugurará el 4 de febrero a las 07.00 de la noche.

Lorenzo Homar Gelabert nació en San Juan en 1913 , de Lorenzo Homar Sampol, un agente de películas y Margarita Gelabert Bruguera, ambos inmigrantes mallorquines, quienes inculcaron el amor por las artes al artista que desde niño mostró un gran interés por los deportes y la acrobacia.

En 1928, después de culminar su educación primaria, emigra con toda su familia a Nueva York. Para contribuir al sustento familiar, abandona la escuela y comienza a trabajar en 1930 en un almacén de tejidos.

Su interés por las artes lo llevó a ingresar en 1931 a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, donde estudió bajo la tutela de George Bridgeman, destacado dibujante de la figura y el cuerpo humano.

Durante esa década se destacó como campeón en salto de la organización nacional de servicio comunitario sin fines de lucro YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos), donde también formó parte del grupo de Columbia Trio, que presentaba funciones de equilibrio y balance.

En 1937, Homar comienza a trabajar como aprendiz de joyeros para Cartier en Nueva York. Luego se desempeñó como diseñador de joyas para la misma casa.

Mientras tanto, estudiaba arte por las noches en el Pratt Institute de Nueva York (1939-1942). Entre 1942 y 1945, sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

De regreso a Estados Unidos, se reintegra a Cartier y se matricula en el programa nocturno de la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn, donde toma clases con destacados artistas experimentales, como el mexicano Rufino Tamayo y el estadounidense William Baziote.

Homar regresa a Puerto Rico en 1950 y desde ese entonces, se convirtió en uno de los grandes artistas de la isla caribeña.

Cartelista, pintor, grabador, muralista, deportista y dibujante, Homar fue maestro de varios reconocidos artistas boricuas, entre los cuales destacan Antonio Martorell, Consuelo Gotay, Luis Abraham Ortiz y Myrna Báez.

La obra de Lorenzo Homar cubre una amplia gama de medios y estilos, tales como el dibujo, la pintura y el mural. También fungió como escenógrafo y diseñador de vestuario. Sin embargo, donde más se destacó fue en la producción de carteles.

El artista diseñó, entre otros, más de diez carteles para el Festival Casals y participó en numerosas exposiciones alrededor del mundo en el museo La Tertulia en Colombia en 1972, en la XI Biennale Internationale d'Art en Menton (Francia) en 1976 y en el Museo del Barrio en Nueva York.