Joe Quijano
Traza su rumba

sábado, 18 de octubre de 2014

El tema más recurrente en sus creaciones son "las nalgas de Isla Verde" que observa desde su casa.

Por José R. Pagán Sánchez/Primera Hora


Son muchas las anécdotas que puede uno compartir cuando se han vivido siete décadas ligado a la música. Por eso, sentarse a conversar con Joe Quijano resulta en una experiencia que regala risas, conocimiento y nostalgia.
"Uno a veces se enamora de lo imposible. Estaba enchulao de Celia (Cruz). Ella era muy amable conmigo. Y tenía un sabor...", contó al principio de la plática, sentado en el centro de la sala de exposiciones del Taller de Fotoperiodismo, en su natal Puerta de Tierra. Allí se presenta la muestra "El arte del Rey de la Pachanga", que se extiende por todo el mes de octubre.

Quijano no está allí todos los días para conversar con el público, pero apreciar el inventario de trabajos que allí se exhibe es casi como viajar en el tiempo con él. Entre afiches, fotografías, recortes de prensa y dibujos está resumida gran parte de la carrera del cantante, percusionista, compositor, productor y director de orquesta.

"La música y el arte se llevan bien, son como primos", expresó Quijano, quien se inició desde niño, casi a la misma edad, en la música y el dibujo. "Quería ser artista gráfico, pero a los 11 años me junté con unos amigos y formamos un quinteto para tocar los éxitos de Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez"

En esta, la primera exposición que se hace sobre su vida y la cual contó con la curadoría de su sobrino, el artista Nick Quijano, se presentan al público diez composiciones con fotos de ocasiones y músicos que dejaron huella en la carrera del Rey de la Pachanga. Además, hay varios afiches de eventos como el "Gran Festival Bailable Sábado de Gloria", celebrado el 1 de abril de 1970 en el Hotel Borinquen de Miramar, con la participación de Cheo Feliciano, Roberto Roena y Joe Quijano junto a al Imperial Sexteto.

"En el año 2000 me barrí en la motora que iba guiando por Piñones y me desgracié la vida", recordó sobre el accidente que hasta el día de hoy tiene secuelas en su cuerpo y lo hace caminar con muletas. "Ya no puedo tocar piano ni flauta". Sin embargo, le satisface poder decir que todavía puede dibujar.

El tema más recurrente en sus creaciones son "las nalgas de Isla Verde", en referencia a las boricuas voluptuosas que observa desde su casa, frente a la playa de Isla Verde. Al menos, en media docena de los dibujos que conforman la muestra, llaman la atención las chicas con un enorme trasero. De hecho, uno de los dibujos se llama "La bandera puertorriqueña con J.Lo". 

Quijano, quien cumplió 79 años hace dos semanas, tiene motivos para celebrar lo que esta exhibición supone, tanto así que planifica una gran fiesta para la clausura.

"El 30 de octubre voy a traer una orquesta de 20 músicos para formar la rumba", dijo entre risas, pero muy en serio.