Noticias - Artículos

Inicio - Home

Agradecido de La Cuna Blanca
Raphy Leavitt repasa sus 43 años de carrera musical y asegura que la sonoridad está intacta

jueves, 12 de marzo de 2015
 
Por Damaris Hernández Mercado
EL Nuevo Día
 

Raphy Leavitt y la Selecta lanzarán en los próximos meses nevos temas de corte social./Foto Xavier Aralujo


Para el compositor y director musical Raphy Leavitt la tragedia que marcó su vida en el 1972 aún permanece latente. Hablar del accidente de auto que tuvo junto al trompetista Luis Maysonet, que murió en el acto y en el que resultó herido también el trombonista Richard López en Connecticut, le provoca un llanto súbito y un taco en la garganta que apenas le permite expresarse.

Leavitt se emociona al recordar que gracias a que el resto de los integrantes de la orquesta se mantuvieron ensayando mientras él y su compañero trombonista convalecían, y a la oportunidad que le dio Darío González del sello disquero, pudo retomar su carrera con uno de los grandes clásicos de la salsa: el tema La Cuna Blanca.

La canción inspirada en la visión que tuvo el músico sobre una cuna blanca vacía donde además aparecía el fenecido Maysonet mientras recibía cuidados intensivos en el hospital, fue la clave de su regreso pese a que muchos dudaron de su desempeño.

"Fueron muchos los que pensaron que después de esa tragedia no iba a poder seguir. Fueron varios los que se aprovecharon de eso y hasta copiaron el estilo de la orquesta y hoy ninguno de ellos está en el panorama. Vivo agradecido de los muchachos del grupo y de quienes nos ayudaron", mencionó llorando el director musical de La Selecta.

"Hay muchas agrupaciones nuevas que están fallando a la hora de crear un estilo y una personalidad sonora. No la tienen y eso es un problema grave porque suenan igual y es más de lo mismo. Mi exhortación es a que la creen"

Agradecido de 43 años de carrera musical ininterrumpida Leavitt regresa este domingo a la cita más importante de los salseros: el Día Nacional de la Zalsa. Este evento se le dedicó en el 2007 y ahora retomará el escenario con lo que él le llama su "artillería pesada", sus cantantes Sammy Marrero, que siempre ha estado en la orquesta, Garlitos y Víctor Ramírez y José Maldonado. En la tarima además se integra Tony Vega en lo que se pronostica como uno de los juntes más esperados de la tarde salsera.