Noticias - Artículos

Inicio - Home

La Selecta regresa al estudio de grabación
La agrupación pondrá ocho nuevos temas a consideración del público.

12 de enero de 2015
 
Por Vicente Toledo Rohena
EL Vocero
 

Foto Facebook/Raphy Leavitt Orquesta La Selecta de Puerto Ricoo


Por más de cuatro décadas la música de Raphy Leavitt y La Selecta ha llevado una salsa cargada de mensajes positivos y de conciencia social. Tras más de 20 años sin una producción inédita de estudio, Leavitt atiende el pedido de la gente y entra a grabar un nuevo disco, con el que promete ponerla dura.

La mayoría de las canciones de Leavitt, compositor y arreglista, están enmarcadas en la espiritualidad y sus creencias religiosas, por lo que el grupo tiene un sello muy particular sobre la música que ofrece al público salsero. Además, para completar el binomio ganador de 43 años de carrera, cuentan con la potente voz e inigualable estilo de Sammy Marrero, que en adición del sonido, es un eje de identificación en la orquesta.

Con diversidad de cantantes, la agrupación se proyecta fuerte porque además de Marrero participan Carlos Ramírez y los jóvenes José Charlie Maldonado y Víctor Ramírez.

“Tenemos una gran responsabilidad con el público y por años nos han pedido un disco. El asunto de la piratería y lo difícil que se hace recuperar lo invertido entre otras cosas, fue lo que nos obligó al receso”, explicó Leavitt, pianista y director de La Selecta, al tiempo que destacó el respaldo no tan solo del público boricua, sino también de países como México, Venezuela, Panamá y Colombia.

Tan pronto Leavitt posteó en Facebook el comentario de que grabaría un disco, iniciaron las felicitaciones y comentarios alentadores y positivos. El álbum, aun sin título, se espera agrupe ocho temas, todos originales.

Cabe destacar que la orquesta no graba una propuesta inédita desde ‘20 años después’, en 1992. En 2003 lanzaron un álbum en vivo, que compilaba el concierto con el que celebraron los 30 años fundacionales.

“Estamos grabando cinco temas y vamos a completar ocho. No vamos a sacar el cd rápido, sino que vamos a sacar un sencillo y luego otro y así en lo sucesivo”, sostuvo el músico.

Selecta 2

El compositor aseguró que los cortes serán muy a tono con la actualidad y manteniendo la esencia de La Selecta. Las primeras cinco canciones incluyen letras contra la violencia de género, la espiritualidad y la música típica, entre otros; todos de la autoría de Leavitt. También, presentarán un tema alusivo a los 43 años de la orquesta.

Por otro lado, Marrero se mostró complacido y agradecido de Dios por el privilegio de grabar nuevamente.

“Con el permiso de Dios, esta nueva oportunidad de grabar significa un reto como persona y cantante. Siempre doy gracias a Dios por permitirme hacer lo que más me gusta… cantar. Pido a Dios que me dé fuerzas para cumplir con esta encomienda que hacemos con amor para nuestra gente. Lo realizo con respeto primero a Dios, luego al público y a la orquesta. Aquí somos una familia”, dijo.

Ante la interrogante de cuál es la clave para permanecer juntos tantos años, el pianista contestó: “la sinceridad”. Explicó que cuando fue a buscar a Marrero para que fuera el cantante de La Selecta, ya tenía la orquesta, las canciones y los arreglos. Solo faltaba la voz correcta para cantar esas letras diferentes a lo que existía en el mercado.

“Marrero fue la pieza perfecta”, aseguró. “Ya Sammy nos ha regalado 43 años de trayectoria, es hora de integrar voces nuevas para diversificar más la oferta musical. Por eso además de Sammy y Carlos, tenemos a José Charlie y Víctor. El público va quedar sorprendido cuando escuchen lo que traemos”.

Son varias las canciones perpetuadas por La Selecta que a pesar del tiempo no se olvidan y han perdurado en el pentagrama musical. ‘Payaso’, ‘La cuna blanca’ –que se convirtió en una canción tema que marca los entierros y funerales, no solo en Puerto Rico, sino en muchos países de América Latina–, ‘Jíbaro soy’–una fusión de décima campesina con una pizca de salsa–, ‘El buen pastor’, ‘Te arrepentirás’, ‘Cositas que se olvidan’, ‘Voces de África’ y ‘Café cola’o’, por mencionar algunas.

En entrevista con EL VOCERO, afloraron las emociones al recordar el lamentable accidente en Estados Unidos, donde falleció el trompetista Luis Maysonet y Leavitt resultó gravemente herido.

“Cuando compuse ‘La cuna blanca’ lo hice para el compañero Luisito, que murió en un accidente. Como me habían hospitalizado, no sabía que había fallecido. Tuve aquellos sueños… hasta que él me dice no te preocupes, ahora es que te voy ayudar… soy espíritu. Cuando me dieron la noticia ya estaba preparado, ya lo sabía. Él me preparó… En sueños y visiones vi a todos los músicos vestidos de colores y él de negro. Precisamente, en la letra de ‘La cuna blanca’ dice: ‘Mi mente no captaba el por qué de esa visión, aquella cunita blanca que mis sueños quebrantó…, ahora mis ojos lloran, se entristece mi canción, se encuentran doce potencias reunidas en oración…’. Fue un duelo de despedida porque no pude estar junto a los muchachos cuando enterraron a Luisito; y me alegro que Dios me diera la oportunidad de escribir este tema porque se perpetuó la imagen de él”, dijo el director de la orquesta que ha legado otros éxitos como ‘Mi barrio’, ‘Soldado’ y ‘Dueña y señora’.

Leavitt agradeció al sello Borinquen, compañía disquera que le dio la mano en momentos en que las demás discográficas alegaban eran muy jóvenes y no querían arriesgarse.

“En un momento determinado Jerry Masucci me puso un cheque en blanco para que ingresara a La Fania y le dije que no, porque para mí fue importante que el sello Borinquen creyera en nosotros y nos diera la oportunidad”, expresó el músico.

La Selecta estará el 15 de marzo en el estadio Hiram Bithorn en el Día Nacional de la Zalsa, junto a Sammy Marrero, Carlos y Víctor Ramírez, José Charlie Maldonado y un junte con el sonero Tony Vega, pasado integrante de la orquesta.