Noticias - Artículos

Inicio - Home

Abrazo de pueblo 
Con carátulas de discos, fotos y demás muestras de admiración, seguidores de la orquesta La Selecta le rindieron honor a quien fuera su fundador y director, Raphy Leavitt, en el Coliseo Roberto Clemente.

Miercoles, 12 de Agosto del 2015
El Vocero

 

Con carátulas de discos, fotos y demás muestras de admiración, seguidores de la orquesta La Selecta le rindieron honor a quien fuera su fundador y director, Raphy Leavitt, en el Coliseo Roberto Clemente.

El elegante atúd color marrón, que se mantuvo cerrado, estaba cubierto por la bandera puertorriqueña, obsequio de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a solicitud de la viuda María Barreto, quien le pidió a sus dos hijos, Sheila y Rafael, que junto a la ejecutiva municipal la colocaran sobre los restos de su padre.

"Uno de sus orgullos mayores era su bandera", resaltó Barreto con una sonrisa. También sobre la tarima, donde tocaría en la noche La Selecta, el municipio colocó una monoestrellada gigante de 30×50 pies.

Entre los primeros en rendirle guardia de honor a Leavitt se encontraban su hijo Rafael y su yerno Eric Bedoya. A lo largo de la tarde hicieron lo propio Juan Manuel Lebrón, Carmen Yulín, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; y los músicos de La Selecta.

"Me alegro mucho que vengan y lo estén apoyando porque el legado que él les ha dejado es su música. Ellos conocen a Raphy por su música, por las canciones que ha escrito y al querer ser parte de la celebración de su vida, pienso que es que lo han aceptado por los 44 años que lleva el grupo, en buenas y malas. Y su música sigue bien latente en el pueblo porque hasta las nuevas generaciones cantan sus canciones?, expresó la viuda a EL VOCERO.

Asimismo, enfatizó sobre el legado musical de su esposo, que este"siempre lo dijo:"yo no soy el mejor músico, ni tal vez el mejor director, pero lo que yo quiero es llevar mis mensajes y cada cual se identifica con la canción que quiere"

Esta desea que Leavitt sea recordado como uno de los grandes compositores del país porque"su música se ha escuchado en todo el mundo. Nos creemos que es solo aquí en Puerto Rico, pero en otros países entierran a sus seres queridos con"La cuna blanca" Uno no se alegra por la muerte de nadie, pero él decía:"algún consuelo encuentran en esa canción que la ponen porque se le murió un ser querido"

Mientras, Sheila espera que se acuerden de su progenitor por su calidad humana.

"Como un ser humano extraordinario, que creo que cumplió su cometido. Él quería llevar un mensaje de amor, de paz, crear una consciencia social y por las demostraciones de cariño, afecto y apoyo del pueblo creo que lo cumplió y eso nos da mucha satisfacción?, afirmó la joven.

En cuanto al futuro de La Selecta, Sheila reafirmó que está en las manos de su madre.

"En este momento no se ha determinado nada, la decisión queda en mi mamá y ella sabe que no hay ninguna urgencia para tomarla. Pero cuando se tome, se dejara saber al pueblo", expresó.

Entre los artistas que también se unieron a este velatorio de pueblo se encuentran Rafael Ithier, Jerry Rivas, Paquito Guzmán, Pichie Pérez y Charlie Sepúlveda. Además, se esperaba a Danny Rivera, quien le compuso un tema tras conocer el deceso.

La Selecta interpretó ante la emoción de familiares, los temas"La Cuna Blanca","Payaso" y"Jíbaro Soy", en la voz de su cantante principal Sammy Marrero.

A las 10:00 a.m. de hoy miércoles habrá una misa de cuerpo presente en la Iglesia San Agustín, en Puerta de Tierra, donde Leavitt se crió. Estando allí, la comitiva aprovechará para pasar por el mural que también le dedicaron los vecinos del área tras su muerte, al lado del Falansterio; y por la calle donde vivió. De ahí partirán hacia el cementerio Porta Coeli de Bayamón.

El pianista falleció el pasado 5 de agosto luego de haber sido sometido a una cirugía de reemplazo de cadera, en un hospital de Miami.