Pérdidas billonarias por aumento en el nivel del mar

22 de abril de 2009 
Por Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO
 



Puerta de Tierra
 

De acuerdo al estudio, quedarían bajo el mar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el vertedero de Arecibo, las centrales generatrices de San Juan, Palo Seco (Cataño), Cambalache (Arecibo) y Aguirre (Salinas); y los puertos de carga o marinas de San Juan, Mayagüez y Ponce.

Puerto Rico podría enfrentar pérdidas ascendentes a $2.5 mil millones anuales para el año 2050 si el aumento en el nivel del mar llega a los tres pies como consecuencia del cambio climático, informó ayer la organización conservacionista Ciudadanos del Karso (CDK). La proyección fue citada de un estudio realizado por la Universidad de Tufts, en Massachussets, que establece que al 2100 los daños ascenderían a $5 mil millones anuales.

“Más de la mitad de la población vive en el área metropolitana de San Juan, ciudad costera muy próxima al nivel del mar. Un aumento de un metro (3 pies) en el nivel del mar, inundaría gran parte de la ciudad”, señala el resumen del estudio “El Caribe y el cambio climático: los costos de la inacción”.

El estudio de mayo de 2008 es de la autoría de Ramón Bueno, Cornelio Herzfeld, Elizabeth A. Stanton y Frank Ackerman.

Las cifras de las consecuencias económicas por la inacción ante el calentamiento global, tomaron como indicativo tres categorías relacionadas con la reducción en el turismo, daños por huracanes y daños a la infraestructura por el incremento en el nivel del mar.

El costo total para la región caribeña, ascendería a $21.9 mil millones anuales al 2050 y de $46.2 mil millones al 2100.

Los autores determinaron hacer un análisis más detallado para Puerto Rico y Cuba al compararlos con Colombia, un país del continente suramericano, pero con litoral costero hacia el Caribe.

El presidente del CDK, Abel Vale, indicó que en el caso de Puerto Rico, la organización comisionó otro estudio a la firma de ingeniería y agrimensura Vernix Engineering, con el asesoramiento del director del Centro de Riesgos Costeros de la Universidad de Puerto Rico, el oceanógrafo Aurelio Mercado.

En ese estudio se hicieron proyecciones para cinco regiones: área metro (de Carolina a Toa Baja), Arecibo, Mayagüez, Ponce y Salinas, contemplando escenarios de subida de nivel del mar de uno, dos y hasta tres metros.

Los resultados establecen daños devastadores para la economía, apuntó.

De acuerdo al estudio, quedarían bajo el mar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el vertedero de Arecibo, las centrales generatrices de San Juan, Palo Seco (Cataño), Cambalache (Arecibo) y Aguirre (Salinas); y los puertos de carga o marinas de San Juan, Mayagüez y Ponce.

Se inundarían a través del drenaje pluvial áreas cercanas a la costa como La Milla de Oro, caño Martín Peña, Ocean Park y Cataño.

Igualmente, estarían bajo riesgo las carreteras PR-187 de Piñones, la avenida Kennedy, la PR-165 de Levittown, la PR-2 en Arecibo,
Mayagüez y Ponce.

Proyectos de control de inundaciones como el de los ríos Portugués, Puerto Nuevo, Arecibo, río Hondo, río Bayamón y el Yagüez se verían afectados, al igual que zonas inundables que actualmente dependen de estaciones de bombas para evitar inundarse.

La erosión costera destruiría estructuras públicas y privadas, provocaría la intrusión salina de los acuíferos del karso del norte y del acuífero del sur, fuentes de abasto para la ciudadanía; y se afectarían las tierras agrícolas, así como la infraestructura de comunicaciones, de gas y de energía eléctrica soterrada.

“Basado en las proyecciones antes mencionadas, podemos concluir que el efecto sobre lo concluido en las áreas costeras como resultado de la subida del mar tendrá un impacto al que la sociedad puertorriqueña nunca se ha enfrentado en su historia”, advirtió Vale.

Dijo que es inconcebible cómo las decisiones sobre usos de terrenos y la inversión de miles de millones de dólares para el desarrollo de proyectos se hacen sin considerar los impactos esperados del cambio climático.

“Estamos construyendo nuestra destrucción”, aseveró Vale y urgió al Gobierno a planificar y precaver daños mayores.

Recalcó que se deben adoptar y poner en práctica las políticas públicas recomendadas en la Declaración al Gobierno y a los Ciudadanos de Puerto Rico sobre el Cambio Climático que la comunidad científica y académica esgrimió en mayo de 2007.


Nota: Mapa de inundabilidad de FEMA tomado del San Juan Waterfront Strategic Plan 05.7, AMEC Earth & E Environmental, Inc.