Noticias - Artículos

Inicio - Home

Inauguran centro para menores víctimas de abuso sexual.

8 de octubre de 2012

Carmen Milagros Díaz/ EL VOCERO
 

Yanitizia Irizarry, secretaria del Departamento de la Familia. El Vocero.

Este es el primer centro Mi Vida en San Juan, los otros se encuentran en Ponce y Camuy.


El área metropolitana es donde más casos de abuso sexual contra menores de edad se reportan y un gran número de las víctimas se encuentran entre las edades de 0 a 5 años de edad, informó ayer la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Yanitzia Irizarry.

Generalmente el abuso sexual ocurre dentro del núcleo familiar, por tíos, abuelos, primos, por ejemplo, y los referidos llegan de parte de los cuidadores de los menores, señaló la titular. 

“A medida que el niño no puede verbalizar adecuadamente pudiera convertirse en presa fácil de su depredador”, explicó Irizarry.

Ante ese panorama, hoy la secretaria de Familia inauguró en Puerta de Tierra el centro Mi Vida para trabajar con niños víctimas de abuso sexual. Acompañada del alcalde de la Capital, Jorge Santini. Irizarry anunció que ese centro representa un ahorro de $35 millones en servicios que contrataba antes la agencia.

La universidad Carlos Albizu continuará con sus clínicas para trabajar con otros casos referidos ante la demanda. La nueva oficina está ubicada en el segundo piso del dispensario de la Ciudad Capital y atenderá a menores de 0 a 18 años. Los mayores de esta edad serán referidos a un programa del Instituto de Ciencias Forenses.

Mi Vida es el tercer centro que abre el DF en la Isla. Hace un año la agencia abrió un consorcio en el Municipio de Ponce, donde hay activos 40 casos, y en Camuy, que se inauguró hace seis meses y tiene 34 casos, de acuerdo con Irizarry. Los casos referidos no tienen que ser exclusivamente de los municipios donde ubican, pueden ser de pueblos aledaños. 

“Es importante que cuando el niño cumpla su segundo añito, en la casa la mamá le explique que el cuerpo es suyo y poco a poco vayamos comenzando a fomentar en nuestros niños un proceso de independencia, que empiece con nuestra asistencia a bañarse solos y una vez comienzan a ir al baño, que entiendan que sus partes son de ellos y que hay un contacto que puede ser deseado y que sepan lo que es un contacto no deseado, que puede en un momento dado causar tristeza”, recomendó Irizarry.

Por su parte, Evelyn Velázquez, gerente de proyectos de Centro Mi Vida, mencionó que algunos de los indicadores de abuso sexual en los niños y niñas son aislamiento, el niño puede mostrarse lloroso, hostil, introvertido y desconcentrado en la escuela