Estrenarán en Puerta de Tierra millonario centro de diversiones
Una estrella o noria de 100 pies  de altura será la protagonista del lugar desarrollado por un inversionista extranjero
 

El Nuevo Día
Miércoles 20 de diciembre de 2023

Por JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA


Al estilo del "Icón Park" en, Orlando, o el "High Roller", en Las Vegas, pero a menor escala, la comunidad de Puerta de Tierra, en San Juan, será escenario de un nuevo centro de entretenimiento que ha requerido una inversión de unos $7 millones, cuyo protagonista será una estrella o noria de 110 pies de altura.

The Wheel es desarrollado por la empresa Solid Core Construction Group, que preside el empresario de origen polaco Lukas Macniak, beneficiario de la Ley 6o, antes leyes 20 y 22 de 2012, según los registros del  Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Macniak reveló a El Nuevo Día que el desarrollo del proyecto inició en junio de este año, luego de identificar una oportunidad de entretenimiento en la isleta capitalina.

"Vivo en Puerto Rico desde hace más de tres años, trabajando en muchos lugares diferentes de la isla, incluida Puerta de Tierra. Tengo algunas propiedades y pienso que es un gran área, que se convertirá en uno de los desarrollos más interesantes que habrá de aquí dos años", expresó.

"Era bastante obvio para mí tener algo especial como una noria y un gran centro de entretenimiento donde la gente pueda entrar, celebrar y disfrutar de la vida, además de ver hermosas vistas", agregó.

El terreno donde ubicará la estrella, cuya instalación inició la semana pasada, está localizado frente a los muelles de San Juan, a solo pasos de Bahía Urbana, y fue adquirido por la entidad Fíat Iron PR LLC, propiedad de Macniak, por $1.5 millones, de acuerdo con el Catastro Digital del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM). La compraventa se finiquitó en agosto de este año.

La estructura, que comenzará a operar el próximo 15 de enero, cuenta con 24 cabinas y su viaje durará unos 15 minutos, precisó el empresario. El costo de la experiencia todavía no se ha precisado, pero adelantó que los locales pagarán un precio menor que los turistas. En general, rondaría entre $10 y $25.

La estructura, estableció Macniak, no fue construida específicamente para Puerto Rico, pero la bandera boricua aparece iluminada en el centro de la estrella durante las noches.

"El punto más importante fue la humedad y la sal en el aire, porque esta es una estructura de acero, pero todo está protegido. Con suerte, nos permitirá operar con la mayor seguridad y sin tanto mantenimiento durante los próximos cinco a 10 años en Puerto Rico", sostuvo.

Además de la estrella, The Wheel tendrá un "food court", barra y "food trucks", así como un centro de entretenimiento en un nivel superior. El menú de los puntos de venta de comida incluye pizza, tacos y hasta parrilladas a la brasa al estilo argentino. También, habrá "popcorn", churros, algodón de azúcar, entre otros.

"Creo que (The Wheel) será algo donde la gente, como los locales, vengan y disfruten de las tardes y noches. Pero, obviamente, también los turistas", expresó sobre el lugar que empleará a entre cinco a seis personas.

Pese a que los planes de Macniak son a largo plazo, el permiso que solicitó y recibió por parte del municipio de San Juan es temporero.

El director de la Oficina de Permisos del ayuntamiento, Víctor Joglar, precisó que el visto bueno fue concedido el pasado 15 de diciembre, apenas ocho días después de que los desarolladores lo solicitaron.

"De ordinario, los permisos temporeros, como son de bajo impacto, se trabajan bastante rápido", aseveró Joglar.

Macniak, por su parte, explicó que la solicitud del permiso temporero responde a que la estrella se desensamblará durante los meses típicamente activos de la temporada de huracanes, es decir, entre junio y noviembre de cada año.

"En el verano, dejaremos de funcionar durante, probablemente, dos o tres meses. Operaremos áreas de entretenimiento separadas porque, ya sabes, no queremos correr el riesgo y somos conscientes de la seguridad", adelantó el empresario.

Reconoció que la zona donde está ubicado el proyecto es crítica en términos de tráfico, pero aseguró que cerró un acuerdo con un lote cercano para el estacionamiento de vehículos.
"Nuestra idea es que todas las personas que vengan no solo den un paseo en The Wheel, sino que también puedan pasar tiempo en otras instalaciones. Podemos crear un flujo y experiencia agradable para las personas que vengan", consideró el empresario.