Noticias - Artículos

Inicio

Centro de acopio para ayudar a Haití
 

Desde hoy en el Navy Frontier Pier en Puerta de Tierra

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 18/08/2021 

EA partir de hoy, el gobierno tendrá habilitado el centro de acopio de artículos de primera necesidad que enviarán a Haití, donde se han reportado más de 1,400 personas muertas a causa del terremoto ocurrido el pasado sábado.

El secretario de Estado adjunto para Relaciones Exteriores, Félix A. Lisasuaín, expresó a EL VOCERO que habilitarán el centro en el Navy Frontier Pier, en Puerta de Tierra, donde operará los siete días de la semana, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

“Ahí vamos a estar recibiendo ayuda específica identificada como necesaria para Haití, entiéndase alimentos no perecederos de fácil acceso, equipo de primeros auxilios como vendaje, gasas, productos antisépticos, crema de triple antibiótico, casetas, bolsas de dormir, toldos y mantas”, detalló Lisasuaín. “Como medida de precaución, vamos a llevar equipo de protección para el covid-19 como guantes, mascarillas, sanitizador”, agregó.

El funcionario informó que realizan gestiones con el Departamento de Estado federal para el transporte de los suministros. Sobre la garantía de que la ayuda recogida llegue a Haití, precisó que el objetivo del Departamento de Estado es crear un “enlace con las organizaciones sin fines de lucro y con el gobierno federal y que haya un andamiaje para lograr ese objetivo y cumplir la misión, que es asistir a los hermanos caribeños”.

“Este proceso se está comenzando a trabajar. Ahora mismo hay varios trámites corriendo. Lo primero es recoger los materiales. Ayer (lunes) se identificó el lugar, se trabajó para comenzar mañana (hoy) el recogido, pero simultáneamente estamos en comunicación con el gobierno federal y Casa Blanca para allanar la próxima fase, que será llevar lo que logremos recoger”, puntualizó Lisasuaín. Agregó que no estarán recibiendo agua porque es un producto demasiado pesado para el transporte.

En Haití ya se encuentra un grupo de médicos encabezado por el secretario de Salud, Carlos Mellado. Viajaron el lunes en la noche con el fin de ofrecer asistencia médica a los damnificados por el terremoto de magnitud 7.2 y por el paso de la tormenta Grace que salió ayer mismo del área de Haití.

En misión la Guardia Nacional

En la tarde de ayer salió hacia Haití una misión compuesta por 20 soldados y tres helicópteros de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR).

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, explicó a EL VOCERO que “el vuelo desde aquí es hasta la frontera de República Dominicana con Haití, que es donde está la base de San Isidro. Ese vuelo coge cuatro horas”.

“Esto es un movimiento de soldados a un país que es una república y eso conlleva una coordinación con el Departamento de Estado (federal) y Haití”, agregó.

La expectativa de Reyes es realizar otro viaje el viernes con equipo médico que llevarán al secretario de Salud, quien ya se encuentra en suelo haitiano.

El más reciente informe, emitido ayer, estima que el sismo dejó más de 1,900 muertos, sobre 6,900 heridos y miles de estructuras destruidas.