Noticias - Artículos

Inicio

 

Atención del alcalde de San Juan a denuncia ciudadana

El Nuevo Día
Viernes, 11 de noviembre de 2022
 


El domingo, 30 de octubre, leí en este medio la carta del Sr. Cuqui Santoni en relación con el problema del ruido que genera el voceteo y aquellos ciudadanos que aceleran sus autos o motoras en la zona que comprende desde la Calle San Agustín hasta el Parque Muñoz Rivera.

Agradezco que me haya dirigido esta comunicación, pues visibilizando los problemas de nuestras comunidades es que podemos atender cada uno de ellos, al tiempo en que materializamos la política pública y el plan de trabajo trazado para promover la mejor calidad de vida, así como el desarrollo social y económico para la Ciudad Capital.

La via a la cual hace referencia es una avenida principal que pertenece al Departamento de Transportación y Obras Públicas del gobierno de Puerto Rico, por lo que la administración municipal está impedida de instalar reductores de velocidad en la zona, a tenor con lo dispuesto en el Reglamento para la Instalación o Autorización de Controles Físicos de Velocidad en las Vías Públicas de Puerto Rico.

Sin embargo, le informo que se han aumentado las rondas preventivas de agentes de la Policía Municipal en la zona y que próximamente colocaremos rotulación adicional para informar a los conductores el límite de velocidad máximo permitido por ley en el área.

Mediante la Orden Ejecutiva Número MSJ-008 - Serie 20202021, la cual firmé en febrero del 2021, se establecieron multas por ruidos innecesarios y la contaminación acústica que denuncia por la proliferación de vehículos modificados y el voceteo. Coincidimos con usted en que estos ruidos son nocivos a la salud, el ambiente y la sana convivencia.

Para ayudar en el cumplimiento de esta Orden Ejecutiva estamos en los trámites de adquirir unos 100 vehículos entre patrullas y motocicletas, entre otras herramientas, para que los agentes de la Policía Municipal puedan fiscalizar. A esto se suma el que estamos reforzando nuestra plantilla con nuevos policías mediante nuevas academias que están actualmente en curso. En febrero de 2023, debemos comenzar otra academia.

Sus reclamos, al igual que los de todos y todas las sanjuaneras, son escuchados y atendidos en mi administración con respeto, solidaridad y acción.

Cordialmente,
Miguel Romero Lugo
Alcalde de San Juan