Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Los boricuas Jean Paul Polo, a la izquierda, y Rafael Leyva dirigirán la producción del documental. (tonito.zayaz@gfrmedia.com) 

Graban filme pionero sobre el marlin azul 

sábado, 22 de septiembre de 2012 

Pablo J. Maldonado /primerahora

Más que un torneo
La National Geographic Society grabará un documental durante el 59no. Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul, mediante el que se pretende ayudar a consevar esta especie de pez.
 
 

El pez aguja azul (Makaira nigricans) es una de las especies marítimas menos estudiadas y más fascinantes del mundo animal. Las aguas del océano Atlántico, por su parte, son para ellas un hábitat natural. Por tal razón la National Geographic Society y un productor y un cineasta puertorriqueños se han asociado con el Club Náutico de San Juan para grabar esta semana un documental que servirá de estudio para ayudar a garantizar la conservación del pez también conocido como marlin. 

La unión con el Club Náutico de San Juan no fue una realizada al azar. Esta asociación es la anfitriona de uno de los torneos internacionales de pesca de aguja azul más importantes del mundo. Aparte de eso, el club sanjuanero siempre se ha caracterizado por ser pionero en muchas áreas de la pesca, principalmente en la conservación de la especie del marlin azul que habita en las aguas del norte de Puerto Rico.

En 1987, por ejemplo, el Club Náutico fue la primera organización mundial que estableció el formato de tag and release, mediante el que los pescadores le colocan una etiqueta al pez y lo vuelven a dejar libre. Desde el 2003, en la 50ma edición del certamen, soltar al marlin en aguas abiertas es obligatorio para todos los concursantes, lo que garantiza su conservación.

Gracias a iniciativas como estas, la organización ha sido “líder en conservación”, como expresó Miguel Donato, director de la edición del torneo que se celebrará desde mañana, 23 de septiembre, hasta el 30 de este mes.


Pero este año, en su 59na edición, la innovación en la competencia será a otro nivel con la presencia de un grupo científico y de filmación de la National Geographic Society, que preparará un documental sobre el evento y sobre la especie del pez de aguja azul, uno de los animales de los cuales se conoce muy poco.

“No sabemos nada. Todo sobre los marlins son teorías”, dijo a Primera Hora Donato, quien explicó que la especie de pez aguja azul es de las pocas que nunca han podido estar en cautiverio, lo que ha dificultado el estudio biológico y de su comportamiento.

El junte para preparar el documental se dio por iniciativa del productor y director puertorriqueño Jean Paul Polo, quien trabaja con la National Geographic Society y creció en el ambiente de pesca del Club Náutico sanjuanero. Cuando propuso la idea, sus superiores decidieron darle luz verde.

“Soy socio y residente del Club por muchos años. Hace año y medio empecé a trabajar como productor para National Geographic y, un día, llegué a la oficina del director ejecutivo y le dije: ‘¿Qué te parece hacer un documental sobre la pesca del marlin?’”, explicó Polo sobre el origen del documental, que se filmará al mismo tiempo que se desarrolle el torneo de este año.

Cuando National Geographic aceptó el proyecto, Polo se comunicó con otro boricua, el cinematógrafo y director de fotografía Rafael Leyva, natural de Ponce y quien lleva varios años residiendo en Estados Unidos y trabajando en el mundo de la cinematografía.

“Vamos a hacer algo que nunca se ha hecho, con un estilo que nunca se ha visto en la pesca”, dijo Leyva con gran entusiasmo. “Mi trabajo es adaptar el estilo del director a la cámara”, añadió el cinematógrafo, quien insistió en que será “un reto y una aventura filmar con la dificultad técnica que supone grabar en el agua”.

Innovación tecnológica y cinematográfica El documental, además de captar la competencia de pesca, se encargará de estudiar el comportamiento, la biología y la conservación del pez de pico azul. Para esto, se utilizará el sistema de crittercam, constituido por unas cámaras diseñadas específicamente para estudiar el comportamiento y el medio ambiente de cada animal. En este caso, será la primera vez que se utilice esta tecnología –una versión novedosa de esta– para captar el pez de aguja azul.

Además del grupo que se encargará de filmar el documental, que se estima que estará listo dentro de año y medio o dos años, el equipo cuenta con el biólogo marino Sam Friederichs, quien también es consultor de diseño del sistema crittercam.

“Es interesante estudiar al marlin porque no los vemos, no sabemos cómo viven, cómo se recuperan después de que son liberados”, dijo Friederichs, quien se encargará de recopilar la información científica sobre la especie.

Además del honor que representa para Polo y para Leyva, quien también creció en el ámbito de la pesca en el Club Náutico de Ponce, realizar una producción tan innovadora en su país, les entusiasma sobremanera la oportunidad de abordar el deporte de la pesca desde un punto de vista científico, artístico y de conservación.

El equipo de National Geographic, compuesto por 17 personas –producción, fotografía, operadores de cámara, entre otros– filmará tomas “desde un helicóptero, de bote a bote, muy cinematográfico”, explicó Leyva mientras se notaba en su expresión la adrenalina que ya se va asomando y que florecerá durante la filmación.

“A diferencia de las películas, por ejemplo, el talento aquí es el marlin azul, y al pez no se le pueden dar instrucciones… así que habrá un poco de reality show. Lo que quiero es que la audiencia sienta que está en el bote”, dijo Leyva con una gran motivación por el reto y por todo el equipo tecnológico que tendrá a su disposición.

El director del Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul, Miguel Donato, explicó que todos los pescadores que han confirmado su participación informaron su disposición para que los camarógrafos y otros miembros del equipo de filmación puedan estar en sus botes mientras compiten, lo que supone otro reto para la filmación, pues no deben interrumpir la competencia, a la que asistirán cerca de 60 botes con más de 200 pescadores provenientes de varios países, como Escocia, Ecuador, Estados Unidos y Puerto Rico, entre otros.

Así como el torneo del Club capitalino es pionero en la conservación de la especie, el documental dirigido por los boricuas será pionero en los aspectos cinematográfico y científico, lo que llena de orgullo a Polo y a Leyva.

“Somos dos puertorriqueños dirigiendo la cinematografía del documental. Estamos innovando”, concluyó Polo.