Noticias - Artículos

Inicio - Home

Pesca deportiva en Puerto Rico se destaca por condiciones marítimas y de la Luna


Agencia EFE 18/08/2017
Jorge J. Muñiz Ortiz



La pesca deportiva en Puerto Rico atrae a seguidores de todo el mundo de esta disciplina a las aguas de la isla caribeña, que albergan el Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul, debido a sus condiciones marítimas y astrológicas.


San Juan, 18 ago (EFE).- La pesca deportiva en Puerto Rico atrae a seguidores de todo el mundo de esta disciplina a las aguas de la isla caribeña, que albergan el Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul, debido a sus condiciones marítimas y astrológicas.

Y es que según contó a Efe Salvador Egea hijo, director de la edición 64 del Torneo Internacional de Pesca del Club Náutico de San Juan, el evento de este año se celebrará entre el 25 de septiembre y 1 de octubre próximos porque la Luna estará en su etapa creciente.

"La Luna creciente es la mejor para la pesca. Es cuestión de gusto. Hay a quienes les gusta pescar con la Luna llena, bajando o subiendo, y nos hemos dado cuenta de que hemos tenido mejores resultados con la Luna creciendo y con la Luna llena", afirmó Egea, quien también compite en este tipo de pesca deportiva.

Egea, directivo de la marca Panama Jack, mencionó que tres tipos de peces son los que mayormente se atrapan durante la competencia: el marlin azul, marlin blanco y pez vela, que son especies pelágicas o pejes picos.

"Al ver que la Luna está subiendo, los peces están más activos y comen más", agregó Egea, quien acude a distintas exhibiciones náuticas y otros torneos para interactuar e invitar a pescadores internacionales a Puerto Rico.

Egea ensalzó el torneo de pesca puertorriqueño porque la revista Marlin lo ubica entre los primeros diez del mundo y porque las embarcaciones solo tienen que salir tres millas (cerca de 6 kilómetros) de la costa de San Juan, aunque el Océano Atlántico es muy profundo en ese punto, llegando a casi 10.000 pies (3.000 metros) de profundidad.

Esto se debe a que en esa zona está la fosa oceánica de Puerto Rico, adonde llegan peces migratorios por la época del año y donde se concentran las mejores temperaturas de agua -82 grados Fahrenheit para que abunden las especies.

Por su parte, el comodoro del Club Náutico de San Juan, José Vizcarrondo, detalló a Efe que esa oportunidad de los pescadores de salir a solo un par de millas al norte de San Juan contrasta bastante con otras aguas donde se realizan otros torneos internacionales.

Entre estas competencias mencionó a Punta Cana, en República Dominicana, donde tiene que recorrer al menos 4 millas, en la costa este de Estados Unidos 90 millas, el Golfo de Estados Unidos 40 millas, en Mayagüez (oeste) 30 millas y Ponce (sur) 8 millas.

Para la edición de este año, los organizadores del torneo ya esperan la participación de pescadores de Sudáfrica, Venezuela, tres de la República Dominicana, uno de ellos de damas, 24 competidores de Estados Unidos y la isla virgen británica de Tortola.

Las embarcaciones tendrán un máximo de cuatro pescadores, cuyos competidores podrán montarse en distintas naves a diario como una manera de hacer la competencia más balanceada y de mejor camaradería.

"Somos un torneo reconocido por la hospitalidad donde los internacionales pueden pescar en una lancha distinta cada día, con comodidad y conocer gente nueva todos los días", indicó Egea, quien resaltó al torneo, como el único en el mundo que lleva tantos años celebrándose consecutivamente.

Vizcarrondo, por otra parte, explicó que el peso del pez atrapado, cuyo mínimo es de 400 libras (182 kilos), es indiferente al momento de contar la cantidad para declarar a un ganador del torneo.

"Para ser un buen pescador lo importante es tener resistencia, ser diestro, tener paciencia y no desesperarse", indicó Vizcarrondo, quien detalló que para el torneo de este año los pescadores utilizarán línea de 30 libras, que es más liviana, por lo que se le hace más complicado para el pescador atrapar el animal.

En la zona de pesca se ubican las boyas Fish Aggregating Devices (FADs), las cuales permiten una pesca robusta alrededor de las esferas color amarillo que sirven de punto de referencia para los peces.

Por el momento, hay 9 FADs instalados entre los municipios al norte de Puerto Rico entre Manatí y Fajardo, aunque ahora, según dijo Egea, las que hayan tenido algún problema, han sido reemplazados por la Fundación Legado Azul.

Las FADs llegan hasta 3.500 pies de profundidad (1.067 metros) bajo el nivel del mar, de donde recogen todo tipo de información científica. En las áreas donde se envían estas boyas se pueden encontrar diversos tipos de peces como dorados, agujas, atunes y petos.

Además de reunir datos científicos, las FADs crean además un punto de referencia para los peces que se ven atraídos hacia el mismo.

El torneo aporta 1,5 millones de dólares a la economía de Puerto Rico. EFE