Noticias - Artículos

Inicio


Municipio de San Juan firma contrato de arrendamiento con dueño del Normandie
 

El alcalde Miguel Romero Lugo, detalló que el acuerdo es para el estacionamiento soterrado que se construirá, así como para un pabellón de eventos.
 

noticel.com
Por: Leoncio Pineda Dattari
Publicado: Feb 13, 2023
Actualizado: Feb 15, 2023

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, informó que el municipio firmó hoy un contrato de arrendamiento con el propietario del hotel Normandie, que incluirá el estacionamiento soterrado y un pabellón de eventos a construirse como parte del proyecto hotelero que tardará dos años en levantarse.

Romero Lugo declaró que con esta medida se preserva el "carácter histórico" de una estructura que hoy es "un estorbo público, una ruina".

Los ingresos del municipio con el arrendamiento serán de $458,250 dólares anuales, mientras que un área de eventos que también se construirá dejará al ayuntamiento $50,314 al año.

El contrato de arrendamiento "va a permitir que se lleve a cabo el proceso de permisos y financiamiento. De no obtenerse, uno u otro, no sería efectivo el contrato", advirtió.

Agregó que "el contrato exige que se cumpla con los permisos estatales y federales, así como ambientales, de deslinde, de cumplimiento ambiental y de regulación del patrimonio histórico".

En cuanto al estacionamiento, será por debajo de la pista del estadio Sixto Escobar, parcialmente soterrado (a tres pies), de un solo nivel y no de cinco, como se proyectó inicialmente.

Además, aseguró que el estacionamiento no impactará la zona marítimo terrestre, para un contrato que tendrá un término inicial de 30 años y que puede ser renovado.

Sobre los detractores del proyecto, el primer ejecutivo municipal indicó en una mesa redonda en el Colegio Universitario de San Juan que "hubo vistas públicas a las que comparecieron todos los interesados".

Abundó que "han llegado cartas y todas las he contestado, todas las preocupaciones, que no son reales. Es falso que se esté privatizando las playas, que grupos que están ahí no podrán regresar, que no se va a poder ingresar a playa, eso es falso".

El hotel invertirá más de $100 millones (con 300 empleos en la fase de construcción) para todo el proyecto, que abarcará el hotel y los remozamientos proyectados para alrededor.

Romero Lugo también aclaró que el desarrollo del hotel "va de la mano del municipio y su política publica desde el año 2014 y lo digo para evitar lo que se dice allá afuera, de que esto ha sido surgido desde ahora. No".

El proyecto incluye el mantenimiento de la fachada del hotel, un complejo deportivo, el estacionamiento en propiedad municipal, la remodelación de las áreas pasivas y verdes, y la demolición de las gradas del lado norte del estadio, pero no la histórica situada en el lado sur.

"El acceso será continuo, libre y gratuito al área de las playas, tal como es el acceso al día de hoy. Lo mismo con la pista y la cancha", sentenció.

Cerrado y en desuso desde 2009, el hotel Normandie (de siete pisos y un sótano) fue inaugurado el 10 de octubre de 1942 (luego de cuatro años de construcción) y su diseño arquitectónico sigue el estilo art deco.

La estructura se inspiró en el barco francés SS Normandie y la creación fue del ingeniero boricua Félix Benítez Rexach y el diseño del arquitecto Raúl Reichard.

Benítez Rexach viajó con su esposa, la francesa Lucienne Suzanne Dhotelle, en la embarcación que sirvió de inspiración para el hotel, donde se instalaron a vivir en el penthouse.

Inicialmente, tuvo 173 habitaciones y una piscina interior en el primer piso, dos salones de banquetes, casino, restaurante y áreas comerciales.

Poco y nada queda de esa época de esplendor.

Hoy la estructura está abandonada hace años, aunque según la arquitecta Edna Echandi Guzmán, de la firma de arquitectura Marvel, se han realizado tres estudios estructurales (antes y después del huracán María) "y el estado actual (del edificio) es salvable (en cuanto al hormigón y al acero)".

Sin embargo, el sexto y séptimo piso deberán ser demolidos.

El hotel fue faro para las celebridades y la clase política hasta los años '60 del siglo pasado, cuando fue cerrado.

En 1976 fue embargado por el Servicio de Rentas Internas federal y en 1980 entró en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Diez años después volvió a abrir restaurado solo para cerrar en 1998 por los estragos que le causó el huracán Georges.

Renovado a principios de los '90, cerró nuevamente en 2009 y desde entonces permanece abandonado.

Durante la administración del gobernador Ricardo Rosselló, la Compañía de Turismo estimó en alrededor de $20 millones el dinero necesario para la estabilización de su estructura y su remodelación.

El ICP ha catalogado al Normandie como “importante patrimonio” y en los últimos años empresas como Aloft, Edition by Marriott, Morgan's Hotel Group, Me by Meliá y Desires Hotels, entre otros, habían expresado interés en administrar el hotel.

Repecto del dueño del hotel, el inversionista neoyorquino Eddie Ishay, quien con el decreto de Ley 22 (ahora Ley 60) adquiere el Normandie por $8.6 millones, dijo que se ha reunido con varias organizaciones ligadas a la protección de los recursos naturales e incluso con el ambientalista "Tito" Kayak.





________________________________________
Municipio de San Juan le alquila el estadio Sixto Escobar a dueños del hotel Normandie por 30 años
Los nuevos propietarios de la hospedería buscan construir un estacionamiento soterrado en las instalaciones deportivas

elnuevodia.com
lunes, 13 de febrero de 2023 - 4:31 p.m.

Por José Orlando Delgado Rivera

Los dueños del hotel Normandie, la entidad The Normandie OZ, administrarán el estadio Sixto Escobar por los próximos 30 años, tras cerrar un acuerdo de entendimiento con el municipio de San Juan, que le permitirá buscar el financiamiento necesario para construir un estacionamiento soterrado y un pabellón de eventos en las instalaciones deportivas.

De acuerdo con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, el contrato garantizará el acceso “público y gratuito” de los ciudadanos al área de la playa de El Escambrón.

Además de la construcción del estacionamiento de un nivel, el cual fue objeto de controversia cuando la propuesta salió a luz el año pasado, el acuerdo permitirá la reconstrucción de la pista atlética y cancha de fútbol del estadio, así como el embellecimiento del área mediante la siembra de palmeras, entre otros arreglos.

El ejecutivo municipal destacó que la fachada histórica del estadio no será impactada por el proyecto, considerando que se trata de un monumento histórico nacional, según la Ley 130 del 2014.

“Desde antes que entrara nuestra administración, el municipio ha estado buscando entrar a un acuerdo con entidades que administraran el hotel”, expresó el ejecutivo municipal en referencia a la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Romero precisó que el municipio se beneficiará del arrendamiento, con una renta anual que ascenderá a los $458,250 por el área del estacionamiento y de $50,314 por el pabellón de eventos.

La construcción en el estado Sixto Escobar y la restauración del hotel costará sobre $100 millones, aunque el presidente de The Normandie OZ, Ezra “Eddie” Ishay, reconoció que este número podría aumentar debido al impacto de la inflación.

El empresario, de igual manera, recalcó que el proyecto se levantará con inversión 100% privada y créditos contributivos históricos del gobierno federal, que todavía no ha conseguido. Del gobierno municipal, aseveró Romero, no recibirá ninguna ayuda o exención económica.

La construcción del estacionamiento y pabellón se extendería por dos años, una vez obtengan los permisos necesarios del gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos, pues el Servicio de Parques Nacionales federal debe conceder su aval. Dicha agencia tiene jurisdicción sobre los terrenos, ya que en el pasado recibieron fondos federales para su desarrollo.

“Esto ha sido y seguirá siendo un esfuerzo de equipo que prosperará con buena voluntad. Un proyecto de inclusión, que una vez concluido, será el orgullo y la alegría de la comunidad y de todo Puerto Rico para las generaciones venideras”, reclamó el empresario.

Añadió que realizaron múltiples estudios de suelo para asegurarse que la construcción del estacionamiento será segura. “Nunca íbamos a construir algo que pensáramos que iba a fallar”.

Aunque tanto Ishay como Romero reconocieron que el arrendamiento del estadio cuenta con la oposición de algunos sectores, el empresario con un decreto de la Ley 22 destacó que tiene el respaldo de organizaciones como Scuba Dogs Society y Amigos del Mar. Sin embargo, Vanessa Uriarte, portavoz de Amigos del Mar, rechazó esa aseveración.

Mientras, el ejecutivo municipal defendió que el proceso ha sido transparente, ya que la Legislatura Munipal de San Juan celebró vistas públicas antes de autorizarle negociar el acuerdo.

“Han llegado algunas cartas (a la alcaldía), algunas en oposición, y todas las he contestado atendiendo todas las preocupaciones, pero hay algunas preocupaciones que no son reales”, dijo en conferencia de prensa. “Que se esté privatizando la playa es falso y que se esté limitando el acceso a la gente es falso. Que los grupos que están allí (en el estadio) no podrán regresar es falso”.

Ishay compró la propiedad en enero de 2022 por $8.6 millones. Hasta ese entonces, el hotel pertenecía a la firma de inversiones Interra Capital Group con sede en Houston, Texas.

El Normandie, que abrió sus puertas por primera vez en 1942, permanece cerrado desde 2009, cuando fue embargado. Actualmente, la condición del hotel es “salvable”, según Edna Echandi, arquitecta de la firma Marvel Architects, que tiene a su cargo el proyecto.

Sin embargo, la experta reconoció que los pisos seis y siete serán demolidos, debido al deterioro avanzado que presentan. Estos pisos serían reconstruidos y se añadirían dos adicionales, para un total de nueve.

“Desde el techo del piso cinco hacia arriba, la estructura está tan afectada que no se puede recuperar”, lamentó Echendi.