Noticias - Artículos

Inicio - Home

Renace el Normandie
domingo, 1 de septiembre de 2013

El Nuevo Día
Revista Negocios



Si todo marcha según lo planificado es muy probable que para principios de 2015, la entrada al casco histórico de San Juan luzca renovada con la apertura del legendario Normandie, bajo el nombre de El Grand Normandie Hotel.

Recientemente la hospedería, que lleva inoperante desde el 2009, fue adquirida por la compañía Interra Capital Group, con sede en Houston, Texas, a un costo de $3.8 millones.

Negocios supo que el grupo adquisidor se reunió el pasado miércoles en la tarde con el gobernador Alejandro García Padilla y otros miembros de su gabinete para comunicarle los planes que tiene con la insigne hospedería.
La empresa tejana estaría invirtíendo -en lo que respecta a remodelación y mejoras a la propiedad- sobre $30 millones, en un plan de construcción que demoraría unos 16 meses.

Por su parte, el representante Ángel Matos, presidente de la Comisión de Desarrollo de la Industria Turística, reveló que el plan de desarrollo de la hospedería incluye el arrendamiento de unas cuatro cuerdas de terreno adyacentes a la propiedad del Normandie, que pertenecen al Municipio de San Juan, con motivo de construir allí una piscina y un área de estacionamiento, con acceso libre al mar.

"Abrir el Normandie es un logro grande para el país porque de todos los hoteles cerrados en Puerto Rico, ninguno tiene la estratégica localización del Normandie", detalló.

Matos indicó que tan pronto como en septiembre el grupo, que adquirió el hotel en forma de barco construido en 1942, iniciará los trámites para solicitar los permisos de construcción y remodelación de la propiedad.

El funcionario explicó que, según especificaciones del Instituto de Cultura, los nuevos dueños del hotel están obligados a contratar un curador certificado debido a los trabajos artesanales que requieren algunas áreas de la estructura como son las facías y los frescos, que no se pueden eliminar o sustituir con cualquier material.

"Ya Puerto Rico experimentó la revolución agrícola, la de manufactura y la tecnológica. Ahora, me parece que le tocó el turno a la industria turística y los indicadores lo están diciendo", aseguró Matos, en referencia al desarrollo de estas nuevas hospederías y el aumento en ocupación que se ha registrado durante los últimps meses.

Negocios supo que cadenas de la talla de Marriott, Hyatt y Hilton ya han hecho acercamientos para formar parte de esta nueva etapa del Normandie, como posibles administradores.

La hospedería se mantendrá como un hotel para el turismo de vacación y no de turismo médico como había sido el interés de pasadas administraciones.