Noticias - Artículos

Inicio - Home

Ángel Matos radica medida para expropiar y demoler el antiguo Hotel Normandie en San Juan

El representante popular aseguró que la estructura se convirtió en un estorbo público que “atenta contra la seguridad” de los ciudadanos.


El Nuevo Día
martes, 16 de marzo de 2021
 

El antiguo Hotel Normandie fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Washington, D.C. en 1980. (Ramón “Tonito” Zayas)


El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos, presentó ayer, lunes, una resolución concurrente para que la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrolo Económico y Comercio (DDEC) expropie el antiguo Hotel Normandie, en San Juan, y de paso a la demolición de la estructura.

De acuerdo con el legislador, la hospedería que abrió sus puertas por primera vez en 1942 se convirtió en un estorbo público que “atenta contra la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes”. El hotel cerró en 2009.

“Por lo tanto, es imperativo que se comience de inmediato un proceso de expropiación a los fines de buscar las mejores alternativas para el desarrollo turístico y económico en beneficio general del pueblo de Puerto Rico, estableció el portavoz del PPD en la Cámara en un comunicado de prensa.

La medida establece que aunque en 2013 hubo un intento para vender la estrructura a través de una subasta por $6.5 millones, los esfuerzos no fueron exitosos.

“Han pasado ocho años tras el último intento de venta y remodelación de esta icónica estructura que hoy afea un área turística de valor e importancia para la economía en Puerto Rico. Las exigencias del turismo moderno y las tendencias del nuevo viajero, han obstaculizado la venta de este hotel. La economía de viajero en la última década nos mueve a un turismo sostenible y exploratorio, segmentado en varios nichos que predominan en nuestro mercado”, reza el proyecto de ley.

La intención de la medida es que el espacio en la entrada hacia el Viejo San Juan “se convierta en una parcela atractiva y de alto valor para potenciales proyectos de desarrollo económico en beneficio general del pueblo de Puerto Rico”.

El antiguo Hotel Normandie fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Washington, D.C. en 1980.