Aunque los trabajos para reabrir el hotel Normandie, en Puerta de Tierra, no han comenzado a tres años de su compraventa, el proyecto de rehabilitación de la hospedería sigue con vida.
El pasado 1 de abril, la Oficina de Gerencia de Permisos (la OGPe) aprobó la consulta de ubicación que sometió The Normandie OZ LLC, entidad que redesarrolla la hospedería a un costo de sobre $100 millones.
La determinación de la entidad adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) se produjo sin la celebración de vistas públicas por tratarse de un “proyecto estratégico” al amparo de la Ley 19 de 2017, reconoció la OGPe.
Diversos grupos comunitarios y ambientales denunciaron la semana pasada que el gobierno no escuchó sus planteamientos y que, además, dio paso a una variación de uso de los terrenos.
Por ejemplo, en un comunicado de prensa, el arquitecto y planificador Pedro Cardona Roig denunció que la determinación de la OGPe “lo que hace es favorecer un proyecto que no cumple con los parámetros de los distritos aprobados y vigentes sobre terrenos que le pertenecen al pueblo de Puerto Rico: el estadio histórico Sixto Escobar y el balneario de El Escambrón”.
Sin embargo, la OGPe defendió que “el uso propuesto, tanto turístico como residencial, está permitido en los distritos donde ubica el proyecto. Es decir, el proyecto no presenta variaciones en el uso”.
En 2023, el Municipio de San Juan y los desarrolladores del hotel Normandie firmaron un acuerdo para administrar el estado Sixto Escobar por 30 años a cambio de una inversión multimillonaria que incluye la construcción de un pabellón de eventos y un estacionamiento, entre otras amenidades.
“Para poder ubicar estas construcciones sobre los terrenos públicos del parque Sixto Escobar, parque del Tercer Milenio o Escambrón, la OGPe ha modificado arbitrariamente la zonificación de “Dotacional Recreación y Deportes, (D-D)” a “Dotacional General (D-G)”, que permite usos turísticos y comerciales privados", recalcó Cardona Roig.
Además de aprobar la consulta de ubicación, la OGPe emitió una Determinación de Impacto Ambiental (DEA), lo que permitirá a los desarolladores avanzar hacia la fase de solicitud de permisos.
En declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día, The Ishay Group -la entidad con sede en Nueva York y dueña de The Normandie OZ- precisó que con el visto bueno inicial de la OGPe, comenzará a solicitar los permisos correspondientes una vez termine el diseño final del proyecto.
Tales trabajos están a cargo de la firma puertorriqueña Marvel Arquitects.
“Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de diseño esquemático. Con la aprobación reciente de la consulta de ubicación, el equipo de trabajo continúa desarrollando el diseño final y los planos de construcción. Una vez completados, se gestionarán los endosos finales requeridos por las agencias pertinentes antes de someter la solicitud de permiso de construcción”, apuntó The Ishay Group.
The Ishay Group reclama cumplimiento
La empresa, además, informó que cuenta con el aval del del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y de la Oficina Estatal de Conservación Histórica para llevar a cabo un plan de mitigación de materiales contaminantes, como asbesto y plomo, en el interior del edificio.
“Estas labores están próximas a comenzar. Además, ambas agencias avalaron la limpieza interior previa a la mitigación, proceso que ya está en curso y cerca de concluir”, reza la declaración de la firma desarrolladora.
Cuestionado sobre las denuncias de las comunidades cercanas, The Ishay Group reclamó que “la zonificación del suelo permanece conforme a lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Juan y el Reglamento Conjunto vigente”.
“Lo que se ha solicitado a la Junta de Planificación, a través de la OGPe, es que el proyecto sea evaluado conforme a los parámetros aplicables a un Distrito Comercial Turístico (C-T), que es la clasificación utilizada para otras propiedades desarrolladas en el área inmediata. Esta solicitud no representa ni implica un cambio de zonificación”, apuntó la empresa.
The Ishay Group, de igual forma, rechazó que el proyecto se extienda a más de una tercera parte del balneario como se alega.
Los desarrolladores recalcaron que el acuerdo con el Municipio de San Juan se extiende “únicamente” a dos áreas: la pista atlética dentro de los terrenos del Estadio Sixto Escobar y una “zona delimitada”, donde hasta ahora ubican una bomba sanitaria y el pabellón operado por Scuba Dogs.
The Ishay Group reclamó que “ha habido muchos malentendidos y desinformación”. “Nuestro objetivo es ayudar en lo que podamos para facilitar el embellecimiento del área”, reclamó la empresa.
“Es importante destacar que ninguna de las estructuras propuestas se localiza dentro de las servidumbres de salvamento o vigilancia, según lo estipulan las regulaciones aplicables a la zona marítimo terrestre. De hecho, el proyecto contempla la demolición de las estructuras existentes en esas áreas —incluyendo el pabellón actualmente alquilado a Scuba Dogs y la bomba sanitaria— con el fin de aumentar el espacio accesible al público", agregó.
Según The Ishay Group, el pabellón de Scuba Dogs se reemplazaría con un nuevo pabellón que estaría localizado en el norte del parque y que sería propiedad del ayuntamiento capitalino.
Mientras, la bomba sanitaria se reubicaría a uno de los cuartos de servicio propuestos dentro de la estructura que se construiría en el área del Sixto Escobar.
Prometen libre acceso
“Además, el acceso a la playa, que sigue siendo un bien de dominio público, permanecerá completamente libre y sin restricciones. El proyecto incluso propone un paso peatonal directo a nivel de acera entre el hotel y el pabellón de eventos, bajo la terraza propuesta, para facilitar el acceso a la playa”, defendieron los desarrolladores.
The Ishay Group agregó que el área señalada en los planos como “área de impacto” no forma parte del contrato de arrendamiento con el municipio capitalino ni será operada o administrada por el hotel.
“Esa área incluye espacios públicos cercanos al hotel donde se proponen mejoras como reparación de aceras, alumbrado e integración de paisajismo. Estas zonas continuarán siendo de libre acceso para todos los visitantes del parque”, apuntó.
El hotel Normandie, que abrió sus puertas por primera vez en 1942, permanece cerrado desde 2009.
La propiedad fue adquirida por The Ishay Group en 2022 a un costo de $8.6 millones. Hasta ese momento, la entidad pertenecía a Interra Sky Normandie, una entidad subsidiaria de la firma de inversiones Interra Capital Group con sede en Houston, Texas.
Recientemente, el principal oficial ejecutivo de The Ishay Group, Ezra “Eddie” Ishay, adquirió El San Gerónimo Hotel por $4 millones.
La propiedad, que está localizada a solo pasos del hotel Normandie, pertenecía a San Gerónimo Partners LLC, del empresario Rafael Pagán Marxuach.
Ishay, quien desde mayo de 2020, posee un decreto contributivo bajo la Ley 22 de 2012 (ahora Ley 60 de 2019), llegó a la isla en 2018.
|