Noticias - Artículos

Inicio

SAN SALVADOR 2023

Aires de Juegos en la Casa Olímpica

A un mes de la ceremonia de apertura, varios de los atletas se juntaron y no escondieron su emoción

El Nuevo Día
Martes 23 de mayo de 2023

SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

La boxeadora Stephanie Piñeiro posa durante la sesión de ayer en la Casa Olímpica.

El Salón de los Presidentes del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), recinto que ha sido testigo de innumerables reuniones de diversa índole, se convirtió ayer en un estudio fotográfico para un grupo de los deportistas que representarán al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Competidores de disciplinas como boxeo, ciclismo, judo, hockey sobre césped, sóftbol y baloncesto llegaron hasta el recinto sanjuanero para dejar inmortalizadas sus imágenes.

Muchas de las protagonistas de la sesión acudieron maquilladas y con sus cabellos arreglados. De hecho, las boxeadoras Stephanie Piñeiro Aquino, Ahsleyann Lozada Motta y la debutante Krystal Rosado Ortiz tuvieron que negociar con el entrenador Patricio Chutney para que les permitiera tomarse las fotos a ellas primero de manera que sus cabellos y sus cutis lucieran impecables en las fotografías.

El entusiasmo era palpable entre los competidores que desde el 23 de junio y hasta el 8 de julio vestirán los colores de la bandera de Puerto Rico en la justa deportiva regional. Hoy, el conteo regresivo marcará justo un mes para la ceremonia de apertura en San Salvador.

“Yo me siento sumamente contenta, entusiasmada, orgullosa. Hemos luchado mucho para esto y se me dio esta oportunidad y espero regresar victoriosa”, expresó una sonriente Rosado Ortiz.

La peleadora de la división de 50 kilogramos (kg) reconoció que ha pensado en momentos clave, como el desfile inaugural de los Centroamericanos, en donde la mayoría de la numerosa delegación nacional caminará junta por primera vez.

“Estoy emocionada porque voy a vivir esa experiencia”, dijo la joven de 20 años.
En términos parecidos se expresó Piñeiro Aquino, quien le puso un alto momentáneo a su carrera como boxeadora profesional y como jugadora del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) para enfocarse en conseguir oro centroamericano en los 66 kg.

“Estoy un poquito ansiosa y emocionada de poder representar nuevamente a Puerto Rico en unos Centroamericanos”, estipuló la púgil que irá a sus segundos Centroamericanos tras debutar en la edición de 2018 en Barranquilla, Colombia, con una medalla de bronce.

“Voy mucho más preparada y más experimentada, conozco más a mis rivales. Así que espero traer esa medalla de oro a Puerto Rico”, añadió.

Otra debutante en unos Centroamericanos lo es la judoca Ettelimay Ramos, que competirá en los +78 kg. Para ella es una experiencia diferente a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 en los que representó al país.

“El poder compartir esto (los Juegos Centroamericanos) es una experiencia totalmente distinta y nueva. Es otro nivel y más experiencia. Estoy muy emocionada”, compartió Ramos.

MÁS DE UNA DÉCADA DE FOTOS

La toma de fotos de los deportistas que representarán al país en los diversos eventos del ciclo olímpico comenzó a partir de los Centroamericanos de Mayagüez 2010, recordó la directora de comunicaciones y prensa del Copur, Tere Miranda.

Estas fotos son utilizadas para las publicaciones que realiza el ente deportivo nacional y en los comunicados de prensa. En el caso de los Centroamericanos, que suele ser la competencia con la delegación más numerosa, se trata de enfocar en los posibles medallistas y en los atletas nuevos, dijo Miranda.

“Si son atletas que están fuera del país, hablamos con sus papás para que nos consigan las fotos. Eso siempre funciona”, abundó la comunicadora.