Noticias - Artículos

Inicio

Ley que busca auditorías al Copur está en un limbo

Tras la votación a favor de los representantes en mayo, la medida que tuvo enmiendas no ha sido atendida por el Senado


El Nuevo Día
Viernes, 14 de octubre de 2022

Por Antolín Maldonado Ríos


El Proyecto de la Cámara de Representantes 1203 que busca que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y sus federaciones deportivas rindan estados financieros auditados para dar cuenta del uso de sus fondos ha caído en una prolongada espera que cumplió ayer cinco meses, sin que se conozca su suerte luego de que ese cuerpo legislativo votara a favor de la medida en mayo.

La proponente, Karla Aponte, una estudiante doctoral en el campo del Derecho y exjugadora del programa de selecciones nacionales de fútbol, dijo que todavía sigue a la espera de que el proyecto de ley
sea visto en el Senado, pero no ha obtenido información ni siquiera de cuándo será atendido en la cámara alta de la legislatura.

El proyecto en cuestión fue presentado a mediados de abril ante el presidente de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara, Eladio Cardona, con el fin de que sea enmendado el Artículo 14 de la Ley 5 de 2022, conocida como "Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo del Deporte Puertorriqueño", así como el Artículo 10 de la Ley 8 de 2004, conocida como "Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes".

Ese cuerpo citó luego a vistas públicas, en las que comparecieron Aponte como propulsora de la medida, Sara Rosario, presidenta del Copur, y un representante legal del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Posteriormente, la Cámara votó a favor del proyecto, pasando entonces a la consideración del Senado, no sin antes que se hicieran enmiendas a la pieza legislativa.

Originalmente el proyecto buscaba exigir que el Copur y cada una de sus federaciones tuvieran que rendir anualmente estados financieros auditados, pero Rosario fue una de las que levantó la
voz advirtiendo lo oneroso que sería esto para muchas federado nes que manejan presupuestos ajustados, e incluso para el Comité Olímpico.

"En el proceso de aprobación por la Cámara de Representantes, se hizo una enmienda para que entonces se requiera la auditoría solo de las federaciones que manejan más de un millón de dólares. Porque se mantuvo la preocupación de que a lo mejor, a las federaciones que manejan un presupuesto más pequeño, se les hiciera muy costoso pagar una auditoría. Así que por eso entonces se tomó la decisión de que se auditarán los fondos de las federaciones que manejan un presupuesto mayor de un millón de dólares, y las que no, que tienen un presupuesto más pequeño, solamente se les va a requerir que publiquen sus estados financieros", explicó Aponte a El Nuevo Día en una reciente mesa redonda virtual con este medio, en la que participaron otros deportistas que apoyan la medida, como el fondista Ryan Sánchez, el exvoleibo-lista I van Fernández (activo en la temporada actual del 'reality show' Exatlón), y el exbalonce-lista Miguel Ali Berdiel.

"Se fue a votación en la Cámara, que fue donde se propuso la medida. La votación fue en mayo. Fue unánime (su aprobación) y solo hubo dos representantes ausentes".

"En esa estamos todavía. La Comisión (de Recreación y Deportes del Senado) pasó de estar en manos del senador Albert Torres a las manos de José Luis Dalmau, presidente del Senado", dijo Aponte recordando que desde agosto, Torres fue relevado de sus funciones al comenzar a ser investigado por un Fiscal Especial Independiente por varias imputaciones.

APOYO DE ATLETAS A LA MEDIDA

El esfuerzo de Aponte para que las entidades deportivas como las federaciones y el Copur rindan cuentas, ha encontrado eco en atletas que han experimentado situaciones adversas. Por ejemplo, Fernández, quien estuvo activo en el programa de selecciones nacionales de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, recordó la denuncia que hicieron voleibolis-tas activos en el sentido de que se han visto en situaciones en que no tienen ni siquiera agua ni hielo en las prácticas, y que no hay facilidades estables para practicar. Esas denuncias afloraron cuando el atacante Gabriel García decidió a principios de año cambiar su ciudadanía deportiva para representar a Estados Unidos. Y Sánchez, también hizo algunas denuncias de lo que ha experimentado en el atletismo.

"Creo que esto (el proyecto) nos da la seguridad a nosotros de que se está utilizando el dinero de la manera adecuada. En lo personal, yo le inculco a los otros atletas que no se queden callados, que reclamen lo que les pertenece, porque a veces llegan unos fondos a las federaciones, o al Copur o al DRD,
y a veces uno no lo sabe

El medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 aseguró que aunque nunca ha tenido miedo de denunciar injusticias de las autoridades deportivas, a veces se siente cansado de ser el único que se atreva a levantar la voz. Y como típicamente sucede, dice que desde hace tiempo el liderato deportivo lo tilda de que "siempre está peleando".

ENDOSO VERBAL POR ASESORES

Por su lado, Aponte recordó que aunque en un principio tuvo confidencias de que hubo un intenso cabildeo de líderes deportivos para que la gestión legislativa no prospere, se reunió con varios asesores del Senado luego de la aprobación del proyecto en la cámara baja, y estos le dieron su visto bueno de manera verbal. No obstante, la espera continúa.