Noticias - Artículos

Inicio

IMPACTO EN LA ISLA
La huella del olimpismo

EL NUEVO DÍA
Domingo 19 de febrero de 2023
SARA DELVALLE HERNÁNDEZ

 


De izquierda a derecha: Sara Rosario, actual líder del COPUR (2023), junto a los expresidentes Osvaldo Gil, José Enrique Arrarás y David Bernier, en la Casa Olímpica.


Era una escena poco usual: tres expresidentes del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y la presidenta actual se encontraron en la Casa Olímpica, en San Juan, en ocasión del aniversario número 75 de la admisión del organismo deportivo nacional al Comité Olímpico Internacional (COI) un 1.4 de febrero de 1948.

Fue una cita casual en una tarde fresca. José Enrique Arrarás y David Bemier se acomodaron antes de la hora acordada en unas sillas que habían dispuesto frente a la puerta que da al patio interior en el amplio vestíbulo del primer piso del histórico edificio de la avenida Constitución. Charlaban relajados en voz baja.
Unos minutos más tarde, aparecieron Sara Rosario y Osvaldo Gil, que a sus 90 años

dice que tiene la “cabeza como una campana”, en alusión a que está clara y fuerte. Rosario caminaba al frente, pero hacía paradas para esperar a Gil, que venia con su inseparable bastón, de chaqueta verde y con su inconfundible sombrero fedora.
Una vez juntos los cuatro, los abrazos no se hicieron esperar, tampoco los chistes y las anécdotas.

¿Hacía cuánto tiempo no se reunían ustedes?, le preguntó El Nuevo Día a Rosario.
“¿Juntos los cuatro? Wow...”, dijo mientras su mirada se perdía en busca de esa ocasión. “No me acuerdo. Tuvo que haber sido hace mucho tiempo”, reconoció sobre el junte histórico de los cuatro dirigentes que ha tenido el Copur que aún viven.
En total, 11 personas —10 hombres y una mujer— han dirigido los destinos del Copur desde 1948.

Luego de la sesión de fotos inicial, se acomodaron para discutir los aciertos y desaciertos del olimpismo durante estos
75 años años de historia.

Durante la conversación, Arrarás, Bemier y Gil prefirieron enfocarse en las aportaciones del Copur, pues entienden que el ente deportivo ha crecido ante cada una de las dificultades que ha enfrentado y que el deporte es de las pocas cosas que unen al país. Solo Rosario mencionó instancias en las que entiende se puede trabajar mejor.

Bemier, que presidió el Copur del 2008 al 2012, expresó que el movimiento olímpico en el país es uno de los referentes institucionales que se ha desarrollado en todos estos años y que ha obtenido el respeto de la región y del mundo. Apuntó que no ha sido un proceso fácil, pero ha dejado un movimiento olimpico y un organismo fortalecido.

El exesgrimista puntualizó que los logros de los atletas en las diversas competencias trascienden la cantidad de medallas que se han logrado porque son momentos que han “quedado grabados” en la historia colectiva del país y han brindado momentos de alegría. Igualmente, alimentan la imaginación de los niños y niñas que en algún momento sueñan con convertirse en deportistas condecorados.

“Esta institución, en sus 75 años ha sido la custodia de esa alegría de pueblo, y ha ido poco, a poco con aportaciones de mucha gente en el sector público y privado-fortaleciéndose y consolidándose al punto de que hoy el país, más allá de diferencias, la respeta”, dijo Bemier.

El excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático en los comicios del 2016 entiende que el país defenderá la autonomía deportiva y el Copur en caso de un cambio de estatus político.

“Yo estoy seguro que la inmensa mayoría -más allá de sus diferencias- respalda esta institución, pues no es raro que en momentos históricos particulares haya tenido sus momentos difíciles como fue en el 80, pero al final resultó en una institución fortalecida”, argumentó Bemier al recordar momentos de tirantez entre el Copur y la administración de Carlos Romero Barceló, militante del Partido Nuevo Progresista.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Uno de esos momentos ocurrió durante los Juegos Panamericanos de San Juan 1979 cuando Romero y el entonces presidente del Copur, Germán Rieckehoff, se enfrentaron porque el gobernador quería que en la ceremonia de inauguración y en las premiaciones se tocara el himno de Estados Unidos junto al de Puerto Rico.

La situación fue discutida en La Fortaleza entre Romero, Rieckehoff y el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, quienes llegaron al entendido que se haría una ceremonia de estado en la que se izaría la bandera estadounidense y se tocaría el himno de ese país durante la inauguración de esa justa y luego se seguiría el protocolo deportivo internacional.

“El país siempre la ha defendido (al Copur) porque más allá de la institución, están los momentos de alegría que esta institución permite. Yo me pongo como ejemplo. Yo fui presidente del Comité Olímpico, pero antes de eso fui un niño soñando con ser olímpico, y eso inspiró toda mi vida, y así hay miles de niños y padres, que usamos lo que el Comité Olímpico brinda como referencia para estimular a nuestros hijos”, insistió Bemier.

En el caso de Rosario, que preside el Copur desde el 2012 hasta el presente, destacó que el olimpismo se ha convertido en una filosofía de vida que ha permeado a todas las personas involucradas en los deportes.

Asimismo, coincidió con Bemier que es una herramienta de educación y de formación que ha calado profundo en muchas personas y que transforma a todo su entorno.
“Desde antes de ser reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, ya Puerto Rico venía dando sus pasos a nivel de Juegos Centroamericanos. Destacó que el olimpismo se ha convertido en una filosofía de vida que ha permeado a todas las personas involucradas en los deportes.

“No todos van a llegar al olimpismo, no todos van a llegar a Juegos Olímpicos, pero todos van a ser mejores personas y le van a servir a la sociedad mucho mejor porque eso fue lo que aprendieron a través del deporte”, estipuló Rosario.

“Me siento muy contenta con lo que se ha logrado en estos últimos años... Veo un compromiso de nuestros atletas, de unos sueños que saben que pueden alcanzar. Ya perdimos el temor de volver al podio, y eso es supe-rimportante para sus carreras”

SARA ROSARIO
PRESIDENTA DEL COPUR

“Cada vez que hay triunfos de los deportistas, nosotros nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta tierra... Si no hubiera habido el revolú con los himnos y las banderas, nosotros no hubiéramos podido lograr mucho de lo que logramos”

OSVALDO GIL
EXPRESIDENTE DEL COPUR

“El gran acierto que yo he visto es que los posteriores presidentes olímpicos, y particularmente Sara, tuvieron la habilidad de
convencer a todo el mundo y conseguir una cantidad sustancial de fondos para la gestión deportiva”

JOSÉ ENRIQUE ARRARÁS
EXPRESIDENTE DEL COPUR

“Yo estoy seguro que la inmensa mayoría -más allá de sus diferencias respalda esta institución, pues no es raro que en momentos históricos particulares haya tenido sus momentos difíciles como fue en el 80, pero al final resultó en una institución fortalecida.

DAVID BERNIER
EXPRESIDENTE DEL COPUR
Naba David (Bemier) esa formación que él tuvo desde niño, soñando de algún día llegar a unos Juegos Olímpicos, es el sueño de muchos niños que se han formado a través del deporte y que hoy día son gente que le ha servido bien al país", apuntó Rosario.

UN ASPECTO A MEJORAR

En cuanto a los desaciertos, Rosario reconoció que el deporte “evoluciona muy rápido, y a veces la gerencia y la institución no crece” a la par con los deportes. Pero insistió que esas situaciones han provocado un crecimiento en todos los involucrados que ha llevado a fortalecer la institución para atender futuros casos y la estructura de las federaciones.

“Se nos exige mucho, pero no estamos a la par”, pronunció Rosario, que reconoció que es un asunto que de cara al futuro se debe atender si se quiere que el deporte continúe en ascenso.

Gil, que estuvo al frente del Copur del 1990 al 1991, pero primero ocupó la vicepresidencia por 17 años, insistió que “si no fuera por el deporte y la música, este país se hubiera derrumbado” con las divisiones políticas.

“Cada vez que hay triunfos de los deportistas, nosotros nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta tierra”, argumentó Gil, a quien sus compañeros miraban con interés cuando conversaba. “Si no hubiera habido el revolú con los himnos y las banderas, nosotros no hubiéramos podido lograr mucho de lo que logramos”, soltó Gil para remarcar que los conflictos que han enfrentado el Copur lo ha llevado a convertirse en “una fuerza social poderosa” y de “unidad nacional”.

Por su parte, Arrarás, que fue el primero del grupo en pisar la presidencia del Copur tras asumir el cargo de 1973 a 1977, mencionó como un acierto la ley que le otorga dinero a la entidad deportiva a través de las loterías.

El también expresidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico recordó que eso fue una sugerencia del deportista Eugenio “Geño” Guerra, quien en ese momento trabajaba en un programa deportivo que Arrarás había organizado como secretario del Departamento de la Vivienda.

“Él (Guerra) me dijo: ‘Vamos a buscar una lotería para buscar fondos para el Comité Olímpico’. Yo le vendí esa idea a Rafael Hernández Colón, que era el gobernador (su primer cuatrienio). Yo creo que eso fue el inicio de buscar un poco de autonomía deportiva adicional por la vía económica”, expresó Arrarás, quien fue el pasado comisionado de la Liga Atlética Interuni-versitaria (LAI).

“El gran acierto que yo he visto es que los posteriores presidentes olímpicos, y particularmente Sara, tuvieron la habilidad de convencer a todo el mundo y conseguir una cantidad sustancial de fondos para la gestión deportiva”, agregó Arrarás.

UNA MIRADA AL FUTURO

Todos los entrevistados coincidieron en que el futuro del olimpismo en el país luce prometedor.

“Yo me siento muy contenta con lo que se ha logrado en estos últimos años. Es un trabajo de mucha gente, que han sido parte de lo que es la base. Pero yo veo un compromiso de nuestros atletas, de unos sueños que saben que pueden alcanzar. Ya perdimos el temor del volver al podio, y eso es superim-portante para sus carreras. Si Javier Culson, Jaime (Espinal), Mónica (Puig) y Jasmine (Camacho-Quinn) lo lograron, saben que cualquiera de ellos puede optar a tener un buen resultado”, dijo Rosario a la vez que recalcó que el dinero que se recibe se utiliza para los atletas y los gastos administrativos.

“El futuro yo lo veo prometedor. Hay más eventos en el ciclo olímpico, se están atendiendo categorías que antes no había inversión para ellos. Mientras más financia-miento llegue a esta institución podemos darles prioridad y la oportunidad a atletas que en el pasado no se atendían”, puntualizó la líder del Copur.