Noticias - Artículos

Inicio - Home

Sara Rosario alerta que el Copur podría quedarse sin dinero a partir de enero.
La presidenta del organismo desconoce si recibirá asistencia del gobierno.

elnuevodia.com
Por: Sara Del Valle Hernández 
Publicado: jueves, 13 de diciembre de 2018  

La incertidumbre económica que arropó en el 2018 al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) seguirá a esta institución tan pronto arranque el 2019, año en el que se disputarán los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

Así lo precisó Sara Rosario, presidenta del Copur, quien indicó que el organismo que dirige comenzará el año con poco dinero en caja para manejar las operaciones y para cumplir con los compromisos de cara a los Panamericanos. Reconoció, además, que no tiene certeza de la cantidad de dinero que recibirá del gobierno y expuso que los esfuerzos por conseguir ayuda de la empresa privada y de la ciudadanía tampoco han dado los resultados esperados.


Los Juegos Panamericanos están calendarizados para celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto. Sin embargo, los atletas puertorriqueños también tienen que participar en eventos clasificatorios antes de la justa continental.

“En enero, te puedo decir, que la caja de efectivo no va a tener mucho dinero para comenzar las operaciones, y al día de hoy (miércoles) yo no puedo garantizar ni nómina ni contratos a partir de enero”, apuntó Rosario en entrevista con El Nuevo Día.

“Hay que ver cómo nos va, hay que ver cómo hacemos. Y nuestros atletas están sin saber si van a recibir las ayudas económicas y sin van a poder ir a sus competencias y fogueos”, agregó.

Rosario explicó que este año el Copur funcionó con un presupuesto de alrededor de $4 millones. De esa cantidad, $1.6 millones fueron de unas aportaciones gubernamentales que se pagaron entre enero y abril de 2018. Asimismo, en junio recibieron otros $2 millones antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Los restantes $400,000 fueron de otras fuentes como auspicios y de Solidaridad Olímpica, un fondo del Comité Olímpico Internacional que asiste tras desastres naturales como el huracán María.

La líder del olimpismo recordó que, según la Resolución Conjunta 182, firmada por el exgobernador Alejandro García Padilla, estipula que el presupuesto anual del Copur se elevaría “de manera escalonada” de $3.8 millones a $8 millones. No obstante, esa cantidad máxima no se ha recibido.

Esta falta de fondos ha llevado a Rosario a bajar los gastos operacionales y hacer ajustes en los contratos y los salarios de los empleados. Pero este panorama no es lo único que inquieta a Rosario. También está la falta de certeza sobre si el próximo año recibirá las aportaciones gubernamentales.

“De los $8 millones de la resolución conjunta, recibir $4 millones el año pasado y este año recibir $2 millones, ¿qué puedes esperar del próximo año? No sabemos, pero tampoco hay alguien que nos diga qué va a pasar. Eso es lo peor. Porque si a ti te dicen cuenta con tanto y vamos a hacer los ajustes para tanto, entonces tú te programas, pero tampoco. Es como dejarte en el limbo”, puntualizó.