Noticias - Artículos

Inicio - Home

EL COPUR ALERTA A SUS ATLETAS SOBRE EL BROTE DE CORONAVIRUS.

Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico,  expresó que hasta el momento, no hay ningún atleta boricua contagiado con el virus.


elnuevodia.com
Por: FERNANDO RIBAS REYES
Publicado: jueves, 27 de febrero de 2020 

Los atletas boricuas que están entrenando para la participación o clasificación de los Juegos Olímpicos fueron alertados este miércoles nuevamente sobre los contagios del coronavirus, esta vez por garte del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

La presidenta del Copur, Sara Rosario, dijo que al momento no hay atletas boricuas con contagios.

Rosario destacó que la comunicación de ayer es la segunda que le envía a los atletas boricuas. La primera alerta que les circuló fue el 31 de enero.

La presidenta dijo que el Copur volvió a abordar el tema ante los más recientes anuncios que hicieron el Comité Organizador de los Juegos Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional en torno a que las Olimpiadas se mantiene en pie a 148 días de su inauguración, pese a los rumores de que serán cancelados.

Rosario detalló que le comunicó a los atletas y sus federaciones que revisen sus planes de entrenamiento en el exterior para que eviten contagios.

"Los exhorto a que evalúen sus planes de entrenamiento y/o competencias para los próximos meses, y de ser necesario; hagan los ajustes para cuidar la salud de los nuestros", dijo Rosario en la comunicación.

El domingo pasado, de hecho, las tenismesistas Adriana y Melanie Díaz y su entrenador Bladimir Díaz cambiaron sus planes de ir a entrenar por un mes en Corea del; Sur debido a que allí han surgido decenas de contagios y varias muertes por el coronavirus. En cambio, las tenismesistas se movieron a entrenar en España.

Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Brasil, Estados Unidos y España son algunos de los países que han reportado contagios de coronavirus. Japón, por ejemplo, es un destino al que los atletas boricuas, como el clavadista Rafael Quintero, tienen que visitar para lograr sus clasificaciones olímpicas. 

Rosario no supo precisar cuánta cantidad de atletas está en el exterior, aunque dio los ejemplos de los atletas de judo y de tenis de mesa ó que se encuentran entrenando en España. Hay sobre 80 atletas buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos y 20 que ya tienen su pase a Tokio 2020.

La líder dijo que, luego de la comunicación de este miércoles, ningún atleta ha pedido cambiar el plan de entrenamiento o regresar a Puerto Rico para continuar acá su preparación.

Pero la también madre dijo no vacilará al momento de transportar a un atleta y de,  inclusive, mejorar las condiciones de entrenamiento en donde se sienta seguro.

"La salud de mis atletas , siempre va a ser prioridad", agregó.