Noticias - Artículos

Inicio - Home

Copur ha utilizado $9 mil del donativo de Carlos Delgado 
Seis de 11 atletas han recibido ayuda de una aportación inicial de más de $90,000 que hizo el expelotero 

El Vocero
lunes, 11 de marzo de 201
9
Por Yamaira Muñiz Pérez

Seis de 11 atletas han recibido parte de la ayuda que el expelotero Carlos Delgado donó al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) el pasado septiembre. 
Unos $9 mil de una aportación inicial de alrededor de $92,000 - de $125,000 que hizo Delgado para el ciclo de 2018-19 - han sido invertidos en los atletas Luis Joel Castro (atletismo), María Pérez (judo), Adrián Gandía (judo), Brian Afanador (tenis de mesa), Yarimar Mercado (tiro) y Grace Claxton (atletismo) para sus gastos de entrenamiento y competencia de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Así lo informó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, durante una conferencia de prensa con carácter de urgencia celebrada el lunes en la Casa Olímpica, donde ofreció unas declaraciones oficiales sobre el manejo de fondos de la institución privada sin fines de lucro que lidera.


"Para que todos estemos claros: al día de hoy hemos invertido $18,901.63 en seis atletas beneficiarios, de los cuales $9,450.81, o sea el 50 por ciento, ha sido utilizado de este donativo (de Carlos Delgado)", explicó Rosario Vélez, quien estuvo respaldada por la alta plana del Copur y varios líderes federativos. 
De acuerdo con la líder olimpismo puertorriqueño, la otra mitad proviene de la aportación que hace el Copur "de sus propios fondos". 
En un desglose entregado a los medios, las inversiones que se hicieron con el dinero de Delgado y el Copur fueron las siguientes: $2,959.99 en pasajes y gastos en centro de entrenamiento en Alemania para Castro; $2,727.26 en pasajes y alimentación en centro de competencia en España para Pérez; $8,412.92 en pasajes, alimentación y alojamiento en campamentos de entrenamiento y competencias en Israel, Austria, Francia, Marrueco y Alemania para Gandía; $3,369.06 en pasajes, alimentación y alojamiento en centro de entrenamiento en París y clasificatorio en Perú para Afanador; $1,232.40 en pasajes, alojamiento y alimentación en competencia en Estados Unidos para Mercado; y $200 para alimentación en competencia en Arkansas para Claxton. 

De los otros cinco atletas beneficiarios del donativo de $250 mil dividido por dos años ($125,000 por año) que hizo Delgado, "no se han contabilizado peticiones de fondos al día de hoy", según Rosario Vélez. 
Esos atletas son Ryan Sánchez (atletismo), Franklin Gómez (lucha olímpica), Gabriela Ramos (lucha olímpica), Rafael Quintero (clavados) y Elvis Barbosa (taekwondo).
"Sobre el donativo del señor Carlos Delgado estimo importante aclarar que él mismo establece claramente los atletas y (las) cantidades de inversión que cada cuál recibirá a ser utilizados únicamente en gastos de entrenamiento y competencia", sostuvo Rosario Vélez.


"El estipendio que reciben (los atletas) mensualmente por parte del Comité Olímpico es el mismo que recibían antes de este contrato, pues el donativo no es para el uso de estipendio o ayuda económica. La inversión en gastos de competencia o entrenamiento se dividirá en partes iguales entre la aportación del Copur y la de Carlos Delgado. El Copur, de sus propios fondos, seguirá cubriendo los gastos de estipendio, salarios y viajes de entrenadores que viajan con esos atletas, como lo hemos realizado en el pasado", agregó. 
Rosario Vélez dijo que habló con Delgado para aclarar unos comentarios sobre el mal manejo de fondos que se hicieron la semana pasada durante un programa radial. 
"Él estaba muy asombrado por la llamada que recibió del programa. Él no tenía mucha información al respecto. Yo fui enfática y clara y me comprometi con él a entregarle un informe trimestral, aunque el contrato dice que es semestral. Pero es para que él vea nuestra buena adminsitración", afirmó Rosario Vélez, quien aseguró que "tiene una relación de respeto y admiración" con Delgado. 

El también presidente de la fundación Extra Bases no estuvo presente en la conferencia. 
"Yo lamento mucho que un patrocinador como este tenga que pasar por esta situación porque realmente limita y ahuyenta a posibles donantes que vengan con la mejor intención", concluyó Rosario Vélez.
El segundo pago del dinero que falta de los $125,000 para el año 2018-19 será entregado después de los Panamericanos, según informó la presidenta del Copur. 

El Copur recibirá los próximos $125,000 del donativo de Delgado para el próximo ciclo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.