Noticias - Artículos

Inicio - Home

100 años de escutismo en Puerto Rico

"Muchachos Escuchas". Excursionistas dispuestos a emprender la marcha.


lunes, 3 de mayo de 2010
Primera Hora

Nota del editor: La siguiente información forma parte de una investigación más extensa desarrollada por los hermanos Alfonso Rodríguez Lebrón (7mo grado) y Eduardo Rodríguez Lebrón (9no grado) de la Tropa 304 del Colegio San Ignacio de Loyola.

Trasfondo histórico

El movimiento internacional de Niños Escuchas fue fundado en 1908 por Lord Baden Powell, en la Young Men’s Catholic Association (YMCA), en Birkenhead, Inglaterra. Para esa época, el empresario y editor de periódicos estadounidense William D. Boyce realizó una visita a Londres. Una noche, perdido en la neblina londinense, un niño uniformado se le acercó ofreciéndole ayuda para salir del lugar.

Agradecido, Boyce buscó en su bolsillo, pero el muchacho le explicó que no podía aceptar dinero porque los niños escuchas prestaban ayuda sin requerir nada a cambio. Boyce quedó tan impresionado que investigó más a fondo el Movimiento Scout llevándolo a los Estados Unidos. Como resultado, el 8 de febrero de 1910 nacieron los Boy Scouts of America (BSA).

Llega el escutismo a Puerto Rico

En los Estados Unidos, William D. Boyce seleccionó a varios directores de la YMCA para dirigir a los escuchas. Éstos fueron Lawrence L. Doggett, Edgar M. Robinson y J. A. Van Dis. En Puerto Rico, al igual que en los Estados Unidos y Gran Bretaña, el establecimiento de los Niños Escuchas quedó en manos de la YMCA.

Una reveladora investigación

En 2009, los jóvenes hermanos Alfonso y Eduardo Rodríguez Lebrón, miembros de la Tropa 304 del Colegio San Ignacio de Loyola, se dieron a la tarea de investigar los orígenes del escutismo en Puerto Rico. Como resultado, éstos hallaron datos que demuestran cómo, en algún momento entre febrero y junio de 1910, se fundó la primera tropa (no oficial) de los Boy Scouts de Puerto Rico, en la YMCA de San Juan.

Según la información encontrada, ésta fue organizada y dirigida por el secretario del Departamento de la Juventud de la YMCA, que fungió como su director hasta que la Comisión Nacional de los Boy Scouts of America, con sede en Nueva York, nombró oficialmente a Herbert A. Shaffer como comisionado de la organización en Puerto Rico. El nombramiento de Shaffer, que también fue superintendente de la Porto Rico Express Company, tomó lugar entre junio y agosto de 1910. Posteriormente, en 1927, se fundó el Concilio de Puerto Rico de Boy Scouts of America.

La evidencia gráfica

La tropa que se formó en la YMCA se convirtió en la primera de las tropas oficiales de Puerto Rico. Por lo tanto, el escutismo en la Isla comenzó a la par con su establecimiento en los Estados Unidos, es decir, en 1910 en lugar de 1927 como sostienen algunos historiadores. Los hermanos Rodríguez Lebrón pudieron corroborar esta información gracias a la revista Puerto Rico Ilustrado, edición del 25 de septiembre de 1910, en la que fueron publicadas las fotografías de nuestra primera tropa oficial que ahora presentamos aquí.

Reescriben la historia

Los hermanos Rodríguez Lebrón, así como los miembros de la Tropa 304, se han propuesto dar a conocer esta nueva información con el propósito de conservar la historia de la organización para beneficio de los escuchas y el pueblo de Puerto Rico. Invitamos a todas las personas que conozcan más datos sobre este movimiento a que los compartan con estos jóvenes historiadores. 

Para contribuir, escriban a: eduardofg95@gmail.com