Noticias - Artículos

Inicio - Home

El Copur invirtió $60,000 en la preparación de Jasmine Camacho-Quinn rumbo a Tokio

La presidenta del organismo, Sara Rosario, destacó que la campeona olímpica es una de las atletas que más dinero recibió previo a los Juegos Olímpicos


El Nuevo Día
jueves, 5 de agosto de 2021
Por Sara Del Valle Hernández


El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) ha destinado desde marzo de 2020 unos $60,000 para la preparación de la vallista Jasmine Camacho-Quinn, quien se colgó la medalla de oro en los 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Así lo estipuló la presidenta del ente deportivo, Sara Rosario, quien expuso que esa cifra incluye ayudas directas a la atleta, pago de entrenadores y reembolso por servicios médicos y de terapias. Esta cifra no contempla el acuartelamiento que la atleta hizo en Finlandia antes de llegar a Tokio.

“Jasmine es una de las atletas que recibe el estipendio económico más alto del Comité Olímpico en estos momentos. La inversión que nosotros hemos hecho en ella, incluye unos reembolsos de terapia. En la última lesión que tuvo, también hubo un reembolso de terapias. Así que nosotros hemos invertido en ella, aparte de lo que su agente le consigue en carreras y del auspicio de Nike”, expresó Rosario en entrevista telefónica con El Nuevo Día desde Tokio.

Camacho-Quinn, además, recibirá una bonificación de $50,000 por ganar la medalla de oro.

Al repasar las ayudas que se le han brindado en el pasado a Camacho-Quinn, Rosario recordó que la deportista fue certificada como atleta de Puerto Rico en junio de 2016, antes de la inscripción final de las Olimpiadas de Río 2016.

“Jasmine llega al Comité Olímpico semanas antes de la participación de Río. Ella participó en los Juegos Olímpicos de Río, y sabemos lo que pasó allí”, expresó la líder olímpica en referencia a que la atleta no pudo pasar a la final del 100 con vallas tras tropezar durante la carrera semifinal.

Para ese año 2016, Camacho-Quinn no recibió ayudas del Copur porque había comenzado su participación en las competencias de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés), y ese organismo deportivo prohibía que los atletas recibieran estipendios económicos.

Esa práctica fue derrotada recientemente en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que de manera unánime eliminó las reglas de la NCAA que limitaban los beneficios económicos a los que podían acceder los atletas universitarios que habían recibido una beca deportiva para sus estudios superiores.

Rosario agregó que para ese periodo Camacho-Quinn les expresó que ella tenía cubiertas sus necesidades por lo que no necesitaba ayuda económica y expuso que las peticiones que la atleta hizo durante el tiempo que compitió en el circuito universitario “fueron bien pocas”.

En el 2019, tras haber terminado sus estudios en la Universidad de Kentucky, la líder del Copur dijo que el ente que dirige le brindó una ayuda económica a la atleta, que se le retiró luego de que no pudiera ir competir a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pues no se tenía una certeza de su regreso a las competencias. La ahora plusmarquista olímpica tampoco estuvo activa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Camacho-Quinn no figura en la más reciente lista de los atletas becados por la Junta para el Desarrollo del Atleta de Alto Rendimiento a Tiempo Completo, organismo adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), que otorgó para el año fiscal 2020-21 la suma de $243,500 entre 40 deportistas, el equipo femenino de baloncesto y un proyecto federativo juvenil de tenis de mesa.

Ayudas a otros atletas
Rosario puntualizó que el Copur ha desembolsado entre enero y agosto de este año aproximadamente $540,000 para los deportes que estaban en campaña olímpica. “Eso te da un promedio de $67,000 mensuales en estipendios y ayuda directa a los atletas. Esto no incluye el pago de sus entrenadores, ni los acuartelamientos ni la preparación y todo lo demás”, manifestó Rosario.

La presidenta del Copur puntualizó que este promedio es el más alto que ha pagado el organismo que dirige, ya que en otros años han desembolsado entre $40,000 a $50,000. Sostuvo que unos 64 atletas se han beneficiado de ayudas directas en lo que va del año. Estos estipendios serán evaluados luego que concluyan los Juegos Olímpicos.

“Ellos saben que una vez pase el mes de agosto, todas estas ayudas se van a evaluar”, dijo Rosario.