El evento de autos de lujo coincidió con una actividad que se celebraba en el Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, lo que contribuyó al enorme tapón, dijo el comandante de San Juan, Andrés Vázquez. (El Nuevo Día / Dennis M. Rivera Pichardo)

Una pesadilla vial que podría repetirse


martes,19 de Abril de 2011
 
No hay un claro responsable del caos que se formó el domingo en San Juan.

Por Gerardo E. Alvarado León / El Nuevo Día



Nadie asumió ayer responsabilidad por el caos vial que provocó el domingo el cierre de un extenso tramo de las avenidas Ponce de León, en Puerta de Tierra, y Baldorioty de Castro, frente a la laguna del Condado, para realizar un exclusivo evento de autos de lujo.

El Municipio de San Juan alegó que no fueron ellos los coordinadores de la actividad, sino la compañía de promociones Eventos de Portada.

En la compañía no hubo quién atendiera el teléfono para que confirmara esa versión. Empero, al entrar a su portal cibernético este mensaje daba la bienvenida: “No es una competencia de velocidad, sino de belleza, excelencia y perfección automática. Es la exhibición más grande de autos exóticos, de lujo y colección. Concourse d’Elegance del Caribe. Domingo, 17 de abril de 2011. San Juan, Puerto Rico”.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) confirmó que ni el Municipio, ni ninguna entidad privada solicitó permiso en la agencia para cerrar las referidas avenidas.

Y la Policía de Puerto Rico reconoció que supo del evento el mismo domingo, dos horas antes de que iniciara al mediodía. Por eso, no participó en la preparación del plan de trabajo, que incluía la notificación a la ciudadanía y la identificación de rutas alternas.

Al final, queda el mal sabor de los conductores que pasaron tres horas atrapados en el tapón, de los residentes que no pudieron salir de sus casas, de los turistas que no llegaron a tiempo a los muelles o al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y de los taxistas que perdieron ingresos.

Estos personajes, opinó el planificador Félix Aponte, están resignados a aceptar que lo que les pasó anteayer, se repetirá en cualquier momento.

“No hubo un trámite de permisos y no hubo divulgación. Es como si estas entidades privadas estuviesen exentas del proceso. Esto demuestra una incapacidad, irracionalidad e insensibilidad inexplicable”, dijo Aponte.

“El sistema vial es como el vascular. Si no fluye la sangre hay problemas, hay un potencial de colapso. Así funcionan las ciudades. La trama vial es la manera de comunicar y conectar la actividad social y la economía”, agregó.

No es la primera vez

Margarita Gandía, residente hace 40 años en el Viejo San Juan, denunció que no es la primera vez que quedan atrapados en sus casas debido a actividades celebradas en la Capital. A modo de ejemplo, citó el evento conocido como “Recreovía” y la reciente filmación de la película de acción “Fast Five”.

Gandía, quien se dedica a las bienes raíces en su negocio Blanca Gandía Realty, dijo que anteayer no pudo reunirse con un cliente, ya que el tapón no dejó que este entrara a San Juan.

“Estamos bregando con el absurdo. No sé qué pretenden al obstaculizar el ingreso y la salida de San Juan. No recibimos ninguna comunicación. Es una falta de respeto al ciudadano, al comerciante y al visitante. Aquí se obvió lo más sencillo de cualquier evento: planificar”, apuntó Gandía.

David Ortiz, vecino del Viejo San Juan hace 35 años, relató que un concierto al que fue el domingo en la calle Fortaleza se atrasó más de una hora porque los artistas no pudieron llegar a tiempo.

“Estamos hace tiempo preocupados por esta desorganización. El Municipio no ha querido escuchar nuestras preocupaciones. Además de los problemas de tránsito, nos preocupa que en caso de fuego, por ejemplo, o una emergencia de salud no podamos salir del Viejo San Juan”, expuso Ortiz.

Por su parte, Juan de León, presidente de la Federación de Taxistas, indicó que no fueron informados sobre la actividad del domingo, en la que se recaudaron fondos para la organización Amigos de La Casa Cuna de San Juan.

De León dijo que varios taxistas optaron por negarle el servicio a los turistas e irse a sus casas “porque lo que se iban a ganar en los viajes, se lo iban a gastar en gasolina en el tapón”.

Aunque no dio cifras, aseguró que la situación les perjudicó económicamente porque más del 50% del ingreso de los taxistas proviene de los viajes que realizan los fines de semana.

“La próxima vez que ocurra esto no vamos a dar servicio”, advirtió.

Sin permisos

Juan Avilés, director ejecutivo de la Directoría de Obras Públicas del DTOP, confirmó que nadie pidió en su agencia el permiso requerido para cerrar anteayer las avenidas Ponce de León y Baldorioty de Castro (estatales).

Leovigildo Vázquez, superintendente auxiliar de operaciones de campo de la Uniformada, dijo que la Policía de San Juan tuvo a cargo el manejo del evento. Aun así, le solicitó un informe a sus oficiales que ayudaron a última hora.

Dan su versión

Lilly Alcover, presidenta de Amigos de La Casa Cuna de San Juan, indicó que el evento Concourse d’Elegance fue “supervisado, vigilado y protegido por Policía Municipal”.

Agregó que se coordinó con la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Metrobus para que no se afectara el transporte colectivo. También se publicaron mapas con vías alternas.

“Se cumplieron todos los requisitos y requerimientos. La actividad fue todo un éxito, sin incidentes de clase alguna y sin costo para los asistentes y dueños de vehículos”, dijo Alcover.