Noticias - Artículos

Inicio - Home

El Pulguero de los Artistas

COMUNICADO DE PRENSA
 
“El Pulguero de los Artistas” representa y disputa el arte contemporáneo

El 18 y 19 de abril 2009 se celebra por segunda vez “El Pulguero de los Artistas”. En esta feria alternativa de arte contemporáneo artistas renombrados y emergentes presentan de 10 a.m. a 5 p.m. su trabajo de un modo ingenioso y responden personalmente a las preguntas y reacciones del público.

Según el artista Carmelo Sobrino y la productora cultural Lisa Ladner, iniciadores del evento, la idea de exhibir arte en un “mercado experimental” en vez de en una galería, un museo o una feria tradicional, nació de los deseos de experimentar con nuevas formas y de la necesidad de los artistas de poder vender su arte en tiempos económicamente difíciles. Desde del primer “Pulguero de los Artistas”, que se dió el año pasado y se repite este año en el Pabellón de la Paz en el Parque Muñoz Rivera, la situación del mercado no ha mejorado, así que los organizadores del evento esperan que este año se presenten aún más de los 65 artistas que participaron en el 2008. Solicitudes de participación serán atendidas hasta el último día de la actividad.

Diversidad de medios

Siguiendo el concepto de un mercado de pulgas, los artistas montan sus exhibiciones individuales por la mañana, pagan una modesta cuota para el espacio y se quedan con todos los ingresos de sus ventas. Se esperan obras de arte de todos los medios y estilos: pintura, grabado, instalación, cerámica, video arte, arte digital, arte sonoro, arte en vidrio, graffiti, arte hablado (spoken art), arte electrónico, dibujo, intervención, arte experimental, gráfica, medios mixtos, performance, multi media, fotografía, arte textil y escultura. Las obras pueden ser nuevas o venir de los almacenes de los artistas. Eso garantiza descubrimientos y reencuentros.

Entre los artistas que piensan participar por primera o segunda vez se encuentran Robin Alicea, Emilia Barrientos, María Luisa Borrás, Glennys Castro, Jorge Castro, Stanley Coll, José Pablo Cruz, Lydia Cubano, Enrique de Jesús Torres, Calin Dover Tarrats, Carlos Fajardo, Meme Ferré, Rosario Ferré, José Javier Floran Rivera, Ángel Flores Mangual, Liliana Folta, Alex García, Antonio “Tony” González-Walker, Rachel Hernández Pumarejo, Teresa López, José Lucca, Andrés Lugo con "el audio studio" del "Giratorio Group - hasta el limite sonoro", Miguel Martínez Géigel, Ignacio Lang, Adál Maldonado, Luis Matos, Carmen Messon, Carmen Mojica, Michael Joseph Morris Zamora, Hilda Muñiz, Lilliam Nieves, Carmen Olmo-Terrasa, Delvis Ortiz, Carlos Antonio Otero, Amarilis Pagan Jiménez, Abigail Pantoja, Omar Obdulio Peña Forty, Beatriz Pérez Blair, Ileana Pérez Cintrón, Nora Quintero, Martha “Martiña” Reyes, Roxana Riera Gata, Vladimir Rios, “Las Rodríguez”, Daniel Arnaldo Roman, Francisco Rosado, Gisela Rosario, Hiram Santiago Guzmán, Rosa Serrano, Vimarie Serrano, José Sosa, Alice Terrill, Nelly Toledo, José Antonio Vargas, Vicente Ydrach, Rebecca Zilenziger y muchos más. El evento está auspiciado por Chocolate Cortés.

Un público heterógeno en un ambiente familiar

El encanto del “Pulguero” es, que se realiza en un espacio público, frequentado por familias, turistas y gente del barrio, de los cuales muchos no tienen la costumbre de pasar sus fines de semana en instituciones o actividades relacionadas al arte contemporáneo. Durante dos días, este público se mezcla con los profesionales, los coleccionistas, artistas, galeristas, curadores de Puerto Rico y de afuera, que visiten la isla por la feria de arte internacional CIRCA o por la apertura de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, exhibiciones que se celebran en la misma temporada. Si la chispa salta, cada manifestación cultural que se complementará este fin de semana tendrá un público entusiasmado.

Ya en la primera edición, el nombre “Pulguero de los Artistas” causó polémica porque muchos puertorriqueños asocian un mercado de pulgas con algo barato y de mal gusto. Pero los iniciadores de este “Pulguero” decidieron no cambiar el nombre, sino de enseñarle a los participantes y visitantes, que un pulguero es, dónde mejor se puede conocer la cultura de un pueblo, donde uno puede negociar un precio y así conocer los argumentos de ambas partes y donde un buen encuentro vale tanto como una venta.

“El Pulguero de los Artistas” es un espectáculo que consiste de muchas voces. Este pulguero artístico invita a curiosear, comparar, tocar, charlar y dar vueltas. Según el filósofo francés Michel Foucault, lugares como un cementerio, un burdel, una cárcel o una colonia son heterotopías, lugares donde la cultura está al mismo tiempo representada y disputada. Lo mismo se puede constatar de un pulguero y del “Pulguero de los Artistas”.


Los paisajes interiores de Rosario Ferré

Los organizadores del “Pulguero de los Artistas” se complacen en anunciar la participación especial de la escritora Rosario Ferré quien empezó de pintar hace apenas dos años, sufriendo ya de Parkinson. Ferré desarolló un estilo artístico que se puede comparar con su literatura: el realismo se entreteje con la subconciencia mientras el surrealismo existe paralelo a referencias concretas que la amante de las artes hace por ejemplo a obras del pintor Marc Chagall. La autora dibuja y pinta paisajes que recuerda de sus viajes y los pobla con figuras que nacen orgánicamente de los árboles y tierras. Hasta los títulos de los dibujos y acuarelas nos enseñan que en su cuerpo frágil, el espíritu animado sigue vivo.
La obra de Rosario Ferré, quien exhibirá por primera vez durante éste “Pulguero de los Artistas” nos cuenta de lo que le conmueve mientras que sus capacidades del habla se deterioran: el amor, el dolor, los sueños, las memorias y la fantasía.



El Pulguero de los Artistas
18 y 19 de abril 2009, 10 a.m. - 5 p.m.
entrada libre
Pabellón de la Paz, Parque Muñoz Rivera
Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico
detalles: www.el-status.com/pulguero

contacto:
- pulguero@el-status.com
- del 28 de marzo adelante: 787-721 71 56 y 787-667 97 92 (celular)