Otro derrumbe en el paseo lineal de Puerta de Tierra

Arquitecto recomienda urgentes medidas de mitigación.

 

Glorimar Velázquez Carrasquillo, EL VOCERO 14/09/2022

A pesar de que el Departamento de Transportación y Obras Públicas aseguró el pasado mes de marzo que el Paseo de Puerta de Tierra, que ubica frente a la Guardia Nacional, no estaba en riesgo de colapsar, una parte del terreno volvió a desprenderse a inicios de esta semana.

“Aquí hay un riesgo en dos direcciones; por un lado, este desprendimiento está muy cerca de la carretera que sirve de acceso al centro histórico del Viejo San Juan y al Capitolio. Entonces, la carretera Luis Muñoz Rivera empieza a estar vulnerable porque el desprendimiento en esta área no solamente afectó el paseo, sino que está llegando casi al límite de donde está la carretera”, indicó el planificador y arquitecto Pedro Cardona Roig.


El otro peligro agregó, es que hay personas que utilizan la playa que está en la parte baja, que se conoce como la playa del Capitolio.

Medidas a tomar

A corto plazo, una de las medidas que el arquitecto recomendó es que se rotule el área para indicar que hay peligrosidad en esta área.

“De inmediato tiene que rotularse y vallarse el área que está más vulnerable. No deben pasar ni 24 horas, que no vaya a ser que con un derrumbe nuevo alguna persona que esté frecuentando esa playa pueda verse sepultada por el derrumbe”, abundó.

A largo plazo, aseguró que tiene que darse un proceso de análisis sobre cómo se puede estabilizar el área “y hay que hacer una contratación para asegurar el lugar”.

“Tiene que darse un proyecto de estabilización de esa área para proteger esa zona porque es un asunto de seguridad de acceso de los residentes de San Juan, de acceso al Capitolio, a la actividad turística y todos los otros componentes que se dan en San Juan. Ese proyecto de estabilización debe encaminarse para finales de este año. Esto no puede ser un proyecto que tarde años. La construcción debe comenzarse en enero. Esto tiene que tener prioridad”, puntualizó.

Desde ayer se vigila una onda tropical que podría desarrollarse en los próximos días. Por esa razón, Cardona Roig alertó que con la lluvia que se espera durante este fin de semana hay posibilidad de que el lugar siga colapsando.

“También está el factor que estamos ante un evento de marejadas que puede socavar el pie de ese talud —que ya está comprometido— y sumada la lluvia puede llevar a una condición verdaderamente desastrosa. Una de las cosas que señalaron las comunidades durante el proceso de construcción del proyecto del paseo lineal era que se estaba removiendo una vegetación que servía como protector ante la erosión de esos taludes en esa área. Ellos lo señalaron y es precisamente en esta área donde ocurrió el desprendimiento”, sostuvo el planificador.


EL VOCERO solicitó la reacción del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y comunicaron que no tenían reporte del desprendimiento.

También se solicitó información sobre el plan de la agencia para atender la situación, ya que en marzo habían informado que estaba por concluir el diseño del proyecto de mitigación, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Este es el tercer desprendimiento de terreno de ese lugar. Según se informó, el paseo lineal se inauguró en 2016 y tuvo un costo de $32 millones.

Incluye paseos peatonales y para ciclistas y también tiene un restaurante con vista al mar.