Noticias - Artículos

Inicio - Home

Bajo alerta el DTOP por derrumbe en el Paseo Puerta de Tierra

elnuevodia.com
jueves, 10 de enero de 2019
Por: Paola Arroyo Guzmán

Otro segmento de muro que se desprendió esta semana del Paseo Puerta de Tierra en el Viejo San Juan, específicamente a la altura de la Guardia Nacional, mantiene en alerta al secretario de Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte.

El secretario del DTOP adelantó hoy, jueves, a endi.com que buscarán que la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) autorice una asignación de fondos por los daños ocasionados a esta infraestructura tras el paso del huracán María por la isla.


“Eso es un terreno que cedió a partir del huracán de María y después de las marejadas ciclónicas que se reportaron el año pasado. Ese dinero se puede reclamar, ciertamente”, explicó Contreras Aponte, quien no descartó recomendar el cierre parcial del tramo por medidas de seguridad. 

Contreras Aponte informó, además, que los daños ocasionados fueron inspeccionados y, una vez el municipio de San Juan otorgue un memorando de entendimiento, comenzarán la construcción de un muro de contención para prevenir futuros derrumbes.

Precisamente hoy a las 1:00 p.m. el DTOP agendó una reunión con el municipio sanjuanero. En dicha reunión el municipio le notificó al DTOP que pronto enviarían una respuesta a su solicitud.

“Ha habido reuniones en donde ha participado el funcionario municipal Ricardo del Rosario. De hecho, tenemos una comunicación que se lo enviamos a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. La preocupación de nosotros es que siga cediendo”, detalló el funcionario.

Por su parte, la profesora y fundadora de la organización LOLA Costanera, Sonia Villaverde, reiteró que la erosión en el área pone en peligro a la comunidad de Puerta de Tierra y los que utilizan la avenida Muñoz Rivera. 

“No es la primera que se reportan estos derrumbes y no será la última vez, y es algo que se ha estado reportado desde el 2015. Estamos viendo cada vez más erosión. La construcción no fue apropiada”, explicó Villaverde.

Villaverde explicó que la construcción del paseo recibió múltiples denuncias de la comunidad y expertos que mostraron preocupación. La profesora recordó que en el 2015 el desplazamiento provocó derrumbes que afectan los arrecifes de corales acropora palmata que se encuentran a metros de la playa.

“Lo preocupante es que ni el municipio, ni el gobierno están protegiendo a la gente que va allí ni protegen los corales de la zona. Es como si estuviera esperando a que ocurriera una tragedia”, comunicó el presidente Víctor Alvarado, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

Alvarado aseguró que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales debe accionar sobre este caso.

Pero, la Junta de Calidad Ambiental, adscrita al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, a través de su portavoz Aniel Bigio informó que la agencia no tiene incumbencia sobre el caso. 

“En Puerto Rico no existen agencias ambientales. Prontamente, puede ser que el paseo no exista. Yo creo que aquí la comunidad y las organizaciones van a tener que ser más enfáticas y buscar que las agencias asuman responsabilidad sobre esto”, añadió el ambientalista.

El Paseo Puerta de Tierra, ideado entre el 2009 al 2012, inicialmente contó con una inversión de $38.9 millones. El mismo consta de una construcción de un tramo peatonal y para ciclistas entre la zona de Condado hasta el Viejo San Juan. A este proyecto se le han unido otras mejoras en el área, como lo es la creación y desarrollo del Distrito Capitolino.

El Paseo Puerta de Tierra fue uno de los principales proyectos de infraestructura de la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.