Reconstrucción permanente del paseo lineal de Puerta de Tierra va para largo
Obras Públicas trabaja en el rociado de hormigón en la base del área de los deslizamientos


Una veintena de empleados daba apoyo al paseo desde la base del precipicio. Foto:Nahira Montcourt/El Vocero

EL VOCERO
Viernes, 24 de marzo de 2023

Istra Pacheco

A cinco años y medio del primer gran derrumbe en un tramo del paseo lineal de Puerta de Tierra, todavía es incierto cuándo concluirá la reconstrucción permanente del área, que se ha vuelto un peligro porque un pedazo de la acera —cerrada al público— quedó en el aire, sin soporte.

Ayer, una veintena de empleados —la mayoría dando apoyo desde el borde del precipicio—, inició los trabajos de rociado de hormigón en la base del área de deslizamientos.

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vega, supervisó el comienzo de los trabajos temporeros, y cerca de las 10:00 de la mañana entró a la canasta de una grúa y bajó hasta el área de la playa —30 pies aproximadamente más abajo— para observar el lugar donde se realizaría el tratamiento.

Con estos trabajos procuran evitar nuevos desprendimientos de tierra y darle soporte al tramo, de unos 300 pies de largo.

Es la primera parte de un esfuerzo que a largo plazo va a requerir de múltiples intervenciones, incluyendo el hincado de vigas. Obras Públicas aún está trabajando con el diseño final, que no ha sido aprobado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Ahora estamos haciendo la estabilización del talud que sufrió unos daños durante María, y luego de unas lluvias en el 2018 y 2021. Tenemos ahora mismo al contratista que está trabajando el bombeo de hormigón para hacer la estabilización. Se instalaron unas mallas filtrantes para que también pueda bajar el agua”, detalló la funcionaria en declaraciones a EL VOCERO.

Aunque entendían que durante esta etapa sería necesario cerrar un carril de la PR-25, posteriormente el contratista consiguió una grúa más pequeña que se pudo acomodar en la acera del paseo lineal, frente a las instalaciones de la Guardia Nacional, abundó la funcionaria.

Los trabajos de rociado de hormigón se extenderán durante una semana y costarán cerca de $400 mil, provenientes de los fondos de categoría de emergencia B de FEMA tras el paso del huracán María, informó Vega.

La zona permanecerá cercada con una verja metálica para evitar el paso del público, con avisos sobre el peligro de cruzar, informó la secretaria.

Controlar la entrada de personas es difícil, y desde que se tapó el área hace más de un año, algunas han ignorado las verjas y han entrado. Durante la visita de este diario se comprobó la gran cantidad de basura acumulada.

Vega puntualizó que es un área altamente insegura, porque las barandas están corroídas y el metal expuesto; un mal paso puede llevar a cualquiera a caer hasta 30 pies de profundidad.

“Por la seguridad de todos, le estamos exhortando a las personas que no crucen. El trabajo no está terminado. Es bien peligroso. Les pedimos que no entren”, enfatizó la secretaria.

Por su parte, Luis Felipe Cruz, director del área de diseño de Obras Públicas, informó que las obras permanentes incluyen la instalación de un “tablestacado”, que son unas planchas que se colocan frente al talud, y se rellena el espacio entre la tierra y las planchas.

Luego instalarán pilotes en hormigón, “pegaditos uno al otro, que es lo que haría el muro de retención”. Aunque no se informó cuán profundo instalarán los pilotes, Cruz aseguró que no importa que el área sea arenosa, los pilotes aguantan.

“Esta alternativa ya se le presentó a FEMA. Entonces estamos en el proceso de contestar unas preguntas que nos hicieron para determinar si es bajo el programa de mitigación o no. La alternativa que nosotros escogimos fue esa como la más segura y poder restituir el área que se había perdido ahí”, explicó.

Una vez FEMA apruebe el diseño y obligue los fondos, que esperan ocurra este verano, Obras Públicas debe tener los permisos correspondientes, para luego subastar la obra y arrancar los trabajos.

Proyectan que la fase permanente podría empezar el próximo año, aunque no hay seguridad, indicaron Cruz y Vega.

A largo plazo, la secretaria de Obras Públicas no prevé como necesario limitar el tránsito pesado por esta vía para evitar que la vibración afecte la estructura. Según el análisis realizado, el desprendimiento se limitó al área del talud donde nunca se puso el revestimiento de protección.

Según Vega, hay dos tipos de revestimiento que abarcan desde el área del restaurante El Hamburguer hasta la Guardia Nacional. Aseguró que en la parte revestida no ha habido desprendimiento.

Agregó que es necesario sembrar vegetación que ayude a fortalecer el terreno; no obstante, la remoción de las palmas, arbustos y otras plantas, es una de las quejas desde que se anunció la construcción del paseo. La posibilidad de un rompeolas que ayude a mitigar la erosión tampoco se contempla como necesaria, indicó la funcionaria.

Pedro Roig Cardona, planificador y arquitecto, lamentó que los anuncios sobre el inicio de los trabajos temporeros no se hayan comunicado de forma más directa a los principales afectados, que son las personas que viven en Puerta de Tierra y Viejo San Juan.

“Creo que es bueno, es positivo, que se le dé atención porque es urgente, pero acompañado a esto tendrían que tener proceso de comunicación que le dé a la ciudadanía información necesaria. Estamos de nuevo ante una situación que se tiene a la ciudadanía al margen. Me sorprende la forma en que atienden el asunto comunitario y me preocupa que si no se comunica y no se atiende bien, los ciudadanos de San Juan se pueden quedar sin acceso a sus trabajos, a sus viviendas, a sus comercios”, señaló.