DTOP: “seguro” el paseo de Puerta de Tierra
No tomarán nuevas medidas preventivas tras reciente derrumbe de hormigón

 

El Vocero 13/11/2024
Wilmarielys Agosto, 

La secretaria de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, descartó que ocurriera un nuevo deslizamiento de terreno en el paseo lineal de Puerta de Tierra y dijo que fue un pedazo de hormigón lo que cayó al mar. Señalo que no tomarán nuevas medidas cautelares a raíz de ese suceso porque el lugar “continúa siendo seguro” para la ciudadanía.


“No ha habido un derrumbe o un deslizamiento recientemente. Lo que ha salido son unas fotos de un pedazo de hormigón que había en voladizo en esa zona, que se cayó. Nosotros hemos estado monitoreando el área con los ingenieros que están trabajando el proyecto y con nuestro equipo y fuimos a hacer las inspecciones”, aclaró.

Dijo a EL VOCERO que la agencia ha hecho “arreglos” y han implantado medidas de seguridad preventivas -previo al hormigón que cayó- como la instalación de una verja para que la gente no camine por esa área y también alegó que desviaron la acera para evitar que estuviese dentro del área de la erosión, que no tiene soporte.

“No hemos encontrado todavía una situación estructural que diga que hay que cerrar la carretera o que hay que tomar otras medidas. Eso lo dirán los ingenieros estructurales de geotecnia. Al momento, sí, continúa siendo seguro, pero definitivamente hay una precaución”, puntualizó.

Si empeora la situación, no descarta tomar medidas preventivas.

Entretanto, el representante independiente Luis Raúl Torres expresó -mediante declaraciones escritas- que durante su presidencia en la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de los Fondos Públicos, llevó a cabo vistas públicas y oculares para evaluar las condiciones de deterioro de la construcción del Paseo Lineal de Puerta de Tierra.

“En estas inspecciones, identificamos el potencial deslizamiento de tierra en la zona costera donde se construyó el Paseo Lineal de Puerta de Tierra, un peligro inminente que amenazaba la seguridad de transeúntes, automovilistas y negocios del área. El DTOP delineó un plan de acción para abordar y corregir la situación mediante diversos métodos para controlar la erosión y el movimiento de tierra”, indicó el legislador.

Torres manifestó que se acordó fiscalizar el proceso a través de vistas públicas y oculares para garantizar un seguimiento adecuado, pero fue “despojado de la presidencia de la comisión por el Presidente de la Cámara, quien designó a otra representante en mi lugar”. Es por eso que “desconoce” si esa fiscalización continuó.

Estatus del proyecto

La titular del DTOP manifestó que desde su llegada en el 2021 la agencia ha atendido este proyecto y no lo han “descuidado” en ningún momento. No obstante, reconoció la dificultad de esta obra.

“Este proyecto tiene una complejidad ambiental, en esa zona hay yacimientos históricos, hay un plan arqueológico que nos solicitan y nos requieren porque han habido yacimientos que han encontrado en el pasado y tienen un valor histórico”, destacó.

Vélez Vega trajo a colación que debido a los restos históricos que allí permanecen, la construcción de este paseo “fue diferente”, por eso no se utilizó “la membrana de geotextil que se instaló en las otras zonas del paseo, por lo que probablemente ocasionó que esta zona se erosionara y se derrumbara”.

La funcionaria hizo énfasis en que el deslizamiento en esa costa se suscitó tras el paso del huracán María, hace siete años, y aún no han comenzado el proyecto de reconstrucción. Actualmente, está en el proceso de diseño y está “siendo evaluado nuevamente” por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

La jefa del DTOP estimó que para abril o mayo del 2025 culminará el diseño del proyecto para que preliminarmente inicie la construcción después del verano de ese mismo año. Agregó que el costo de la obra podría fluctuar en $11 millones y podría extenderse por dos a tres años.

Yo creo que la erosión está haciendo que esto sea más rápido de lo previsto, pero esto es un acantilado que ha sido manipulado en múltiples ocasiones. Aquí se ha removido material de vegetación, aquí se han expuesto superficies y eso es lo peor que puede pasar en cualquier lugar. Tú no puedes quitar la vegetación de un talud sin tener una consecuencia.
Pedro Cardona Roig
Planificador y arquitecto

“Nosotros estamos trabajando en este diseño permanente que incluye unos pilotes de acero que son hasta 70 pies de profundidad, pero hasta que no tengamos las aprobaciones tanto de FEMA en el diseño como los permisos que necesitamos ambientales, no podemos continuar con el proyecto”, anticipó, aunque aún no es oficial porque el diseño no ha culminado.

Este medio preguntó si el proceso de instalación de los pilotes de acero pudieran incrementar la erosión en la zona, sin embargo, como es un proceso que continúa en proceso de diseño no pudieron precisar los posibles efectos que esa construcción tendrá. 

Remedio que no funcionó

La secretaria del DTOP hizo hincapié que desde que llegó en el 2021, la agencia ha estado trabajando con FEMA, con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Agencia Federal de Preservación Histórica. Alegó que de esas conversaciones surgió un proyecto de mitigación temporera que llevaron a cabo el año pasado, pero que ya no existe porque se derrumbó en octubre -de ese mismo año- a causa de las lluvias y el fuerte oleaje.

Según consta en un reportaje publicado por EL VOCERO en marzo de 2023, el rociado de hormigón -que duró unos siete meses- tuvo un costo aproximado de $400 mil provenientes de los fondos de emergencia B de FEMA.

A pesar de eso, la funcionaria asegura que esta medida preventiva funcionó.

“Fue efectiva en que atrasó los daños que estaba ocasionando el oleaje, recuerda que estos son medidas de prevención, medidas temporeras y en lo que podemos entonces completar y hacer una construcción permanente. Si no se hubiese construido esa pared, probablemente tendría más erosión en ese momento”, argumentó.

¿Hay solución?

Para el arquitecto y planificador Pedro Cardona Roig, conocido como “El Urbanista”, la situación en el paseo lineal va más allá de la erosión costera que allí abunda.

No hemos encontrado todavía una situación estructural que diga que hay que cerrar la carretera o que hay que tomar otras medidas. Eso lo dirán los ingenieros estructurales de geotecnia. Al momento, sí, continúa siendo seguro, pero definitivamente hay una precaución.
Eileen Vega
Secretario de DTOP

“Yo creo que la erosión está haciendo que esto sea más rápido de lo previsto, pero esto es un acantilado que ha sido manipulado en múltiples ocasiones. Aquí se ha removido material de vegetación, aquí se han expuesto superficies y eso es lo peor que puede pasar en cualquier lugar. Tú no puedes quitar la vegetación de un talud sin tener una consecuencia… Eso hace que entonces la parte superior esté más vulnerable y pase lo que (se) ha estado viendo”, aseveró.


A pesar de ser un panorama “preocupante” para Cardona Roig, ve posible llevar a cabo una reconstrucción en la zona de Puerta de Tierra.

“Tiene que haber un buen diseño y tiene que haber una buena realización. Aparte de eso, aquí tiene que haber un trabajo forense para determinar de dónde es que surge la falla. No solamente para coger a los responsables, sino para estar seguro de que se está atendiendo la fuente del problema. Que no sea que se esté haciendo meramente una reparación sin pensar de dónde surge esto”, manifestó.

Los trabajos se realizarán durante la semana del lunes, 10 de marzo al viernes, 17 de marzo y requieren el cierre parcial de la Avenida Juan Ponce de León, en el kilómetro 1 el miércoles, 15 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana al viernes, 17 de marzo de 2023 a las 5:00 pm.

“Esta es una vía principal e importante de nuestra Ciudad Capital, por lo que hemos dado prioridad y la atención requerida para su restauración. Estas labores tienen el objetivo de proteger y reforzar esta parte del Paseo Lineal y proveer una solución segura para todos,” dijo la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega en declaraciones escritas.

La primera fase atiende la estabilización de la pendiente para evitar que continúe deteriorándose, debido a la erosión, mediante la aplicación asperjada de hormigón a la pendiente expuesta, con las debidas precauciones y monitoreo científico y técnico. La segunda fase atenderá las mejoras permanentes.

En protección de cualquier material arqueológico se realizará la documentación arqueológica requerida. Igualmente, se tomarán medidas para la protección de la playa, estableciendo un perímetro de control durante la realización del proyecto, que cuenta en su equipo de trabajo con un arqueólogo, geólogo y biólogo.

“Junto a la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan, hemos desarrollado un plan de tránsito para la movilización del equipo pesado necesario para las labores, la instalación de vallas protectoras y la provisión de un acceso peatonal, lo que refuerza la seguridad vial en la zona ante las labores de restauración”, sostuvo Vélez Vega.