Según nuevo análisis
Ganadas al mar ocho cuerdas de terreno


jueves, 13 de marzo de 2008

Por: Maricelis Rivera Santos

EL VOCERO

La agrimensora Linda Vélez, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), manifestó que el análisis que culminó hace unos días para el Departamento de Justicia, concluyó que unas ocho cuerdas de terreno donde ubican partes del Caribe Hilton y de Paseo Caribe, son terrenos ganados al mar.

El estudio, que fue recibido por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el martes, se utilizará para el deslinde de la zona marítimo terrestre que hará el agrimensor Luis Berríos en unas dos semanas y certificará el secretario Javier Vélez Arocho, según explicó el funcionario.

"Parte de las obras nuevas de Paseo Caribe que están en ese caso, las que están más pegadas a la laguna (del Condado), o sea una tercera parte de la parcela son terrenos ganados al mar", explicó la profesora del RUM en entrevista telefónica con EL VOCERO.

Dijo que "en el caso del Hilton, incluye Condado Lagoon Villas y otras cosas del Caribe Hilton que son terrenos ganados al mar, en la parte que colinda con el Atlántico".

El análisis de la agrimensora coincide con la opinión legal del secretario del Departamento de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, de diciembre del año pasado, de que parte de las estructuras de Paseo Caribe y del hotel Caribe Hilton son terrenos de dominio público por ser ganados al mar, mediante relleno.

Vélez señaló que su estudio consistió en un análisis de fotointerpretación con fotografías de tomas aéreas de la zona de 1937 que constan en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), las mas antiguas encontradas, que determinan por dónde iba la línea de costa en esa época.

Afirmó que para la foto interpretación se designó un polígono donde se sobre impuso todos los planos de las Parcelas A y B de la Finca 196, se cuantificó en una hoja el equivalente en cuerdas para cada una.

En un caso, se contabilizó poco más de seis cuerdas de terrenos ganados al mar y en la otra más de una y pico.

Recordó que la Parcela A de la Finca 196 fue la que la Marina de Guerra de Estados Unidos le arrendó al militar retirado Baker, que años después fue transferida al Gobierno, y luego arrendada y posteriormente vendida al Hilton.

Mientras, la B era la parcela que el Gobierno federal se reservó y luego vendió a la Administración de Terrenos.

El informe fue radicado por Vélez el 29 de febrero a Justicia. Al sobreponer los planos se pudo identificar qué áreas eran tierra firme y cuáles no a 1937, por lo que fueron rellenados subsecuentemente.

"Hay definitivamente dentro de esa imagen que se presenta (del deslinde) siete cuerdas distribuidas de terrenos ganados al mar. Que puede haber estructuras que están dentro, seguro que puede haber, seguro que sí", sostuvo el Secretario del DRNA en una conferencia de prensa. Pero, en ese momento no pudo precisar cuáles de los terrenos eran los ganados al mar porque no había podido sentarse a a interpietarlo con los planos. No obstante, aseveró que esa cifra de cuerdas concuerda con lo que el DRNA estimó en él pasado cuatrienio, cuando el pasado secretario Salvador Salas pidió una opinión legal a la entonces secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, bajo cuya incumbencia se determinó que no son terrenos de dominio público.