'Ilegalidades sin delitos' en Paseo
24 de diciembre de 2008

Por: Daniel Rivera Vargas

A días de culminar el actual gobierno, el Departamento de Justicia anunció ayer que no procede radicar cargos criminales por el desarrollo del proyecto Paseo Caribe.

Asimismo, dijo que referirá los informes con sus hallazgos al gobierno federal, a agencias estatales y a los reguladores éticos de los ingenieros y abogados porque "pudo haber mediado negligencia".

"Con la evidencia recopilada hasta ahora no procede la presentación de cargos criminales contra persona alguna. No obstante, todavía los fiscales tienen gestiones investigativas adicionales que no ha sido posible realizar hasta ahora", dijo en comunicado de prensa el secretario de Justicia, Roberto J. Sánchez Ramos.

Opositores a Paseo Caribe llevan años planteando que al aprobar el desarrollo hubo delitos como falsificación de documentos y omisión en el cumplimiento del deber.

Sánchez Ramos informó que los referidos a Justicia federal son porque dos cuerdas de Paseo Caribe pertenecen al gobierno de Estados Unidos, conforme a la decisión del Tribunal Supremo que indicó que los terrenos son privados.

"Que el Departamento de Justicia federal estudie el asunto y determine si procede instar acción correspondiente para vindicar los derechos propietarios de los Estados Unidos", según el comunicado.

También se explica que los referidos a ocho agencias responde a que "se cometieron numerosas irregularidades administrativas, incluyendo varias violaciones de leyes y reglamentos".